miércoles, 21 de agosto de 2019

DOXOKALIA - 6












                                               DOXOKALIA  - 6







EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON . Choral 200 de J.S. Bach. Cristo..



LOS “ AGRAFA “

Jesucristo no escribio nada. Su enseñanza y la transmisión de su doctrina desde el principio fue “ Ex auditu “ “ de boca a boca “ se hizo de una forma oral hasta aparecer las formas o esquemas escritas y literarias. Desde la muerte de Jesús sobre el año 30 hasta la aparición de los primeros escritos cristianos pasarán sobre unos 20 años. Por este tiempo no había necesidad de libros o escritos que guardasen la nueva doctrina cristiana predicada por Jesús pués los testigos oculares y discipulos que la habían escuchado por primera vez y conocido personalmente a Jesús y testimoniaban y vivián su evangelio y sus enseñanzas. Por otro lado existía la creencia, las ansias y angustias de la “ inminente Parusía “ o venida e instauración del Reino de Dios en la tierra en la primera generación de discípulos. Sin embargo ya antes de la aparición de los primeros escritos oficiales cristianos: la primera carta de San Pablo a los Tesalonicences escrita en Corinto sobre el año 50 ya había algunas “ formas preliterarias o apuntes sueltos “ nacidos de la cotidiana vida y uso cristiano. “ Parenesis “ rezos o exhortaciones, enseñanzas e instrucciones.” Liturgia “ formas de oraciones, cantos, aclamaciones, bendiciones, aleluias, Amen, Hosannas, Padrenuestro, Glorias, Magnificat y Benedictus. “ Catequesis “ formulas bautismales, simbolos o credos. “ Kerigmatica “ o predicaciónes y homilias. “ Tradiciones orales “ o recogidas con dichos y hechos de Jesús, algunas están en los libros canonicos y otras en los libros apocrifos o extra-canonicos. Los llamados “ Agrafa “ o no escritos son dichos del Señor que no se hayan en los Evangelios canonicos escritos sino en otras fuentes y tradiciones.” Agrafia “ es un vocablo griego compuesto de “ a “ alfa privativa que es negacion, sin, no y del verbo “ grafo “ que es escribir. Sin escritura, sin escribir, no escrito. La Tradición oral del cristianismo no quedó reducida ni cerrada con los escritos canonicos: cartas, evangelios, hechos y apocalipsis, sino que continua y sigue – la Tradición y transmisión abierta - y vive en paralelo a la Sagrada Escritura canonica. Cuarenta años mas tarde de la muerte y resurrección de Jesús los cristianos comprendieron que se habían equivocado al esperar el retorno o Parusia inmediata del Reino de Dios - ahora ya, inminente - .Iban muriendo los testigos oculares y surgió la necesidad de escribir y conservar. A partir del año 70 aparecen los evangelios escritos: Mateo, Marcos, Lucas y en el año 100 el evangelio de Juan. A finales del siglo IV quedó redactada y aceptada por la Iglesia la lista, catalogo, regla o - Kanon - medida, metro, norma de los 27 libros sagrados “ canonicos “ que configuran el Nuevo Testamento. La Iglesia llama libros “ Apocrifos “ a todos los libros y obras escritas que quedaron fuera del “ Kanon “ y que los gnosticos intentaban que se considerasen como sagrados por la relación o parecido con los libros sagrados .” Apocrifos “ no significa que son falsos ni heréticos...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.