martes, 26 de junio de 2018

WORTEN 35 ( BETA )LETRA - B -

WORTEN 35
Coral  de  Bach
Hemos pasado a piés juntillas por los vocablos que comienzan por la letra A que que tengan parentela con el griego. Todos los vocablos de nuestra lengua tienen origen latino - el latin es la madre - se me ocurre decir que - el griego es la tia - después de todos los vocablos de origen latino le siguen los de origen griego que junto con otros neologismos configuran el diccionario. Los vocablos mas elegantes, técnicos y precisos son los de origen griego por ejemplo el vocablo sintético y exacto OTORRINOLARINGOLOGIA cuantas perifrasis o rodeos de palabras tenemos que usar para expresar el mismo significado....Tratamiento o medicina de oidos, nariz y garganta....Haremos la anatomia de este vocablo cuando lo encontremos en nuestro trabajo.....Seguimos con los vocablos de la letra B, pasaremos simplemente por encima - per summa capitis - sin el agobio de las alfas privativas pero también con mucha carga y riqueza de curiosos vocablos.....
BACTERIA : organismos unicelulares microscopicos en forma de bastoncillo agentes de estados patogénicos. Derivado de “ bakteria “ que es bastoncillo, bacilo, microbio.
BACTERIOPATOLOGIA: en medicina la ciencia que estudia los microorganismos en relación con la patologia.... Las enfermedades o patologias causadas por las bacterias parásitas en los organismos. Derivado de “ bakteria “ que es bacteria, bacilo, de “ pazos “ que es enfermedad, dolor, sufrimiento y de “ logos “ que es estudio, tratado, ciencia.
BALANO : parte extrema del miembro viril en forma de bellota cubierta con el prepucio. Derivado de “ balanos “ que es bellota.
BALEARES: islas de antiguos y primitivos lanzadores de piedras. Derivado del verbo “ ballo “ que es lanzar....Se agolpan en nuestra mente y recuerdo otros vocablos semejantes con el mismo significado de lanzar: BALISTICA, lanzamiento o arte de lanzar. BALON o pelota que se tira o se lanza para ponerlo en juego. BALA o bola - proyectil que se lanza. Todos derivados del verbo “ ballo “ que es lanzar, tirar. El nombre propio de CRISTOBAL el que lleva, porta sobre el hombro o lanza a Cristo. Derivado de “ Xristos “ que es Cristo, Jesús y del verbo “ ballo “ que es lanzar, tirar.
BAPTISTERIO : sitio o lugar dentro de la Iglesia o fuera como edificio baptisterial donde se bautiza, Derivado del verbo “ baptizein “ que es bautizar, mojar, sumergir, echar agua por la cabeza o cuerpo.

BARESTESIA : sensibilidad a las grandes presiones . Derivado de “ baris “ que es pesado y de “ aiszesis “ que sensibilidad, sensación.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.