sábado, 10 de abril de 2010

TACIANO EL SIRIO


Nos habla la Patrología de un tal Taciano de Siria en la Mesopotamia que aparece siempre a la sombra de San Justino como formando un dúo o tandem de Apologetas en el siglo II.
Es un discípulo sobresaliente de San Justino y sus datos o notas autobiográficos siguen el modelo y ejemplo del maestro: vida, itinerario, conversión, imitación y colaboración. No se puede hablar del uno sin el otro.
Taciano de formación helenista y pagana después de diversos pasos y migraciones en búsqueda de la luz y da verdad en otras filosofías y misterios, al final encontró la verdad en la Biblia y se convirtió al cristianismo. Después de su conversión apareció en Roma junto a su maestro Justino.
Colaborando duramente con su maestro en las escuelas, discusiones, escritos y confrontaciones con otras doctrinas sobre todo contra el filósofo cínico Cresencio por cuyas delaciones sufrió el martirio el maestro Justino.
Tras el martirio de San Justino, Taciano se alejó de la fe católica y se convirtió en máximo dirigente de la secta herética de los “Encratitas”.
Los “Encratitas” apoyados en una mal entendida aversión al mundo y al cuerpo –carne-Kreas- defendían una ascesis rigorista: abstinencia de carne, vino y del matrimonio para ser perfectos cristianos, llegaron a sustituir en la Santa Misa el vino por el agua.
Etimológicamente “Enceras o encretitas” del griego “en” que es una partícula enfática com en españos y de “Kreas” que es carne, cuerpo vivo. Significa estar en o sobre la carne, tener dominio sobre la carne, continencia.
Al ser excomulgados en Roma como heréticos Taciano y sus partidarios se retiraron a su tierra original donde su doctrina logró muchos secuaces y se extendió por Siria, Cilicia y Pisidia en Asia menor.
Conservamos de Taciano dos grandes obras literarias:”Oratio ad Graecos” y el famoso “Diatassaron de Taciano”.
En la “Oratio o discurso a los griegos” les dice que la retórica, la poética y la filosofáis griegas carecen de valor porque nada eximio han producido y aduce la prueba de antigüedad para pones de manifiesto que Moisés es anterior a Homero y a todos los escritos griegos y tanto el judaísmo como el cristianismo pueden reclamar así la verdad primera y original.
En el “Diatessaron” pretende ofrecer una concordia o armonía de los cuatro evangelios canónicos. Intenta construir una vida de Cristo cronológica siguiendo el Evangelio de San Juan tirando y ajustando los elementos, datos y notas de los tres evangelios sinopticos con ideas y tendencias docetas antijudias y encratitas.
“Tessaron” en griego es elemento, cuerda, nota, modo.
El “Diatessaron” tuvo mucho influencia, modernos estudios de las vida de Cristo y las armonías, comparaciones y concordancias bíblicas.
Manuel Latorre de Lafuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.