sábado, 19 de junio de 2010

MÁRTIRES


Durante la persecución romana contra el naciente cristianismo surge además de la Apologética cristiana la nueva figura del “Martirio” y un género literario que lo relata: “Acta Martyrum o actas de los mártires, las Pasiones et Martyria o Pasiones y martirios y las “Legenda Martyrum o leyendas de los mártires”.
Martyr es un vocablo griego que significa testigo por antonomasia de fe cristiana. Luego puede tener otros significados o acepciones extensivas y paralelas como cuentan las “Leyendas de los mártires”.
Las “Acta martyrum o simplemente Actas eran unos protocolos –formularios o documentos matrices- del proceso judicial. Se hacía el interrogatorio delante del procónsul. Los escribanos retenían en la memoria o escribían.
Comienzan los formularios o protocolos con el dato de la fecha, el nombre del juez y de los acusados, dato del asunto, cargo o acusación. El procónsul abre el interrogatorio fijando la identidad de los acusados, en este caso no se da el nombre civil, solo se limitan a confesar: “Christianus sum o Cristiana sum...Soy cristiano o soy cristiana...”el proceso trata de demostrar el supuesto crimen de los cristianos y les exigen jurar por el genio del emperador y ofrecer una Suplicatio por él. El procónsul intenta conseguir la Apostasía o renuncia a la fe cristiana, les amenaza que reconsideren su vida, su juventud, su ancianidad ,sus obligaciones familiares, les prometen riquezas, honores, cargos palatinos y oficiales importantes y les advierten de la inminente pena de muerte, decapitatio, destierro, crucifixión, minas, lupanarias, hogueras, fieras del circo, espectáculos circenses donde el actor o personaje muere de verdad etc.
Toda esta artimaña no tenía éxito alguno, al contrario los acusados –cristianos tratan de convencer al juez y al público y les recuerdan la justa y merecida represalia de Dios.
Al final queda solo la total negativa al culto pagano. Paso seguido se lee la sentencia de muerte escrita y tipada- ex tabella- de una tablilla.
Una sentencia estereotipada y dada de antemano.
El otro genero literario Martyria et Passiones son como las Actas pero relatados y contados por un autor cristiano que pone sus retoques a los fríos y asépticos protocolos judiciales y algunos apuntes como Santos mártires o Emperadores inicuos o Leyes totalmente injustas. Dan detalles de la detención y de la estancia en la cárcel, datos de los acusados, describen las torturas y los milagros que tienes lugar, citan la Biblia.
Las Legenda Martyrum o leyendas de los mártires tienen un núcleo histórico pero contienen muchos relatos espúreos y elementos de fantasía piadosa y los motivos y los ideales de sus relatos martiriales son opuestos a los mártires cristianos .
Manuel Latorre de Lafuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.