sábado, 28 de julio de 2018

WORTEN 110

WORTEN 110
                                                          Varietates  de Mozart
Dejamos ya los vocablos compuestos con los prefijos “ ENDON “ que dan una idea al vocablo “ dentro, interior, interno “ y con el prefijo “ ENNEA “ que le obliga a significar “ nueve “ y ya aparecen los vocablos compuestos con el prefijo “ OINOS “ que es vino que aparecerá así al transcribirlo “ ENO “ como “ENOLOGIA “ que es la elaboración de vinos, “ ENOFILIA “ que es afición al vino, “ ENOFOBIA “ que es repugnancia o rechazo al vino.....Pero ahora seguimos....
ENEASILABO : en gramatica es un vocablo compuesto de con nueve sílabas.Derivado de “ ennea “ que es nueve y de “ sillabé “ que es silaba.
ENEILEMA : en botánica es la envoltura interna de las simientes.Derivado del verbo “ eneileo “ que es envolver, enrollar, tapar, guardar.
ENEMA : en medicina es inyección de medicamentos liquidos por el ano. Derivado del verbo “ eniemi “ que es inyectar, introducir.
ENEMA : en medicina son medicamentos que los antiguos aplicaban a las heridas sangrientas.Derivado de “ en “ que es en, sobre y de “ aima-aimatos “ que es sangre.
ENEOLITICO : en historia es el periodo antiguo de la piedra.Derivado de “ enos “ que es antiguo, viejo y de “ litos “ que es piedra.
ENEOREMA : en medicina es sustancia o arenilla en suspensión e nla orina de algunos enfermos.Derivado del verbo “ enaioreo “ que es estar en suspensión, volar.
ENERGIA y ENERGETICO : en fisica es fuerza en acción.Lenguaje enfatico que indica mas fuerza.Fuerza sobre fuerza.Relativo a la energia. Derivado de “ en “ que es en, sobre y de “ ergon “ que es fuerza, poder, acción.
ENERGISMO : es conglomerado de energias y actividades, dinamismo. Derivado de “ energia “ que es acción, actividad, fuerza.
ENERGUMENO : es el poseido, dominado, tentado por el diablo, condenado.Influencia del diablo. Derivado del verbo “ energeo “ que es agitar, sacudir, dominar.
ENFASIS y ENFATICO : en gramatica es dejar ver mas de lo que se dice, es dar a entender, es mostrar, es añadir, es insistir.Relativo a la enfasis . Derivado de “ en “ que es en, sobre y del verbo “ femi “ que es decir, hablar.
ENFISEMA : en medicina es tumefacción producida por el aire o el gas.Derivado de “ en “ que es en, sobre y del verbo “ fisao “ que es soplar, inflar, hinchar.

INFITISMO : en biologia es la energia de crecimiento o desarrollo de los seres vivos, proceso natural del organismo.Derivado “ enfitos “ que es implantado, injerto, nacido. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.