jueves, 8 de abril de 2010

DOXOKALIA


EL GRIEGO CRISTIANO
Me refiero a la literatura griega-paleocristiana porque el cristianismo nació en este medio cultural y ambiguo: griego- latino.
Desde la conquista de Grecia por los romanos sobre el año 147
a. De C. La fuerza del griego se había convertido en la “Ligua franca” conocida como la “Coiné dialektikos”, la lengua común y vulgar de todo el imperio romano. Naturalmente que otros pueblos conservaban sus distintas lenguas pero del “latín” era la lengua oficial del imperio romano.
El movimiento de expansión del imperio era de occidente a oriente mientras el cristianismo se extendía de oriente a occidente. El joven cristianismo aprovechaba la expansión del imperio como alfombra y también la cultura del judaísmo en la diáspora helenista.
Tanto el judaísmo como los primeros cristiano conocían y usaban la misma Biblia Hebrea llamada “Septuaginta o de los Setenta” traducida al griego en Alejandría por los 70 sabios. Era un griego popular, fácil, común –Koiné- muy conocido y usado sobre todo en la liturgia, en el culto, en las homilías y en las predicaciones. Eran familiares y corrientes muchos vocablos semíticos traducidos al griego por ejemplo: “Doxa” que era la gloria de Dios. ahora tenemos el vocablo “Doxología” que es la asamblea de la Iglesia o reunión. “Apóstolos” que era cada uno de los doce apóstoles. “Gaptismo o Photismos” por la imagen de la luz en griego “Phos- Photos”. “Eucarestía” o buena gracia –Santa Misa-.
En la iglesia siempre hubo en todas las épocas “Apologistas o defensores de la fe” pero por antonomasia se llama tiempo de los “Apologistas griegos” a los siglos II y III que Irán dejando paso a los Apologistas latinos a partir del siglo IV en adelante cuando aparecen las traducciones y sobre todo cuando San Jerónimo hace la traducción de la Biblia desde el griego a un latín fácil, común, vulgar –La Vulgata- así es conocida la primera traducción de la Biblia.
En aquel tiempo, siglos II y III donde primaba más la cultura o helenización de Grecia –geografía, status, ambiente y cultura- nacieron naturalmente los grandes Apologistas Griegos: San Justino, Atenagoras, Cuadrato, Teofilo, Milciades, Apolinar de Hierápolis, Aristón de Pella, Melitón de Sardes, Arístides etc.
LOS Apologistas latinos florecieron naturalmente conde imperaba la cultura latina y en la geografía menos helenizada como en Roma, Francia, España, norte de África: San Ireneo de Lyón, Minucio Felix, San Hipólito, Tertuliano, San Cipriano y Lactancio.
Manuel Latorre de Lafuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.