miércoles, 27 de julio de 2022

                                                      SPRICH  - WORTEN  -  231


" Jesus  coepit  facere  et docere "    "  Jesús  empezó   primero  a hacer   y  luego  a  dar doctrina  y enseñar,   cuando hay  ejemplo perfecto sobran las palabras,  si los cristianos  diéramos ejemplo  como  Jesús  el mundo  hoy   sería de otra forma. ¿ Qué  nos  quiso enseñar   Jesús  con   su vida  oculta  -  nacimiento,  infancia  de Jesús  y la vida oculta  de  Nazaret  ?  Debe tener  mucha importancia  la vida ordinaria   y normal   de cada  hombre  porque    Jesús  gastó  mas su vida   en el  "  fácere "   hacer, dar  ejemplo, su  vida  que  en  el   "  docere "   dar a  conocer  su  doctrina  y enseñar,   que   gastó   solo   -  tres años  - .  En   la cátedra de Belén  Jesús  no  todavía   habla,  pero  enseña  magistralmente, y de la Infancia  de Jesús  en Nazaret  a penas  tenemos  algunas palabras  o discursos. Los  primeros misterios de  la vida   Jesús   son   pedagogia  divina  en  su "  Nacimiento  " , la gloria  del cielo  se manifiesta  en la  debilidad  de un niño,  en la  " circuncisión "   es una lección  de su pertenencia al pueblo hebreo  y prefiguración  de  nuestra pertenencia al  nuevo  pueblo de  Dios  por el Bautismo,  en la  " Epifania "  es la manifestación  del Rey-Mesias  de Israel  a todos  los pueblos,  en la " Presentación   del templo  "  en Simeón y Ana  se  concentra  toda la  expectación  de Israel, que viene  al encuentro  de su Salvador;  la " Huida  a Egipto "   y la matanza   de los inocentes  anuncian  que toda la vida  de Cristo  estará  bajo el signo  de la persecución;  su  " Retorno de Egipto "  recuerda el  Ëxodo   y presenta  a Jesús  como  el  nuevo  Moisés:  El  es  el verdadero  y definitivo  liberador.  En la vida oculta  de Nazaret,  Jesús permanece  en el silencio  de una  existencia   ordinaria. Nos  da ejemplo   de una comunión íntima con El    vida de  contemplación  -  en  la santidad   de la vida ordinaria  y cotidiana, hecha de oración, sencillez, trabajo    y amor familiar. La sumisión  a María y a José,   es imagen  de la obediencia  filial de Jesús  al  Padre..  María y  José, con su fe,  acogen el Misterio  de  Jesús, aúnque  no siempre  lo comprendan. En el Bautismo Jesús  que es " el cordero de Dios  que quita el pecado del mundo " acepta ser contado  entre los pecadores. El bautismo  de Jesús  es la prefiguración  de nuestro Bautismo  -  un mimo del amor  de Dios  -   porque  esta  vida  sin Bautismo  no es vida  y  la vida eterna  no existe. La   tentaciones   de Jesús  en el desierto  recuerdan  la de Adan  en el   paraiso  y las de  Israel  en  el desierto  y nuestras tentaciones  existenciales. La  Iglesia   se une particularmente  a este misterio  de la cruz  en el tiempo  de Cuaresma. Jesús  invita a todos  a entrar  en el   Reino de lo cielos, aún  al peor  de los pecadores   es llamado  a convertirse   y aceptar  la infinita  misericordia  del Padre. Jesús con sus signos y milagros  atestigua  que el Reino   está presente. El  no ha venido para abolir  todos  los males   de esta tierra, sino  ante todo   para liberarnos  de la esclavitud  del pecado, único mal  y  origen de todos los males. Luchar contra el pecado ya es toda la guerra.  La expulsion   de los demonios  anuncia que  el   el infierno no prevalecerá. A sus discípulos -  a los doce  -  les da autoridad   para enseñar, absolver    los pecados, edificar  y gobernar  la Iglesia. Pedro ocupa el primer   puesto -  con las llaves  del   Reino - y  para custodiar la fe  en su   integridad  y  confirmar a sus hermanos   en la fe. En la Transfiguración   de  Jesús  aparece ante todo  la  Trinidad  y muestra  que su gloria pasa a través de la cruz  y  da un anticipo  de la alegría  de la Resurrección  y gloriosa venida  que garantiza que nuestro cuerpo, a pesar de la podredumbre   y    pulverizacion  de los huesos   será un cuerpo glorioso como el suyo.

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