viernes, 10 de octubre de 2025

                                                SILABARIO RELIGIOSO  -   103

PRUDENCIA.-    Otra virtud   central  o cardinal   de  la  vida  cristiana  y  de  toda  la vida humana. También  la gente  sin fe  tiene  sus prudencias  astutas  y estudiosas  para   poder conseguir   sus   metas y objetivos. Obviamente    el   SILABARIO   RELIGIOSO   hará unos cuantos  brochazos  para  definir  la   madre  de todas   virtudes  " genitrix  virtutum  "    o  la   "  auriga   virtutum "     la capitana   de las  virtudes  que    modela  y dirige  todas  las virtudes. La  prudencia  es  la virtud  conductora  que va llevando de la mano  a las  demás virtudes   para  que de verdad  consigan   su finalidad. Santo  Tomás  le llama  " ojo  del alma "   como el  periscopio   del capitan  y  sin   es como navegar a ciegas. San Bernardo  dice  que la prudencia es  como "   el timón  o el piloto   de un navio "   sin  los cuales  ha de perecer  y naufragar. San  Francisco de Sales  dice  que  es " como  faro, luz o antorcha   de nuestra vida  "  que nos  ilumina  para  no errar en el camino.  San Pablo  distingue  la  prudencia  natural  y humana  o de la carne   que  son   todas  las  previsiones,  astucias, industrias,  detalles, habilidades  y cuidados  que  utilizan los humanos    para  conseguir  sus fines:  riquezas, bienes  y  poderes. Es  una prudencia  falsa, enemiga   y contraria a los planes  de Dios,  es la prudencia   del mundo que solo está a las órdenes  de la carne y se confunde  con  el disimulo, la hipocresía,  la cuquería,  la astucia,  el cálculo y el egoismo, solo el interés  y  logro  material La  prudencia  sobrenatural   - virtud cardinal  -   que   que nos  anima  y ayuda   a tener presente    en  todas    nuestras   las decisiones  y acciones  el  último fin del hombre, la salvación eterna  y el Cielo. Una  acción imprudente  puede   acarrear  consecuencias desastrosas  por  se  siempre   es necesaria  la  virtud  cardinal  -  genitrix  et  auriga  -   madre y capitana  para  asegurar  y alcanzar  el puerto y   las  metas  humanas  y  divinas. ¿ De  que vale  un  barco  nuevo, moderno  y operativo  si  el capitan  va borracho ?. Según  los moralistas  la  prudencia  implica  tres actos  que  exige  el actuar  del ser humano:   deliberar,  juzgar  y realizar. Deliberar,  pensar,  conocimientos  propios,  familiares  y ajenos, consultar  a  personas  santas y experimentadas - buén consejo -   sopesar los obstáculos y recursos,  medios,  mirar las cosas  a la luz de la fe. Ser  prudentes  como  las serpientes  que  cuidan  su  cabeza    aúnque    les  troceen  su  cuerpo. Prudencia  para no  perder  el  objetivo  -  la cabeza  -   la meta, el fin ùltimo,  el Cielo. El  evangelio  nos  recuerda  muchos ejemplos   simples   de imprudencia  o falta  de previsión  ¡  El imprudente empezó  a construir    un edificio  y no pudo terminarlo !. Luego   puestos  los medios  humanos  hay que   juzgar  y discernir  y  decidirse,  realizar y  ejecutar    y  confiando   en la Providencia  como si todo  dependiera    de Dios ,  porque  no  podemos     obligar   a Dios  para hacer milagros. Ejemplos  de prudencia   cristiana   -   los santos  y los mártires  -   máximo exponente  de  la prudencia   la   mejor   opción y  elección:   perderlo todo,  incluso la vida,    por    ser fieles   y  conseguir  el Cielo.  Nadie   se atreverá    a decir  que fueron unos imprudentes,   porque   la fe  y la confianza  en Dios  no es una imprudencia  ni   nunca  defrauda.


ANACORETA.-  Para seguir los  consejos  evangélicos   algunos  abandonaban  el ruido  y  el bullicio  de  las  ciudades  para  retirarse  del  mundo  -  contemptus  mundi  -   abandono o retiro   del  mundo   y dedicarse  a la  oración, meditación  y penitencia  y  otros  huyendo  de las persecuciones  fueron  los primeros  ascetas  anacoretas   que vivieron  en soledad." ANACORETA  "   de  " ana " =  de abajo arriba,  fuera  de  y de  " joreo "  =  tener sitio, vivir, habitar.  Vivir  en soledad  sin  regla ni autoridad. Por  vivir  generalmente  en  el desierto  se llamaban  ERMITAÑOS   o  EREMITAS    de " eremos " =  desierto. Habia  maneras especiales  de practicar  y ser anacoreta   por  ejemplo   los  " ESTILITAS  "  que  vivián   encima de una  columna  "  stylos " =  columna.  Célebres  fuéron    San  Pablo   de Tebas - Egipto,   San Antonio Abad, conocido    -  San  Antonio de los animales  -  famoso por las  "   tentaciones   de  San Antonio  "  en la soledad  del desierto   tan fuertes  y groseras  que los  artistas  y pintores   las  simbolizan  con la  figura  del cerdo  y otros  animales  que colocan al pie  del santo. Celebre  fué  Simeón  Estilita   que vivió 30 años  sobre una columna  desde  donde  convirtió  a muchos  con  sus sermones  y exhortaciones. Así   nació   el  MONAQUISMO    en  Oriente   en los  primeros  siglos  de  "  monakos  "  =   uno  solo,  monaco, monje   luego   aquella  dura   y austera   vida   anacoreta   y  solitaria, se  convirtió en  vida  CENOBÍTICA     o  vida  en  comun ,  vivir   juntos   de  " koinos " =  es  comun,  varios  juntos  y   con   reglas  y   con la autoridad  del superior  y  así  apareció  el MONAQUISMO   de  Occidente    por medio  de  los  destierros   de San  Atanasio  a  Roma  acompañado   de algunos monjes   egipcios,   y otros  pioneros  y promotores  como  San Ambrosio  al norte de Italia,   San Hilario  en la Galia, San Jerónimo en Roma   y  la famosa  reforma   de  San  Benito  de  Nursia   para  corregir  las extravagancias  de    muchos   monjes   "  sarabaitas  "   y " girovagos  "   los  primeros   eran un grupo de  monjes   sin obedecer  regla ni autoridad  y  los segundos  eran  un grupo de mojes   que vagaban de un lugar a otro, monjes  errantes   y mendicantes,  sin estabilidad. La  reforma  benedictina  o regla   obligaba  a  los monjes   a pasar su vida  en un mismo convento.














  

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