miércoles, 2 de junio de 2010

ATENAGORAS


Aunque el nombre de este antiguo y considerado Apologeta “Athenagoras” es de origen griego nada nos dice sobre su persona ni sobre su vida.
Athenagoras vocablo compuesto de Athenas que es la capital de Grecia y de Agorás que es plaza pública. Plaza de Atenas.
Según algunos estudiosos una de sus Apologías lleva el título de “Filósofo de Atenas”, pero con certeza poco se sabe e incluso se duda de la antigüedad de la Apología que fue descubierta en el siglo X.
Otros defienden que Athenagoras fue el primer presidente de la famosa escuela de Alejandría pero también es poco fiable.
Se conservan dos obras de Athenagoras: “Suplica a favor de los cristianos” y “Sobre la resurrección de los muertos”.
La Apología o defensa de la fe cristiana se dirige al emperador Marco Aurelio Cómodo entre los años
176 y 180.
Athenagoras combate las tres acusaciones más populares contra los cristianos “ ateismo, incesto y canibalismo.
Pretende desmontar el enfrentamiento o confrontación entre el paganismo del imperio romano y el naciente cristianismo. Según la idea o concepción del estado romano todo aquel que no adore, sacrifique o inciense a los dioses del imperio y al emperador –Apoteosis o endiosamiento- se consideran como “ateos”, enemigos del pueblo y cometen delito de “lesa majestad” contra la autoridad del emperador y para nada importa ya el resto de su comportamiento.
Para los cristianos son “ateos” todos aquellos que no adoran al único y verdadero Dios porque adoran a toda clase de dioses falsos e ídolos fabricados por manos de los hombres según capricho y carta.
La chusma y el pueblo gritaba en los circos contra los cristianos: “Ateos, ateos...”. Los santos y los mártires asentían: “eso, ateos.. y morían...”
Athenagoras defiende que el cristianismo no es un ateismo, sino un monoteísmo, una religión única, verdadera y revelada que habla de un solo Dios –omnipotente- increado-indivisible y eterno y sin posibilidad de que existan dos o mas dioses.
Despacha brevemente la acusación de incesto y canibalismo que provienen de las envidias y odios viciosos y celos amargos frente a la vida santa, y al Panarión o vida llena de virtudes de los cristianos difícil de explicar y de digerir.
En la obra de “Resurrección” defiende el sentido y finalidad de la creación que es la vida eterna con hombres completos, es decir, con alma y con cuerpo. La muerte es la separación momentánea –Dios no tiene prisa ni tiempo- del alma y del cuerpo y debe juntar de nuevo y necesariamente cuerpo y alma. para Dios es más fácil juntar los elementos disueltos de cada cuerpo que formar cuerpos originalmente sin elementos.
Manuel Latorre de Lafuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.