lunes, 10 de noviembre de 2025

                                                        SILABARIO  RELIGIOSO -  112

SACERDOCIO.-  Obviamente   el  SILABARIO   RELIGIOSO     no podía  olvidar   este vocablo  SACERDOCIO   ni  esta  realidad  necesaria  vital    y fundamental   en la humanidad. Pretendo  dar   cuatro pinceladas  de  a  pié  y  al mismo  tiempo  que  recordamos  recordamos  los principales   y   magistrales  documentos   de la  historia  de los  Papas  que  nos hablan  de  la doctrina  sobre el  SACERDOCIO. El  decreto conciliar  " Optatam  totius "      sobre   la formación  de los futuros sacerdotes,  " Presbyterorum ordinis  "    sobre los presbíteros,  la constitución dogmática  " Lumen gentium, sobre la iglesia, la  enciclica  " Sacerdotalis coelibatus "    sobre el celibato sacerdotal, la exhortación apostólica  " Pastores dabo vobis "   sobre la formación de los sacerdotes,    el  " Directorio  para la vida  y ministerio   de los sacerdotes " . SACERDOCIO   de  " sacra "  =  sagrado   y   "  dans  "  =       que  da  y  ofrece    lo sagrado  y los santo. Es  un servicio  de  amor   entre los hombres  y   Dios. Es  el  " pontifice "  que hace   mediador  entre  los hombres  y Dios. Es  la  mayor  distinción   en  la    que hace  Jesucristo  en la  tierra  al escoger un hombre  para tan alta dignidad. Jesucristo  es el  único y eterno  sacerdote. El  santo  Cura de  Ars  se atreve a decir:  "  Si  comprendierais  la  grandeza   del sacerdote, moriríais ".  Como  entiende  San  Pablo el sacerdote  cuando  lo define así:  " Es  un hombre tomado   de entre los hombres   -   terreno  del Pueblo de Dios -   segregatus a peccatoribus -   alejado de los  pecadores   y mundanos  y constituido  en favor  de los hombres para   las cosas que miran a Dios, para ofrecer   ofrendas  y sacrificios   por los pecadores  ".  Lo  respetan  los angeles  y  Santa María  la Virgen -  madre de todos  los sacerdotes -   y   toda  la humanidad  porque   siguen ofreciendo  - ofrendas  y sacrificios  -   en favor  de todos  los hombres  -  in persona  Christi  -  prestan a  Jesucristo  la voz, las manos, todo su ser. Es  Jesucristo  quién en la Santa Misa  cambia la sustancia   del pan y el vino  en su  Cuerpo   y en su Sangre  -  mysterium fidei  -   ya  está dicho y hecho todo lo que   hay   en el mundo   de  bueno  y  de santo    en favor de todos los hombres. Santa María   Trajo al mundo  una  vez sola   en su parto  a   Dios  y   pero  Dios  baja  al  altar  y al mundo   siempre  a  la   -  orden  -   y  mandato  del  Sacerdote,   para  el alimento  y salvación de su  Pueblo. Lo  mismo  podemos afirmar  que es el propio  Jesús   en  el sacramento   de la  Penitencia,   cuando  se pronuncia  la palabra  autoritaria,  paterna   y divina:  " Tus pecados   te son perdonados " .   Tesis   apodíctica  y  dogmática:  " Solo Dios  puede personar  los pecados ".  El  Sacerdote  es  el propio Jesús  -  in persona  Christi  -   y   no puede ser sustituido  por otro  cuando   predica  o ejerce el ministerio    profético  y anuncia  la Palabra   de Dios. El  sacerdote  es el propio Cristo  cuando  cuida  a los enfermos,  a  los niños  y a los enfermos,  y cuando  gasta   su vida  y envuelve   todo  de   la  solicitud y cuidado  pastoral    en el amor    de Dios. Obviamente  el  sacrificio  y las ofrenda   -   Santa  Misa  -  es el centro, la  raiz  y la razón    del sacerdote. " Haced esto en memoria mia....." .  Me  comentaba un peregrino  de  Tailandia  con mucha   fe,  piedad  y devoción,    después   de la  Santa Misa: "  D. Manuel,  ésto,  la Santa Misa  va ser mas  duradera  que  el mundo  y el sol.....".  ¡  Que venga alguién   - aúnque sean sacerdotes  del  Antiguo  o Nuevo Testamento  - a decir  lo contrario !.  Decía  San  Gregorio   Magno   que el  Sacerdote  tiene el  " arte  máximo  o arte   de la artes  "   que  es la guia de  las  almas  y  que  su predicación  tenía  que ser continuación   de su   oración. Sacerdote,    logicamante    es    hombre  de oración. El  don  o servicio   del Sacerdocio  es indeleble, es para siempre  y   es  el mas grande  que el  Espiritu Santo   hace a  su Iglesia. Nacen  del  corazón   de Cristo  en la cruz  y del pueblo   de  Dios  - terreno cultivado   por el Espiritu Santo -   terreno  espiritual de las vocaciones. Es  un nuevo modo de  ser,  ser para   los otros. Por un lado  está la fuerza  y la santidad   de  Jesús  -  el  Maestro  que  llama -  y   por otro lado  está  la  fragilidad  y pequeñez   del elegido- . Un  tesoro  en vasos de  barro.  Nadie puede  arrogarse  este honor  y dignidad, es Dios  quién  llama. Llamados    para  proclamar  la Palabra de Dios  y para celebrar    los sagrados misterios  - Eucaristía  - . para  apacentar a  su Pueblo   y ser  continuadores   de  Jesucristo   por el ministerio   del perdón. Llevar  a los hombres  a la comunión  con la  Santísima Trinidad,    ejercer la  paternidad  sacerdotal  sin conocer límites  en la intensidad  ni de extensión. " Quién  a vosotros   os escucha,  a Mi  me escucha " .  Sacerdotes,  maestros    de la verdad  en  orden a la salvación,  no reducir  el servicio  sacerdotal   a un "  genérico  humanitarismo  "   " ser buenos  simplemente "     desligado  de las exigencias   de Dios   y de la santidad,    del origen  y  destino transcendente  del hombre. Predicar el evangelio auténtico  con toda  su pureza   e integridad. El  sacerdote  no es el dueño  de la Palabra, sino que   es  su servidor. Por  el Bautismo  y la Confirmación   también los fieles   tienen el  "  sacerdocio  común   de los fieles "   diferente  esencialmente y  en grado  y  se ordenan uno al  otro, pués ambos participan  del único  sacerdocio de   Cristo  -  linaje escogido, pueblo de adquisición,  clase sacerdotal, reyes y gente santa  -  que  ofrece    representados     en   el pan      y en  el vino  sus propias   ofrendas   y sacrificios espirituales. No  puede   haber confusión de funciones,  cada  uno tiene  sus funciones  y  responsabilidades,  tanto  la  "  clericación de los laicos "   como    la "  laicización  o  mundanización   del   clero "     están abocadas  al fracaso.  

  


ARTOTIRITAS.-   El   SILABARIO   nos coloca hoy     el   vocablo  ARTOTIRITAS   que es un grupo   del cristianismo antiguo   en el siglo II  que   ofrecían en la  Santa Misa    como materia    del sacrificio    pan  y queso. ARTOTIRITAS    de  " artos "  =  pan   y  de " tyros "  =  queso. Afirmaban  que en los primeros  y antiguos sacrificios   humanos    ofrecidos  a Dios   siempre incluían     productos    de leche.Fueron  asociados  a  la secta  del  montanismo,  un movimiento   que   aseguraba que recibián   revelaciones directas  del Espiritu Santo. Pronto desaparecieron  cuando la Iglesia  declaró  y se impuso  la doctrina   de usar  como materia   de  la   Eucaristía,  solo  el pan y el vino. Otro  vocablo  de parentesco  etimológico  y  familiar    es   ARTESA   de  " artos  " =    pan. Recipiente   en general de madera  y de forma rectangular  o   semicircular  usado para amasar  el pan.

ASCETA     del  verbo  " askeo "  =  ejercitar, practicar. Es el que   se ejercita   y el lucha.  En la  jerga  religiosa  es  el que  lucha   para cumplir  la voluntad de Dios  y alcanzar la santidad. Por  eso  la vida cristiana  es una vida ascética.  ASCETERIO     o  ASCETARIO     de  " askeo " =  entrenar,  combatir, pelear.  Es  un monasterio   o lugar donde  se ejercita la  virtud  y   viven personas  que practican  la ascética, la disciplina,  la pobreza  y  la meditación   para alcanzar la perfección  espiritual. Es  sinonimo   de   ERMITAS   o  MONASTERIOS. Lugares   de silencio  y de oración.


 



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