TRISAGIO -18
" COLECTA, SECRETA ET COMMUNIO "
" TIEMPO ORDINARIO " PER ANNUM "
" PREAMBULA "
Con la fiesta del Bautismo del Señor se cierra el ciclo litúrgico de la Navidad. Para aumentar y fomentar nuestro trato personal con el Señor, nuestra piedad y devoción hemos recorrido ya con el " fonendoscopio " de nuestro TRISAGIO los cuatro domingos de Adviento del calendario litúrgico, como antesala y anticipo - preparación - de la Navidad, hemos pasado revista con el " bisturí " del TRISAGIO por los fondos y entrañas de las celebraciones, solemnidades y fiestas del ciclo de la Navidad y Epifania y ahora nos disponemos a seguir nuestro trabajo en los tiempos después de la Epifania, para conocer, amar y vivir el misterio de la encarnación o Navidad. Se llama " Tiempo ordinario " Per annum " que son unas 34 semanas para llenar el tiempo después de la Epifania hasta el principio de la Cuaresma y luego para llenar el tiempo después del domingo de Pentecostés hasta el próximo domingo de Adviento. La liturgia tiene sus tiempos fuertes, centrales y predominantes: ADVIENTO, NAVIDAD, CUARESMA Y PASCUA con su tiempos propios y las semanas restantes las ocupa el " TIEMPO ORDINARIO " . La primera parte de los domingos del TIEMPO ORDINARIO que van desde la Epifania hasta la Cuaresma son como una " antecuaresma " o preparación remota para el tiempo fuerte de la Cuaresma. Antiguamente este espacio estaba ocupado por las tres semanas de " septuagésima " " sexagesima " y " quincuagésima " , es decir, 70, 60 o 50 dias antes de la Pascua hasta la " quadragésima " o " cuarentena " o " cuaresma " cuarenta dias antes de la Pascua. Durante el TIEMPO ORDINARIO la liturgia se viste de verde - alegria - de celebrar y fiesta por poseer a Jesús y - la esperanza - de participar en su Gloria o cielo eterno. Los restantes domingos del " TIEMPO ORDINARIO " llenan el tiempo que va desde el domingo de Pentecostés - el " post - Pentecostés " - al final de la Pascua hasta empezar el nuevo Adviento. Antiguamente este tiempo estaba ocupado y lleno con los domingos - hasta 24 domingos - . Se enumeraban así, Domingo 1, 2, 3....... sucesivamente despues de Pentecostés. En este primer periodo del " TIEMPO ORDINARIO " o antecuaresma ya se atisban y barruntan en la liturgia signos atenuantes y precursores de la Cuaresma - medita la Iglesia el pecado original y personal y sus castigos, la pasión del Señor que se avecina - se vive con un luto prematuro y una tristeza moderada como antesala del tiempo fuerte de la Cuaresma caracterizado por la conversión, penitencia, oración y limosna, sin flores, sin gloria, sin aleluias y revestidos de color morado. En su tiempo analizaremos el ciclo fuerte de la " CUARESMA " que suena a penitencia y conversión - metanoia - cambio radical de vida - conversio in melius - conversión para ser mejor y mas santos.
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