SILABARIO RELIGIOSO - 98
PIEDAD.- El " SILABARIO RELIGIOSO " al tener que escribir o hablar del don del Espíritu Santo " PIEDAD " se siente como sobre el algodón o una valsa de vasilina o aceite porque lubrifica como medicina cosmética nuestro estilo y vida cristiana. " GENTLENESS " = ternura, dulzura, piedad en contra de la impiedad, insensibilidad o dureza corazón. Para hablar de la PIEDAD ya los griegos usaban el cosmético vocablo " EUSEBEIA " que es una actitud correcta hacia lo divino y lo humano, de ahí el nombre propio " EUSEBIO " = hombre piadoso, bueno y tierno. " EUSEBEIA " literalmente es reverencia, devoción y respeto debido, palabra que el cristianismo antiguo recogió para calificar la " PIEDAD CRISTIANA " vida piadosa conforme a la fe, al respeto de Dios y la práctica de las virtudes, una vida integra orientada hacia Dios. La " EUSEBEIA " griega antigua exigia vivir en armonia con el kosmos y reconocer la razón divina en la naturaleza. La urbanidad de nuestra " PIEDAD CRISTIANA " implica devoción hacia lo divino y lo sagrado que se refleja en la vida ordinaria. La es lo que está mas cerca y acaricia nuestra piel y nuestro corazón, es como un termómetro indicativo que revela y manifiesta nuestra santidad, vida interior, vida de fe, la filiación divina, la presencia de Dios y sus frutos: bondad, benignidad, mansedumbre, ternura, dulzura, justicia, misericordia, fidelidad en contra de la frivolidad, impiedad, insensibilidad y otras manifestaciones de la dureza del corazón. La PIEDAD nos mueve al amor y respeto a las personas y cosas de Dios, a la reverencia a las cosas que de un modo especial hacen relación con Dios, los santos, la Sagrada Escritura, los objetos y lugares sagrados, los pobres..... La PIEDAD es el aire y atmósfera de la vida cristiana, es el estilo de vida que predica San Pablo: " En Dios vivimos, nos movemos y existimos....". Santo Tomás endulza la PIEDAD así: " El hombre por el don de la piedad está tan penetrado por una presencia de Dios tan intensa que Dios es más íntimo al hombre que el mismo hombre, el don de la PIEDAD es un hábito sobrenatural infundido con la gracia santificante que nos mueve a tener hacia Dios un trato filial y a considerar v a los demás como hermanos por ser hijos del mismo Padre Celestial " . El espíritu de PIEDAD nos exige a cuidar la " urbanidad en la piedad " y evitar todo aquello que sea molesto, chocante o desdiga de la categoría y dignididad de cristiano. No quería terminar este tema sin colocar una oración o jaculatoria infantil, graciosa y pareada que aprendí en Alemania para pedir la PIEDAD : " Lieber Gott mach mich fromm, das ich in den Himmel komm ...." " Querido Dios, haz que yo sea piadoso para llegar al Cielo...."
TALASA.- Al pasar por los vocablos griegos por su orden alfabético el mimoso SILABARIO no quería olvidarse del bonito nombre " TALASA " nombre con que bauticé mi coro en la Escuela Naval de Marín - Pontevedra -. Lo componíán doce marinensas y marinenses cantantes que tenían en su corazón el - donum optimum - de la música. Exigían con insistencia " traje " y " nombre " . Lo del uniforme lo arreglé con el sastre que era uno de los doce y lo de la onomástica logicamente con un bonito y sonoro calificativo "DODECATALASA ", es decir, " LOS DOCE DE MARÍN O DEL MAR " . Cantaban mejor que las sirenas, si las sirenas cantan. De " dodeka " = doce y de " talassa " = mar. Por cambio de destino tuve que abandonar el coro, pero pedí con el corazón roto que no dejasen morir aquellas criaturas o sirenas del mar. " Vino nuevo, odres nuevos....". El coro crecio y aumentaron las voces y cuando los escuché de nuevo el grupo ya no era " DODECATALASA " porque eran mas de doce y se llamaba simplemente " TALASA " o " CORO DE CÁMARA TALASA ". Gracias y enhorabuena, y seguir cantando que mientras " TALASA " canta yo disfruto y me alegro.
TANATORIO.- Otro modernísimo vocablo derivado del griego " THANATOS " = muerte, lugar o casa donde se velan a las personas fallecidas antes del entierro o cremación. Casa velatorio o funeraria.Por parentesco literario recuerda el SILABARIO otros vocablos de origen griego para que algunos hablen de lengua griega como antigua y absoleta como: EUTANASIA, CACOTANASIA, ORTOTANASIA y DISTANASIA. " EUTANASIA " = se refiere a una muerte digna y sin sufrimiento. De " eu " = bueno, feliz y de " thanatos " = muerte, ocaso. Muerte buena y feliz. Yo me pregunto siempre ¿ Cómo puede ser feliz y buena - eu - una muerte con los cuerpos lejos de sus hogares y del amor familiar y el alma lejos de Dios y sin auxilios espirituales. ¡ Dichosos y felices los muertos que mueren en el Señor ! ¡ En la vida y en la muerte somos del Señor !. Por eso el SILABARIO obligado coloca otro nuevo vocablo " CACOTANASIA " = nada de bueno ni de santa, mas bién todo lo contrario sino una muerte fea, mala o inadecuada." CACOTANASIA " de " kakos " = mala, fea y de " thanatos " = muerte, obito. Muerte sin amor humano y sin amor divino. Sigue aportando la biótica y la medicina otros vocablos parientes como " ORTOTANASIA " para referirse a la muerte a su debido tiempo de manera natural y sin aplicación de medios desproporcionados o extraordinarios que prolonguen artificialmente la vida. De " ortos " = recto, perfecto y de " thanatos " = muerte. Brindando cuidados paliativos. Y por último " DISTANASIA " que es según la medicina " dificultad para morir " de " dis " = dificil y de " thanatos " = muerte " .DISTANASIA " es prolongación artificial de la vida de un paciente, mediante medios desproporcionados y extraordinarios que solo alongan el proceso de morir.
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