SPRICH - WORTEN - 140
Dios desea tener una amistad viva, operante y efectiva con los hombres. Pero existe una " pandemia " o enfermedad del alma muy peligrosa que se llama " tibieza " donde hay muchos cristianos atrapados. Apuntan los santos los sintomas de la tibieza: pereza para las cosas de Dios, tristeza y desgana para las cosas de Dios porque exigen esfuerzo, es una enfermedad del amor a Dios, es un alma que está de vuelta y cansada en la lucha por mejorar, ha perdido a Cristo en el horizonte de su vida, es una crisis de esperanza, de fe y de amor, la figura de Cristo está desdibujada o indiferente en su vida, está el vacio de Dios que intenta llenar con otras cosas y no llenan, es dejadez y descuido en la cosas de Dios, falta fuego, amor y vibración, se ha dejado de luchar y se va tirando, es una niebla entre deseo de Dios y el deseo de los hombres. Despierta y amonesta el angel de Dios a las siete iglesias de Asia. A la iglesia de Efeso " Conozco tus obras y tu vida, tu hacer y deshacer, tus fatigas y paciencias, pero tengo contra tí que has perdido el amor primero que tenías al principio, vuelva al primer amor, vuelve a Dios, gasta tu corta vida en la plena y seria amistad con Dios ". No se podemos amar con tibieza a Dios que nos amó con tanto ardor. A la iglesia de Laodicea: " Ojalá fueras frio o caliente " " No andas ni desandas " y porque eres " tibio " te vomitaré de mi presencia." La tibieza es una mala enfermedad del amor - no eres chicha ni limoná - porque si estuvieras frio o perdido podrias rezar " Desde lo hondo, desde el abismo, desde la frialdad a ti grito, Señor. Si fueras caliente serías ya un santo vibrante y ardiente en la hoguera del amor y tu vida no sería floja - simple ir tirando - ni perdida. Dicen los santos que aman con tanto ardor y celo : " A los que estan frenados, enredados y metidos en la tibieza, los demonios los despojan del amor, del temor , de todas las virtudes y del recuerdo de Dios y una vez desarmados y sin protección divina se abalanzan sobres sus víctimas como sobre una presa facil . Recrimina San Basilio a un senador convertido que se hizo monje - tibio y poco entregado - y le dice: " ET SENATOREM PERDIDISTI ET MONACHUM NON FECISTI " " HA SACRIFICADO AL SENADOR Y NO HAS HECHO AL MONJE ". Nosotros los hombres llamados a la santidad o plenitud del amor andamos dando vueltas y vueltas, idas y venidas, - en medio de la nieblina y a poca altura - con una fe sin celo, una esperanza sin firmeza y una amor sin ardor sin poder lograr la santidad o la plenitud del amor. El Señor nos advierte " Ignem veni mittere in terram " Fuego y amor he traido a la tierra y ojalá el mundo fuera ya una hoguera de amor
ecrimina San Basilio la conversión de un senador que se hizo monje. Le recrimina San Basilio " ET SENATOREM PERDIDISTI, ET MONACHUM NON FECISTI " " HAS SACRIFICADO AL SENADOR Y NOS HAS HECHO AL MONJE " ... Nosotros gastamos nuestra vida en idas y venidas - perdemos el tiempo en medio de la nieblina - con una fe sin celo, una esperanza sin firmeza y un amor sin ardor y así no logramos la santidad o plenitud del amor a Dios. Nos enseña el Señor: " Ignem veni mittere in terram ...." Fuego y amor he traido a la tierra y ojalá el mundo fuera ya una hoguera de amor.
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