viernes, 10 de septiembre de 2021

                                                                    SPRICH  - WORTEN  - 137

El  hombre   no es   un saco  o  un  bulto  inerme  que  haya  que  rescartar  o salvar   sino  que  está   creado y preparado  para  echar   una   mano  al  "  fifty - fifty  "  "  al   cincuenta   por ciento  "   a Dios   en  el  grave  y peligroso   problema  de la salvación. Dios  quiere salvar al hombre,  el hombre  todavía  se pregunta   ¿ De que tiene que salvarse  ?. El  " fifty "  del hombre  es todo  su ser  y todas sus fuerzas,  todo su saber, su querer  e inteligencia  que tiene  que  sumar al querer  de Dios. Dios quiere,  ahora falta que  quieras  tú. Todo  este colchón  y  preámbulo  para  entender  esta  SPRICH - WORTEN      con este titulo   de  San Agustín  "  DEUS CREAVIT  TE SINE  TE, NON SALVABIT SINE TE "   "  DIOS QUE TE CREO  SIN TU  PERMISO, AHORA NO TE SALVARÁ  SIN TU  AYUDA.  " . Si  estamos en un pozo  para ser  rescatados,   de ninguna manera  podemos ser como  un   saco o bulto  ciego y pesado,  por lo menos tenemos que echar  una mano  y las dos   a la cuerda. A lo  largo  de la historia  de la salvación    el hombre  ha  fabricado  algunas  soluciones  o salidas  -  doctrinas  y  filosofias  -    la  teoría   pelagiana  que  defiende  que yo  puedo  arreglarlo   todo  sin  ayuda de nadie,  la teoría   protestante   que   yo no   puedo  hacer nada   y   que  Dios lo haga   todo. La teoría    cristiana    de  San Agustín   del  " fifty-fifty "    que  Dios   quiere  y  ahora  tiene  que  querer  también el hombre. Dios  pone  su gracia  y el hombre  pone todo su esfuerzo y  medios  para  salvarse. El  plan de  trabajo  del  hombre  en orden a la salvación   lo articula   el Catecismo   en cuatro partes:  " La  profesión  de la fe  "     o  " lex  credendi  ",     "  Celebración  del misterio cristiano  "  o   sacramentos  "   lex celebrandi ",   "  La  vida  en Cristo "  o    comportamiento   cristiano  " lex  vivendi "  y la  " Oración  cristiana "   o  vida de oración  " lex  orandi ".  Esta  es la aportación  y colaboración    humana,  sensata e inteligente   que Dios   espera de cada  uno    para  participar    de los  frutos   de  la  " Sotereologia  "     o  de la  salvación  de  la humanidad  y  alcanzar  el Cielo.  La  salvación  eterna  no es  un asunto   pequeño. El  querer   - quererlo  -   ya    es una  gracia  del  "  fifty "   de  Dios.   Rubrica Santa   Teresa:  "  El que al final se salva, sabe  y   el  que no, no sabe nada  ". .                                                            


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.