sábado, 21 de septiembre de 2024

                                                             TRISAGIO  - 17

                                            " COLECTA, SECRETA  ET COMMUNIO "

                            "  CICLO  DE NAVIDAD -  EL BAUTISMO  DEL SEÑO " 

Con  la celebración  solemne   de este misterio  luminoso  -  epifánico  -    el espíritu  y la fuerza  de la  liturgia  nos enseña, inculca    y recuerda   nuestro     renacimiento  - renacidos  por el  agua  y por el Espiritu  -  y  la  entrada    en  esta   novedad   de vida. El  Señor  quiere   empezar  con nosotros  el recorrido  también  recibiendo  el Bautismo  en el Jordán,  quiere  imitarnos  en todo  desde  el  principio, menos en  el pecado,   y aquí  empieza  precisamente    la vida nueva, identificarnos con   Cristo  luchando   solo  contra  el pecado, esta  es  la señal  y  el  distintivo esencial  de  la   nueva vida,  imitar  al Hijo   de Dios   y escuchar  sus palabras  y ejemplos. La  gran  Epifania   en la fiesta  del Bautismo   del  Señor,  cuando se  oye una  voz   del Padre celestial: "  Este es mi Hijo, muy amado,  escucharlo....."   como  fuerza  y  garantía  en la aventura  de la vida nueva   para   que   merezcamos  alcanzar   en nosotros   la  divina filiación  -  neofiton  -   hijos  nuevos y renacidos. " Neofitón  =  plantas  nuevas, renacidas. " Neos =  nuevo  y  "  Fiton  = planta. El mejor  fruto  y premio   como    -  respuesta  -   a  las ofertas  de  la  Iglesia   que nos  invita  todos  los años  puntualmente  a celebrar,  disfrutar y vivir  estos  misterios. No puede haber premio  ni alegría mayor  en este  mundo, renacer  de nuevo  para nunca  mas morir,  con todos  los derechos  para  heredar  - como hijos  renacidos  -  la vida eterna. Yo defiendo  que la  archivística  debia  inscribir   solo  el dia  de nuestro  Bautismo  - que es  control  y fecha  eterna  y no  el dia  natal  - que  es  efimero y caduco  - .  Pero  no hagamos problemas   sigamos   celebrando   y contando    nuestros aniversarios  - efemerides   mientras dure   la cuerda, pero  no podremos olvidar   jamás  el  dia  de  nuestro   Bautismo,  que  no tendrá   aniversarios ni cumpleaños,   solo  es el   dia y arranque   de la  vida  eterna. Otro  protagonista   del  Bautismo -  San Juan  Bautista  -   que nos  da, predica y oferta  nuevas  claves  o ingredientes   para esta etapa   novísima y última   que es  la conversión  -  metanoia  -   cambiar de vida,  dejarse  iluminar   por  la   estrella   de Belén,  conversión  otro misterio  luminoso,  seguir  la luz y el  sol   de  Cristo "  Yo  soy la luz  del mundo, el que me sigue  no camina en tinieblas  -  que ya es mucho  -   pero  además  tendrá  la luz  de la vida eterna  -  ya no se puede tener  más  -.  Veamos  como  nos educa y enseña   nuestra  Madre  y  Maestra   la  Santa  Iglesia   puntualmente  cada año   en este tramo  del  Ciclo  de Navidad   en la festividad   del  Bautismo   del  Señor   con este  manual  de nuestro "  TRISAGIO ".   Con  la    invitacion  triple  " OREMUS  "    para  unirnos  y juntarnos  con el celebrante  para libar, profundizar   y disfrutar  del   sabroso fruto   de las fiestas  de Epifania  -  este sacrificio  mio y vuestro   -   el sacerdocio  en dual  -  celebrante  y fieles -  "  COLECTA "  " OREMUS " "   DEUS CUIUS UNIGENITUS IN SUSBTANTIA  NOSTRAE CARNIS APPARUIT, PRAESTA, QUAESUMUS. UT PER EUM, QUEM SIMILIS NOBIS FORIS AGNÓVIMUS, INTUS  REFORMARI  MEREAMUR "  "  OH DIOS, CUYO UNIGENITO SE MANISFETÓ  EN NUESTRA CARNE, HACED  QUE  MEREZCAMOS  SER INTERIORMENTE REFORMADOS  POR AQUEL A QUIÉN EXTERIORMENTE  HEMOS VISTO SEMEJANTE  A NOSOTROS ".    Es  decir,   reformados, regenerados, renacidos, nuevos  por   "  intus   "        por dentro  -   metanoia -    cambio  total  y de raiz,  cambio   de mente  - noia -    y   por  " foris  "   y por fuera,  nuevas costumbres  y nuevos habitos  - novitate  vitae christianae  -   la novedad  de la vida cristiana,  ha quedado  atrás el  hombre  viejo. " SECRETA  "  " OREMUS  "   "  HOSTIAS TIBI, DOMINE,  PRO NATI FILII TUI  APPARITIONE  DEFERIMUS, SUPPLICITER EXORANTES, UT, SICUT IPSE  NOSTRORUM AUCTOR  EST MUNERUM, ITA SIT IPSE MISERICORS  ET SUSCEPTOR, JESUS  CHRISTUS, DOMINUS NOSTER "  "  POR LA MANIFESTACION DE VUESTRO HIJO, OS OFRECEMOS, SEÑOR, ESTOS DONES  Y OS PEDIMOS SUPLICANTES QUE,  PUÉS EL ES EL AUTOR   DE NUESTRO  SACRIFICIO, LOS  RECIBA MISERICORDIOSAMENTE TAMBIEN  EL MISMO JESUCRISTO  NUESTRO SEÑOR.  " .   Si  Dios se ha manifestado  algo habrá  que hacer  por  lo menos  adorar y  agradecer  y pedir   para que   perdone  nuestro  extravio  y   nos ayude   con su misericordia y amor  a encarrilarnos   por esta vida nueva   de la  cual  Dios es  el autor. " COMMUNIO  "  " OREMUS "  "  COELESTI   LUMINE, QUAESUMUS,  DOMINE, SEMPER ET UBIQUE  NOS   PRAÉVENI, UT MYSTERIUM, CUYUS  NOS PARTICIPES  ESSE  VOLUISTI ET   PURO CERNAMUS  INTUITU ET  DIGNO  PERCIPIAMUS  AFFECTU  " . "   OS ROGAMOS, SEÑOR, QUE SIEMPRE Y EN TODAS PARTES   NOS ILUMINEIS  CON VUESTRA LUZ, A FIN DE QUE  VEAMOS  CON OJOS PUROS  Y PERCIBAMOS  CON DIGNO  AFECTO EL MISTERIO  DE QUE HABEIS QUERIDO  HACER NOS PARTÍCIPES  " .    Que  venga  alguién   a  superar  el sentido  y espíritu   de  estas suplicas y deseos     que  subyacen   en  el   "  TRISAGIO "    que  es  la miel, la  enjundia  -  la parte  mas sustanciosa  -   de  la pedagogia,  del sentido,  de la idea,  del pensamiento  central  y dominante  que   rige  el  espíritu y   la   vida  de la liturgia   como  alimento   de nuestra vida  nueva y  cristiana. Por  eso  el   triple  " OREMUS  FRONTAL " expresa  la importancia  y  la atención    como una  amonestación   de aviso   para todos los  concelebrantes.

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