SILABARIO RELIGIOSO - 103
PRUDENCIA.- Otra virtud central o cardinal de la vida cristiana y de toda la vida humana. También la gente sin fe tiene sus prudencias astutas y estudiosas para poder conseguir sus metas y objetivos. Obviamente el SILABARIO RELIGIOSO hará unos cuantos brochazos para definir la madre de todas virtudes " genitrix virtutum " o la " auriga virtutum " la capitana de las virtudes que modela y dirige todas las virtudes. La prudencia es la virtud conductora que va llevando de la mano a las demás virtudes para que de verdad consigan su finalidad. Santo Tomás le llama " ojo del alma " como el periscopio del capitan y sin es como navegar a ciegas. San Bernardo dice que la prudencia es como " el timón o el piloto de un navio " sin los cuales ha de perecer y naufragar. San Francisco de Sales dice que es " como faro, luz o antorcha de nuestra vida " que nos ilumina para no errar en el camino. San Pablo distingue la prudencia natural y humana o de la carne que son todas las previsiones, astucias, industrias, detalles, habilidades y cuidados que utilizan los humanos para conseguir sus fines: riquezas, bienes y poderes. Es una prudencia falsa, enemiga y contraria a los planes de Dios, es la prudencia del mundo que solo está a las órdenes de la carne y se confunde con el disimulo, la hipocresía, la cuquería, la astucia, el cálculo y el egoismo, solo el interés y logro material La prudencia sobrenatural - virtud cardinal - que que nos anima y ayuda a tener presente en todas nuestras las decisiones y acciones el último fin del hombre, la salvación eterna y el Cielo. Una acción imprudente puede acarrear consecuencias desastrosas por se siempre es necesaria la virtud cardinal - genitrix et auriga - madre y capitana para asegurar y alcanzar el puerto y las metas humanas y divinas. ¿ De que vale un barco nuevo, moderno y operativo si el capitan va borracho ?. Según los moralistas la prudencia implica tres actos que exige el actuar del ser humano: deliberar, juzgar y realizar. Deliberar, pensar, conocimientos propios, familiares y ajenos, consultar a personas santas y experimentadas - buén consejo - sopesar los obstáculos y recursos, medios, mirar las cosas a la luz de la fe. Ser prudentes como las serpientes que cuidan su cabeza aúnque les troceen su cuerpo. Prudencia para no perder el objetivo - la cabeza - la meta, el fin ùltimo, el Cielo. El evangelio nos recuerda muchos ejemplos simples de imprudencia o falta de previsión ¡ El imprudente empezó a construir un edificio y no pudo terminarlo !. Luego puestos los medios humanos hay que juzgar y discernir y decidirse, realizar y ejecutar y confiando en la Providencia como si todo dependiera de Dios , porque no podemos obligar a Dios para hacer milagros. Ejemplos de prudencia cristiana - los santos y los mártires - máximo exponente de la prudencia la mejor opción y elección: perderlo todo, incluso la vida, por ser fieles y conseguir el Cielo. Nadie se atreverá a decir que fueron unos imprudentes, porque la fe y la confianza en Dios no es una imprudencia ni nunca defrauda.
ANACORETA.- Para seguir los consejos evangélicos algunos abandonaban el ruido y el bullicio de las ciudades para retirarse del mundo - contemptus mundi - abandono o retiro del mundo y dedicarse a la oración, meditación y penitencia y otros huyendo de las persecuciones fueron los primeros ascetas anacoretas que vivieron en soledad." ANACORETA " de " ana " = de abajo arriba, fuera de y de " joreo " = tener sitio, vivir, habitar. Vivir en soledad sin regla ni autoridad. Por vivir generalmente en el desierto se llamaban ERMITAÑOS o EREMITAS de " eremos " = desierto. Habia maneras especiales de practicar y ser anacoreta por ejemplo los " ESTILITAS " que vivián encima de una columna " stylos " = columna. Célebres fuéron San Pablo de Tebas - Egipto, San Antonio Abad, conocido - San Antonio de los animales - famoso por las " tentaciones de San Antonio " en la soledad del desierto tan fuertes y groseras que los artistas y pintores las simbolizan con la figura del cerdo y otros animales que colocan al pie del santo. Celebre fué Simeón Estilita que vivió 30 años sobre una columna desde donde convirtió a muchos con sus sermones y exhortaciones. Así nació el MONAQUISMO en Oriente en los primeros siglos de " monakos " = uno solo, monaco, monje luego aquella dura y austera vida anacoreta y solitaria, se convirtió en vida CENOBÍTICA o vida en comun , vivir juntos de " koinos " = es comun, varios juntos y con reglas y con la autoridad del superior y así apareció el MONAQUISMO de Occidente por medio de los destierros de San Atanasio a Roma acompañado de algunos monjes egipcios, y otros pioneros y promotores como San Ambrosio al norte de Italia, San Hilario en la Galia, San Jerónimo en Roma y la famosa reforma de San Benito de Nursia para corregir las extravagancias de muchos monjes " sarabaitas " y " girovagos " los primeros eran un grupo de monjes sin obedecer regla ni autoridad y los segundos eran un grupo de mojes que vagaban de un lugar a otro, monjes errantes y mendicantes, sin estabilidad. La reforma benedictina o regla obligaba a los monjes a pasar su vida en un mismo convento.
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