jueves, 8 de abril de 2010

DOXOKALIA

APOLOGETICA
Apologetica es una parte de la Teología que defiende y expone las pruebas y argumentos de la verdad de la fe católica. Vocablo derivado del verbo griego “Apologein” que significa “defender”.
El cristianismo nace en un entorno judio y helenístico o pagan y tiene que deslindar los campos y hacer sitio para su entrada como tercera y última línea fuera del judaísmo y fuera del helenismo.
Expone a los judíos a que la Antigua Alianza buena, santa y querida por Dios ha concluido y que tiene toda la importancia solo como precursora que apunta a la luz de la Nueva Alianza; haber perdido el derecho hereditario de la promesa que ya ha pasado a los que quieran ser cristianos; trata de convence y convertirá a los judíos a la fe en el Mesías del Nuevo Testamento.
Las raíces tendencias judaizantes en confrontación con el naciente cristianismo hizo aparecer “El género literario o forma de Apologías” – San Pablo en el Areopago de Atenas, San Pedro en el concilio de Jerusalén, dificultades en las primeras comunidades cristianas, los judíos de la diáspora-.
Otro frente de las Apologías nacía contra amenazas más peligrosas y virulentas: las cruentas persecuciones contra los cristianos y las persecucio-literarias o ataques a la doctrina cristiana: envidias, calumnias, malos entendidos, canibalismo, ateos, asesinos de niños, impiedad, incesto.
Duros enfrentamientos de esencias, conceptos, constituciones, valores, política y religión pagana del imperio romano. Apoteosis.
Todas las creencias y religiones del imperio no tenían ningún problema para adorar y sacrificar en incensar en su “Panteón” “Todos los dioses” y a todos los ídolos. Solo los cristianos eran acusados de “ateos” al no adorar a sus ídolos porque adoraban a un solo y único Dios verdadera y Eterno y Universal, era una filosofía más racional, antigua y suprema. Eran “Limpios” porque no ofrecían sacrificios a los dioses falsos ni daban incienso.
Los cristianos rezaban por el emperador y observaban cuidadosamente todas sus obligaciones como cristianos. Si el Tiber o el Nilo se desbordaban la culpa era de los cristianos porque no tenían contentos a sus dioses. Si ardía Roma, los cristianos a los leones y al circo.
Los cristianos no tenían conciencia de su culpabilidad, no había una base jurídica romana clara para las persecuciones. Se hablaba de una ley antigua dada por Nerón hacia el año 60 que decía: “Non licet esse cristianos....” está prohibido ser cristiano... solo se castigaba por la simple condición de ser cristiano –nomen christianorum-.
La esencia de las Apologías contra los emperadores y escritos plémicos era el desenmascarar las falsas acusaciones y anunciar la segunda creación del mundo –Encarnación del Hijo de Dios- Cristo, lo único que hay que adorar, albar, dar toda gloria e incienso por los siglos de los siglos y pretender convertir al cristianismo al adversario.
Manuel Latorre de Lafuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.