SILABARIO RELIGIOSO - 92
PECADO.- Si está el pecado, no está la gracia ni la paz en nuestra alma. Para atisbar un poco la malicia y la gravedad del pecado hemos de saber que Jesucristo murió en la cruz a causa de nuestros pecados por eso puede decir " Esta es mi sangre derramada para remisión de los pecados. " La mayor desgracia y locura para el hombre es, sin duda, el pecado. Dice el hijo pródigo desde su situación de pecado " He pecado contra el Cielo y contra ti ". Es ofensa a Dios y cuando el hombre peca gravemente se pierde para si mismo y para Dios.El pecado desorienta esencialmente y en la raiz toda la vida. Es la mayor tragedia que puede sucederle a un cristiano, en pocos momentos ha negado a Dios y se ha negado a si mismo, es como un viajero que caminando hacia un lugar determinado - Cielo- se pone de pronto completamente de espaldas a él y comienza a caminar en sentido contrario. Es peor que la pérdida de toda la fortuna, de la honra, o que la enfermedad mas grave y dolorosa, se pierde la gracia santificante, las virtudes y dones, todos los méritos conseguidos hasta el momento, su vida honrada, su vocación, las promesas que un día hiciera él mismo o hicieran por él en el Bautismo, las esperanzas que Dios había puesto en él, su pasado y su futuro, todo se ha venido a bajo. Al apartarse radicalmente de Dios, por la pérdida de la gracia santificante, se pierden los méritos adquiridos a lo largo de toda su vida y queda incapacitado para adquirir otros nuevos, queda sujeto de algún modo a la esclavitud del demonio y disminuye la inclinación natural a la virtud.Tan grave es que todos los pecados mortales hacen a los hombres hijos de la ira y enemigos de Dios. Es que hablar del pecado no es dulce y ni está de moda pero el pecado existe. Uno me comenta: es que al hablar del pecado " mi ha culpito " = me hace pupa, me ha herido, es como una " mea culpa " o " culpita " pués así se inicia toda conversión como el hijo pródigo alejado de su casa y de su padre " volviendo en sí " , haciendo una reflexión a donde le ha llevado su mala aventura de pecado " me levantaré e iré " a mi Padre. La vuelta a casa y ruptura con la vida pasada - cerdos y bellotas - retorno a Dios y al buén camino del Cielo siempre acaba en una fiesta llena de gracia, de alegría y de felicidad - becerros bién cebados, túnicas nuevas, anillos y sandalias - la mayor alegría en el cielo y en la tierra. Yo pienso que hablar hoy al hombre del pecado - gran mal a combatir en nuestra vida - es el mayór bién y servicio, la mejor señal de amor que podemos ofrecer. Enseñan los Santos Padres que en este mundo lo único que es bueno en el sentido pleno de la palabra es la virtud, " e contra " no hay que reputar por malo como tal - intrinsecamente - nada más que el pecado. " No olvides que para ti en la tierra solo hay un mal que habrás de temer y evitar con la gracia divina : pecado " sic San Josemaría ". ¡ Que alivio que este mundo existe un solo mal: el pecado.! . Es lo único que nos separa de Dios - bién supremo - y nos une al demonio que es el mal por antonomasia. Apostilla San Agustín a los hombres de este mundo " Tú, que todo lo que quieres y deseas es bueno.....buena bestia.....buén coche....buén vestido....buena finca.....buena casa.... buena comida......buena mujer......buenos hijos.....Todo lo quieres bueno: pués sé también bueno tú, que todo lo quieres bueno....". Dice el Cardenal Newmann " Que este mundo es un vasto manicomio con diferentes formas de demencia o enajenación en el que sus habitantes sagaces - listos - en los asuntos de este mundo, en materia espiritual están flojos y viven paranoicos que no atinan a calibrar la gravedad del peor mal y la locura del pecado. " Nos recuerda San Agustín: " Todo hombre teme la muerte corporal, pero hay pocos que teman la muerte del alma, para evitar la muerte física, todos hacen grande esfuerzos, el hombre mortal se esfuerza por no morir y el hombre inmortal - destinado a vivir eternamente - ¿ No se ha de esforzar en no pecar ?. Ante la negación, insensibilidad, ceguera, gravedad y existencia del pecado en el mundo contesta San Agustín " Si pinchamos en algún sitio de nuestro cuerpo y nos duele, es que esa parte está sana y ofrece posibilidad de curación, si no nos duele es parte está en estado de putrefacción y muerta, hay que cortarla. " Por eso áquel me comentó en forma juguetóna , al hablar del pecado: " A mi " mi ha culpito " me ha tocado, me ha hecho pupa.....".
EULALIA.- Otro nombre griego de " eu " = bién, bueno y de " laleo = hablar, charlar, conversar. Significa que habla bién, es buén contertulio o tertuliano, de facil y fluida conversación. Lo que significa los nombres no quiere decir que sean lo que significa, no se identifica el nombre con la identidad de la persona. El nombre es algo juxtapuesto, advenedizo y extrínseco a al sujeto o persona.Solo el nombre de " JESÚS " " JOSUA " que significa SALVADOR DEL MUNDO se adecúa y pertenece intrísecamente a la persona, no puede dejar de ser lo que es y significa. Sinónimo del nombre " EULALIA " es " EUFEMIA " que significa dice bién, habla bién, conversa bién de " eu " = bién, bueno y de " femi " = decir, pronunciar, hablar. Que habla bién. Pero en la vida real tanto " EULALIA " como " EUFEMIA " pueden ser cortas en palabras, incluso tartajas o mudas. Lo mismo sucede con otros nombres como el conocido " EUGENIO " que significa " bién nacido " y sin embargo el pobre de " EUGENIO " es un indivíduo capitidisminuido o contrahecho. " EUGENIO " de " eu " = bién, bueno y de " ginnomai " = nacer, llegar a ser. Bién nacido y bién parido. Dicen que había uno que se llamaba " PERFECTO " pero ya se murió y además era cojo y tuerto de un ojo.
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