lunes, 23 de julio de 2018

WORTEN 96

                                                         WORTEN 96

                                                 Fuga  de Bach ( Ein Teil )
En nuestro recorrido etimologico tenemos muchas etapas, nuestra meta es la letra siguiente, es decir, la “ Fi “ o “ F “ como FILOLOGO “ que es amigo de los vocablos o palabras.Pero ahora todavía estamos en este albergue de la letra “ E “ que es muy rica y variopinta.....Habrá vocablos que no se encuentra recogidos en ninguna parte porque forman parte del ensayo y de nuestra “ LOGOPEA “ que es formación o elaboración de vocablos con partículas o prefijos que ya configuran otros vocablos en uso y ya estan consignados por la lengua. Por ejemplo el tan manipulado vocablo “ EUTANASIA “ que es una pretendida y falsa muerte dulce, nosotros en nuestra “ LOGOPEA “ elaboramos y colocamos “ CACOTANASIA “ que es una mala muerte en todos los sentidos.Otro ejemplo “ LOGOPEA “ vocablo de ensayo para imitar al tan conocido y traido “ FARMACOPEA “ que es elaboración de fármacos o licores. “ LOGOPEA “ formación, ensayo y elaboración de vocablos. A su tiempo analizaremos todos estos vocablos.....Ahora seguimos repasando....
EFELIDE : ahora en tiempo de sol son manchas cutáneas producidas por el sol.Derivado de “ epi “ que es sobre, por encima, desde arriba y de “ elios “ que es sol.
EFEMERIDES o EFIMERO : en cronologia es un dia, diario, sobre un dia, corta duración, cada dia.Derivado de “ epi “ que es sobre y de “ emera “ que es dia.
EFESTIOS : son los hogareños o caseros. Dioses del hogar. Pennates. Derivado de “ epi “ que es sobre y de “ estia “ que es que es casa, hogar.
EFIDROFOBIA : es odio o miedo – antipatia - por el sudor. Derivado de “ epi “ que es sobre y de “ idor-idratos “ que es agua, liquido, sudor.
EFIDROSIS : es sudor excesivo y frecuente. Derivado de “ epi “ que es sobre y de “ idor “ que es sudor, liquido.
EFODO : en medicina es el ano por donde pasa o sale el excremento o residuos.Derivado de “ epi “ que es sobre, hacia y de “ odos “ que es camino, via, ano.
EFORO : es el guardián o vigilante que está sobre-atento, como desde arriba . Derivado de “ epi “ que es sobre, encima y de “ ora “ que es vigilancia, atención, cuidado.
EGARCA : es el dueño de si mismo, es autónomo o independiente , es el soberbio que fabrica su moral y su ley, es el que tiene como centro de su vida el ombligo.Primero yo, después yo y por ultimo yo.Es yoismo.Derivado del latín “ ego “ que es yo, sujeto y del verbo “ arjo “ que es mandar, gobernar, regir.


EGIDIO o DIOGES o EGIDA : es nombre propio que significa cabra, cabral.Era el escudo de Jupiter - coreo caprino facto - elaborado de con piel de cabra.Derivado de “ aigis “ que es cabra.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.