SILABARIO RELIGIOSO - 112
SACERDOCIO.- Obviamente el SILABARIO RELIGIOSO no podía olvidar este vocablo SACERDOCIO ni esta realidad necesaria vital y fundamental en la humanidad. Pretendo dar cuatro pinceladas de a pié y al mismo tiempo que recordamos recordamos los principales y magistrales documentos de la historia de los Papas que nos hablan de la doctrina sobre el SACERDOCIO. El decreto conciliar " Optatam totius " sobre la formación de los futuros sacerdotes, " Presbyterorum ordinis " sobre los presbíteros, la constitución dogmática " Lumen gentium, sobre la iglesia, la enciclica " Sacerdotalis coelibatus " sobre el celibato sacerdotal, la exhortación apostólica " Pastores dabo vobis " sobre la formación de los sacerdotes, el " Directorio para la vida y ministerio de los sacerdotes " . SACERDOCIO de " sacra " = sagrado y " dans " = que da y ofrece lo sagrado y los santo. Es un servicio de amor entre los hombres y Dios. Es el " pontifice " que hace mediador entre los hombres y Dios. Es la mayor distinción en la que hace Jesucristo en la tierra al escoger un hombre para tan alta dignidad. Jesucristo es el único y eterno sacerdote. El santo Cura de Ars se atreve a decir: " Si comprendierais la grandeza del sacerdote, moriríais ". Como entiende San Pablo el sacerdote cuando lo define así: " Es un hombre tomado de entre los hombres - terreno del Pueblo de Dios - segregatus a peccatoribus - alejado de los pecadores y mundanos y constituido en favor de los hombres para las cosas que miran a Dios, para ofrecer ofrendas y sacrificios por los pecadores ". Lo respetan los angeles y Santa María la Virgen - madre de todos los sacerdotes - y toda la humanidad porque siguen ofreciendo - ofrendas y sacrificios - en favor de todos los hombres - in persona Christi - prestan a Jesucristo la voz, las manos, todo su ser. Es Jesucristo quién en la Santa Misa cambia la sustancia del pan y el vino en su Cuerpo y en su Sangre - mysterium fidei - ya está dicho y hecho todo lo que hay en el mundo de bueno y de santo en favor de todos los hombres. Santa María Trajo al mundo una vez sola en su parto a Dios y pero Dios baja al altar y al mundo siempre a la - orden - y mandato del Sacerdote, para el alimento y salvación de su Pueblo. Lo mismo podemos afirmar que es el propio Jesús en el sacramento de la Penitencia, cuando se pronuncia la palabra autoritaria, paterna y divina: " Tus pecados te son perdonados " . Tesis apodíctica y dogmática: " Solo Dios puede personar los pecados ". El Sacerdote es el propio Jesús - in persona Christi - y no puede ser sustituido por otro cuando predica o ejerce el ministerio profético y anuncia la Palabra de Dios. El sacerdote es el propio Cristo cuando cuida a los enfermos, a los niños y a los enfermos, y cuando gasta su vida y envuelve todo de la solicitud y cuidado pastoral en el amor de Dios. Obviamente el sacrificio y las ofrenda - Santa Misa - es el centro, la raiz y la razón del sacerdote. " Haced esto en memoria mia....." . Me comentaba un peregrino de Tailandia con mucha fe, piedad y devoción, después de la Santa Misa: " D. Manuel, ésto, la Santa Misa va ser mas duradera que el mundo y el sol.....". ¡ Que venga alguién - aúnque sean sacerdotes del Antiguo o Nuevo Testamento - a decir lo contrario !. Decía San Gregorio Magno que el Sacerdote tiene el " arte máximo o arte de la artes " que es la guia de las almas y que su predicación tenía que ser continuación de su oración. Sacerdote, logicamante es hombre de oración. El don o servicio del Sacerdocio es indeleble, es para siempre y es el mas grande que el Espiritu Santo hace a su Iglesia. Nacen del corazón de Cristo en la cruz y del pueblo de Dios - terreno cultivado por el Espiritu Santo - terreno espiritual de las vocaciones. Es un nuevo modo de ser, ser para los otros. Por un lado está la fuerza y la santidad de Jesús - el Maestro que llama - y por otro lado está la fragilidad y pequeñez del elegido- . Un tesoro en vasos de barro. Nadie puede arrogarse este honor y dignidad, es Dios quién llama. Llamados para proclamar la Palabra de Dios y para celebrar los sagrados misterios - Eucaristía - . para apacentar a su Pueblo y ser continuadores de Jesucristo por el ministerio del perdón. Llevar a los hombres a la comunión con la Santísima Trinidad, ejercer la paternidad sacerdotal sin conocer límites en la intensidad ni de extensión. " Quién a vosotros os escucha, a Mi me escucha " . Sacerdotes, maestros de la verdad en orden a la salvación, no reducir el servicio sacerdotal a un " genérico humanitarismo " " ser buenos simplemente " desligado de las exigencias de Dios y de la santidad, del origen y destino transcendente del hombre. Predicar el evangelio auténtico con toda su pureza e integridad. El sacerdote no es el dueño de la Palabra, sino que es su servidor. Por el Bautismo y la Confirmación también los fieles tienen el " sacerdocio común de los fieles " diferente esencialmente y en grado y se ordenan uno al otro, pués ambos participan del único sacerdocio de Cristo - linaje escogido, pueblo de adquisición, clase sacerdotal, reyes y gente santa - que ofrece representados en el pan y en el vino sus propias ofrendas y sacrificios espirituales. No puede haber confusión de funciones, cada uno tiene sus funciones y responsabilidades, tanto la " clericación de los laicos " como la " laicización o mundanización del clero " están abocadas al fracaso.
ARTOTIRITAS.- El SILABARIO nos coloca hoy el vocablo ARTOTIRITAS que es un grupo del cristianismo antiguo en el siglo II que ofrecían en la Santa Misa como materia del sacrificio pan y queso. ARTOTIRITAS de " artos " = pan y de " tyros " = queso. Afirmaban que en los primeros y antiguos sacrificios humanos ofrecidos a Dios siempre incluían productos de leche.Fueron asociados a la secta del montanismo, un movimiento que aseguraba que recibián revelaciones directas del Espiritu Santo. Pronto desaparecieron cuando la Iglesia declaró y se impuso la doctrina de usar como materia de la Eucaristía, solo el pan y el vino. Otro vocablo de parentesco etimológico y familiar es ARTESA de " artos " = pan. Recipiente en general de madera y de forma rectangular o semicircular usado para amasar el pan.
ASCETA del verbo " askeo " = ejercitar, practicar. Es el que se ejercita y el lucha. En la jerga religiosa es el que lucha para cumplir la voluntad de Dios y alcanzar la santidad. Por eso la vida cristiana es una vida ascética. ASCETERIO o ASCETARIO de " askeo " = entrenar, combatir, pelear. Es un monasterio o lugar donde se ejercita la virtud y viven personas que practican la ascética, la disciplina, la pobreza y la meditación para alcanzar la perfección espiritual. Es sinonimo de ERMITAS o MONASTERIOS. Lugares de silencio y de oración.
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