domingo, 22 de septiembre de 2024

                                                             TRISAGIO   -18

                                           " COLECTA, SECRETA  ET COMMUNIO " 

                                         " TIEMPO  ORDINARIO  " PER ANNUM " 

                                                       "  PREAMBULA "

 Con  la fiesta  del  Bautismo   del Señor    se cierra  el  ciclo  litúrgico  de la Navidad.  Para aumentar   y fomentar   nuestro  trato personal  con el  Señor, nuestra   piedad y devoción  hemos recorrido ya   con el  "  fonendoscopio  "   de  nuestro  TRISAGIO    los   cuatro domingos   de Adviento   del calendario  litúrgico, como  antesala  y anticipo - preparación  -     de  la Navidad,  hemos   pasado revista  con el  "  bisturí "   del TRISAGIO    por los fondos   y entrañas   de las celebraciones,  solemnidades   y   fiestas   del ciclo de la  Navidad  y Epifania  y  ahora  nos  disponemos  a seguir  nuestro  trabajo  en los tiempos    después   de la  Epifania, para  conocer,  amar y vivir  el misterio    de la  encarnación  o  Navidad. Se  llama  " Tiempo  ordinario  " Per  annum  "    que son   unas  34 semanas   para  llenar el tiempo   después  de la  Epifania  hasta   el  principio de la  Cuaresma   y   luego  para llenar  el tiempo  después  del domingo de Pentecostés   hasta  el próximo  domingo de  Adviento. La  liturgia  tiene  sus tiempos   fuertes,  centrales  y   predominantes:  ADVIENTO, NAVIDAD, CUARESMA  Y  PASCUA    con su tiempos  propios  y  las semanas restantes   las  ocupa  el  "  TIEMPO  ORDINARIO  " . La primera parte   de los  domingos    del TIEMPO  ORDINARIO    que van  desde  la Epifania  hasta  la Cuaresma   son como  una " antecuaresma "   o   preparación remota  para el  tiempo  fuerte   de la  Cuaresma. Antiguamente   este espacio   estaba   ocupado por las  tres   semanas   de  " septuagésima "   "  sexagesima  "  y  "  quincuagésima "  ,  es decir,  70, 60  o 50   dias   antes  de la  Pascua   hasta   la  " quadragésima "  o  " cuarentena  "  o      " cuaresma "     cuarenta  dias  antes de la  Pascua. Durante  el TIEMPO  ORDINARIO   la  liturgia   se  viste de verde  -  alegria  -  de  celebrar  y  fiesta   por   poseer   a  Jesús  y  -  la esperanza  -  de participar  en  su  Gloria  o cielo   eterno.  Los  restantes  domingos  del "  TIEMPO  ORDINARIO "       llenan  el tiempo  que  va    desde  el domingo  de Pentecostés  -  el   "   post - Pentecostés  "   -    al   final de la   Pascua  hasta  empezar  el nuevo  Adviento. Antiguamente  este  tiempo  estaba ocupado  y lleno   con  los  domingos   -  hasta  24  domingos  -  . Se enumeraban así,   Domingo   1, 2,  3....... sucesivamente   despues  de  Pentecostés. En  este  primer  periodo  del   " TIEMPO  ORDINARIO  "  o  antecuaresma      ya se  atisban  y  barruntan   en la liturgia   signos  atenuantes  y   precursores  de    la  Cuaresma  -  medita  la Iglesia  el pecado original  y  personal  y sus castigos,  la pasión  del Señor  que se avecina  -  se vive   con un luto prematuro  y una tristeza moderada  como antesala   del   tiempo  fuerte  de la  Cuaresma   caracterizado   por  la  conversión,  penitencia, oración  y limosna,  sin  flores, sin  gloria, sin aleluias   y revestidos  de color morado. En su  tiempo  analizaremos    el ciclo   fuerte  de la  " CUARESMA  "   que suena  a penitencia  y  conversión  -  metanoia  -   cambio  radical de vida -  conversio  in melius  -   conversión  para  ser  mejor  y mas santos.

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