viernes, 29 de junio de 2018

WORTEN 45

WORTEN 45
Priere   de Mehul
Estos grecismos o helenismos o términos griegos son las herramientas de trabajo que usan todas las ciencias por su pulcritud y nitidez. Hasta para nosotros mismos, gente de a pié, que cuando hacemos un rol o lista de estos vocablos nos llaman la atención y parece que andan a la competencia en el sonido y en su morfologia. En este “ casting “ o pasarela nos quedaríamos con todos pero no es posible y tenemos que seguir el mariposeo y la curiosidad....
CALIOPE : nombre propio que significa de ojos y rostro hermoso. Derivado de “ kalos “ que es hermoso y de “ os-opos “ que es cara, rostro, ojos, aspecto, apariencia.
CALOBIOSIS : es el arte de vivir bién y cómodamente. Derivado de “ kalos “ que es hermoso y de “ bios “ que es vida. Toda vida es CALOBIOSIS porque es mejor existir y vivir que no existir. Hay muchos seres posibles que podían vivir pero nunca llegarán a la existencia. He ahí el dilema “ To be or not to be “ ser o no ser.
CALOPTERO : en zoologia animales de alas o plumas hermosas y policromadas. Derivado de “ kalos “ que es hermoso y de “ pteron “ que es ala, pluma.
CANON : es la Biblia, canon de la Sagrada Escritura es la lista de los libros sagrados que componen el Viejo y Nuevo testamento, es el Canon de la Misa o parte central de la plegaria eucarística, canon es regla, lista, ley, norma, modelo. Derivado de “ kanon “ que es norma, ley.
CANONICO : es el religioso que cumple las leyes del rezo oficial en los cabildos, colegiastas o catedrales. Es es religioso prebendado que cumple regularmente las horas de los rezos. Derivado de “ kanon “ que es regla, norma.
CANONIZAR : es poner en la lista o catalogo de los santos a los siervos de Dios. Es declararlos santos despúes del proceso de las virtudes heroicas. Derivado de “ kanon “ que es lista, regla.
CAPNOMANCIA : es adivinación pon medio del humo o fumata por ejemplo de la Capilla Sixtina. Negro no hay Papa. Blanco “ Papam habemus...” Tenemos Papa....
CARACTER : es marca, señal , sello, forma de ser. Carácter sacramental que imprimen tres Sacramentos BAUTISMO, CONFIRMACION y ORDEN SACERDOTAL . Carácter indeleble. Derivado de “ sfragis “ que es marca, señal o sello. Derivado del verbo “ jarasso “ que es marcar, grabar a fuego.

CARDIALGIA : en medicina es dolor o padecimiento del corazón. Derivado de “ kardia “ que es corazón y del verbo “ algein “ que es sufrir, padecer, sentir dolor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.