EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Saint Anthony Chorale de J Haydn...
CONTROVERSIA DE LOS “ TRES CAPITULOS “
Provocado el Cisma de Acacio a causa de la herejìa monofisita en Constantinopla hubo varios intentos de reconciliación - ofertas varias de fórmulas de fe - entre la Iglesia, el emperador y el bando monofisita pero todos resultaron fallidos. Hubo un pequeño respiro de paz bajo el emperador Justino y el Papa Hormisdas en el año 519 con una “ fórmula fidei “ propuesta y aceptada por ambos bandos, pero tambien duró poco. Hacia el año 548 la emperatriz Teodora, partidaria de los monofisitas, complicó al emperador Justiniano en la desgraciada cuestión de los “ Tres Capitulos “. Los “ Tres Capitulos “ es una famosa recopilación compuesta en el siglo V por Teodoreto, amigo de Nestorio que compendia: lo extractos de Teodoro de Mopsuestia, los escritos de Teodoreto de Ciro y una carta de Ibas, Obispo de Edesa.Todos estos escritos eran favorables a Nestorio y combatidos por los partidarios de Eutiques. Los “ eutiquianos o monofisitas “ habían convencido al emperador Justiniano que si lograban del Papa Vigil - debil e indeciso - la condenación de estos escritos nestorianos volverían al seno de la Iglesia.Los escritos eran condenables pero no parecía oportuno volver a la vieja y finiquitada cuestíon de Teodoro de Mopsuestia ya muerto y menos condenar a Teodoreto de Ciro y a Ibas de Edesa, recién repuestos en sus respectivas sedes por el Concilio de Calcedonia. Por otra parte el Papa Vigil había sido elevado a la sede pontificia por el favor del emperador, parecía facil arrancar la condenación de estos escritos. El Papa Vigil al tomar cualquier postura, no podía contentar a los dos bandos y se negó a condenar. Pero tras un sinfín de enredos, persecuciones, polémicas y destierros, estando el Papa Vigil en Constantinopla, el emperador le obligó a condenar los escritos, pero pronto se retractó ante la sublevación de los Obispos de Africa que le amenazaron de excomunión. El Papa temiendo la venganza del emperador y la emperatriz quería huir hacia Roma y lo ha hecho no sin antes refugiarse en la Iglesia de San Pedro de Constantinopla y luego en Santa Eufemia de Calcedonia. Entonces Justiniano convocó un Concilio en el año 553 en Constantinopla, llamado Trullano – in Trullo - por la cùpula o bóveda de lugar donde se celebró, en latín “ Trullus “ es cúpula o boveda. Fué en la “ aula magna o regia sala de los emperadores, en su propio palacio y fué el quinto Concilio Ecumeníco que anematizó los “Tres Capitulos “. Solicitaban del Papa Vigil que confirmara la condena pero se abstuvo por la inoportunidad del momento y también todos los Obispos occidentales de la Galia, Hispania, Italia y Francia se unieron al Papa rechazando las conclusiones del Concilio Trullano...
DOXOKALIA - 133
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Gloria de la Misa coral de S. Pio X
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Gloria de la Misa coral de S. Pio X
CONCILIO DE CALCEDONIA ( 451)
Yo veo el Concilio de Calcedonia del año 451 después de tantas polémicas, ensayos y enredos doctrinales y herejias, como quien quiere comer una alcachofa y empieza desmadejando las hojas secas y externas hasta que llega a la esencia del fruto sabroso. Copio el bonito texto principal de las decisiones del Concilio que va desgranando las herejias y que junto con 28 canones constituyen y configuran el Concilio de Calcedonia del año 451: “ Siguiendo, pues, a los Santos Padres, todos a una voz enseñamos que ha de confesarse a uno solo y el mismo Hijo, Nuestro Señor Jesucristo, el mismo perfecto en la divinidad, el mismo perfecto en la humanidad, Dios verdaderamente y el mismo verdaderamente hombre de alma y cuerpo, consustancial con el Padre en cuanto a la divinidad, el mismo consustancial con nosotros en cuanto hombre, semejante en todo a nosotros menos en el pecado; engendrado del Padre antes de los siglos en cuanto a la divinidad, y el mismo, en los últimos dias , por nosotros y por nuestra salvación, engendrado de María Virgen, madre de Dios, en cuanto a la humanidad; que se ha de reconocer a uno solo y el mismo Cristo, Hijo, Señor unigénito en dos naturalezas, sin confusión, sin cambio, sin división, sin separación, en modo alguno borrada toda la diferencia de naturalezas por causa de la unión, sino conservando, mas bién, cada naturaleza su propiedad y concurriendo en una sola persona y en una sola Hypostasis, no partido o dividido en dos personas sino uno solo y el mismo Hijo, unigénito, Dios, Verbo, Señor Jesucristo, como desde antiguo a cerca de El nos enseñaron los Profetas y el mismo Jesucristo y nos lo ha transmitido el Simbolo de los Padres. Asi, pues, después de que con toda exactitud y cuidado en todos sus aspectos fué por nosotros redactada esta fórmula, definió el Santo y Ecuménico Concilio que a nadie será licito profesar otra fe ni si quiera escribirla o componerla, ni sentirla ni enseñarla a los demás...” . Los 28 canones concluyentes hablan de cuestiones disciplinarias de la Iglesias, de los clérigos y de los monjes. Se envió una carta sinodal al Papa, tardó en contestar porque no aceptaba precisamente el último canon 28 que otorgaba a la sede de Constantinopla la misma primacía que la sede de Roma. Ya el Concilio de Constantinopla del año 381 en su canon tercero había concedido a la sede Constantinopla el segundo lugar después de Roma. Ahora en Calcedonia pretendían asignar al patriarcado de Constantinopla los derechos que a la Antigua Roma y además recortaba los derechos de las viejas sedes de Alejandría y de Antioquia y aumentaba y activaba las rivalidades y disputas doctrinales con el peligro de crear en Constantinopla una segunda sede pimacial. El Papa Leon Magno al recibir la misiva o carta sinodal para informarlo de las conclusiones del Concilio aplazó bastante la respuesta y después de haber intercambiado algunas cartas con el emperador y con otros Obispos que no habían asistido al Concilio, reconoció en un escrito en el año 453 las decisiones y conclusiones del Concilio de Calcdonia, excepto el canon 28. En resumen el Concilio de Calcedonia confiesa, enseña y declara esta fórmula cristológica y tradicional “ Una persona in duabus naturis in Christo...”.
DOXOKALIA - 134
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON . The christian life, pilgrimage and...
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON . The christian life, pilgrimage and...
SALVIANO DE MARSELLA
En medio del siglo V enmarcados por los horrores de las invasiones de los pueblos del norte conocidos como los “ bárbaros “, el debacle del imperio romano y las turbulencias doctrinales nace Salviano de Marsella en torno al año 400 en la ciudad de Treveris, la ciudad mas antigua de Alemania. Salviano como buén escritor cristiano cuenta la conquista de Treveris - cuando él era joven - por los pueblos francos en su obra “ De gobernatione Dei “ . Recibió una esmerada formación y enseñanza jurídica, se casó con Paladia, una mujer no cristiana. Tras el nacimiento de su hija Auspiciola, convienen en el matrimonio en llevar una vida cristiana y ascética en continencia viviendo como hermanos. Esta “ acuerdo o conversio “ provocó un malestar y pelea en la familia – suegros - hasta que finalmente ellos tambien se convirtieron al cristianismo. A partir del año 429 trabajó como sacerdote en Marsella y Lerins.Según las crónicas a los 60 años gozaba de una buena salud - in senectute bona - . Fué fecundo en sus escritos pero se perdieron todos, menos su obra principal “ De Gobernatione Dei “ y un pequeño escrito “ Ad Ecclesiam...” donde ataca la avaricia y la lujuria y se conservan también algunas cartas. En su obra “ Gobernatione Dei “ ofrece unos valiosos testimonios históricos y literarios de la época. Esta obra se compara con la de “ Civitate Dei “ de San Agustín. Fundamenta su obra en la misma temática de San Agustin en la de “ Civitate Dei “. En la obra de Agustín los partidarios del antiguo culto a los dioses paganos acusaban a los cristianos de haber convertido a Roma al Dios cristiano impotente, mientras bajo el protección pagana jamás se hubiera producido la caida de Roma. Se pregunta Salviano ¿ Por que el Dios de los cristianos no protege ahora al pueblo romano contra los bárbaros como en los tiempos ancestros hicieron los dioses paganos ? . Salviano en su obra “ De Gobernatione Dei “ con 8 volúmenes desarrolla la problemática pero con la diferencia que ahora los cristianos dudan de que Dios se ocupe de ellos. Trata de explicar las causas y el sentido cristiano de la desgracia presente para fortalecerlos, animarlos prevenir futuras catastrofes. Les advierte que la causa principal de sus tribulaciones y calamidades estribas en un mal comportamiento como cristianos. La soberbia y el desprecio, al creerse como romanos y cristianos, superiores y poderosos sobre los bárbaros o pueblos del norte. Ahora los hechos evidencian la corrupta realidad de vuestra vida y cultura. Los “ bárbaros “ no conocen a Cristo o tienen una optica deformada por el arrianismo y a pesar de eso, tienen en muchos aspectos un comportamiento mas noble que los romanos, tienen mas fe y confianza en sus dioses paganos. A los “ bàrbaros “ se le puede disculpar por ignorancia e incultura ¿ Pero donde está la coherencia de los cristianos...la vivencia de su fe y la confianza en su Dios….?
DOXOKALIA - 135
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Italianisches Lied de P. Tchaikow...
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Italianisches Lied de P. Tchaikow...
BOECIO
En el momento en que fenecía el imperio romano en el 476 bajo el rey hérulo Odoacro vino al mundo Anicio Manlio Torcuato Severino Boecio de la estirpe y familia romana de los Anicios - familia antigua romana de cónsules y senadores -. Su padre era cónsul con Odoacro y por su temprana muerte fué acogido por otra familia de Quinto Aurelio Menucio Simaco con cuya hija Rusticiana se casó, fué educado en la política y con un final tragico en los dias de Teodorico el Grande, rey ostrogodo que arrebató el poder a Odoacro. Boecio recibió una educación esmerada - latin y griego -, su ideal era conservar la herencia cultural de Roma para las generaciones futuras.Hizo la traducción al latin completa de todas las obras de Platón y Aristóteles. Alguién ha dicho que Boecio fué el ultimo romano y el primer escolástico. Tiene grandes e importantes trabajos sobre las artes liberales - quatrivium - aritmética, música, geometría y astronomia. El rey Teodorico al principio confió en Boecio como técnico y científico, le encargó la revisión del sistema monetario y de medidas y la construcción de relojes, otras tareas y cargo políticos, consul y “ magister oficiorum “ lo mas alto en la corte y en el estado. Todavía estaba vivo el “ Cisma de Acacio “ que rechazaba en Constantinopla el Concilio de Calcedonia y por lo tanto existía una tensión entre Roma y Constaninopla. El emperador Justino, ortodoxo y católico había apaciguado un poco la tension, esto hizo temer y desconfiar a Teodorico, rey ostrogodo y arriano, apellidado el Grande ante los posibles conspiraciones contra él porque desconfiaba de Boecio y de su amigo Albino, temío ante posibles sospechas, intrigas y altercados entre Roma y Constantinopla y mandó encarcelar a Boecio en Pavia y ordenó su ejecución sin posibilidad de defenderse, fué enterrado en San Pietro en Ciel de Pavia donde fué venerado como martir. Durante su cautiverio escribió su principal obra “ De Consolatione Philosofiae “ en cinco libros. Boecio reflejó en esta obra el argumento y situación de una persona que desde lo mas alto del poder y de la dicha ha caido en la mas profunda desgracia. Busca consuelo en las musas que no le sacian y en la filosofía con la premisa de que Dios existe y gobierna.Libro de gran valor teológico y filosófico donde habla magistralmente del destino, felicidad, desgracia, del bién, del mal, omnisciencia de Dios, presciencia de Dios, predestinación y libertad humana. Habla de la felicidad aparente y dicha verdadera. Esta última no puede depender del azar ni del destino ciego ni de la suerte, no puede fundamentarse – imposible – en parámetros externos: salud, dinero, amor, riquezas, poder etc, sino en la perfección, santidad y ansias de Dios. Todos los bienes terrenales son inferiores al hombre, son finitos, imperfectos y perecederos, por lo tanto solo el ansia de Dios puede colmar, saciar y constituir la dicha verdadera.
DOXOKALIA - 136
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : 4 Acht kleine Praeludium und Fuge...
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : 4 Acht kleine Praeludium und Fuge...
CASIODORO
Magno, Aurelio, Casiodoro, Senator nació a finales del siglo V en Roma de familia emparentada con los antiguos Anicios y los Symmachi. Con las mismas pretensiones que su colega y patriota Boecio luchó por conservar la herencia cultural romana con suerte dispar, mientras Boecio cayó en la desgracia, Casiodoro seguía escribiendo a los 90 años - in senectute bona - con buena salud.. Escribió el “ Ordo generis Cassiadorum, los Variae y el Anecdoton Holderi “. Sus obras ofrecen una magnìfica información de su vida y de la historia de los godos. La familia “ Cassiodori “ era oriunda de Siria y durante la guerra contra los vándalos se estableció y adquirió una buenas propiedades y terrenos en Scyllacaeum, hoy Squillace - Calabria - al sur de Italia que fué su `patria chica. Los abuelos y padres habían desempeñado grandes cargos en los distintos reinados de Odoacro y de Teodorico. Casiodoro siguíó la política de sus padres y antepasados, llegó al rango de Patricio y sucedió a Boecio como “ magister officiorum “ director de la administración. A la muerte de Teodorico se hizo cargo de una prefectura – praefecturus praetorio - Lucaniae et Bruttiorum - hasta que el general Belisario del imperio Bozantino conquistó Roma. Casiodoro sin pertenecer a ningún partido politico siempre sirvió con fidelidad y bién al imperio soberano y le animaba en este momento el ideal de conseguir una unión pacifica en la romanidad y los godos reinantes. A la caida del imperio ostrogodo, Casiodoro deja de ser un funcionario civil y hace su “ conversio o cambio “ como Salviano de marsella y se entrega a una vida religiosa y monástica. Después de algunos intentos con el Papa Agapito para fundar una academia teológoca en Roma, frustrados por la guerra, fundó en Squillace un monasterio dedicado al estudio. Luego fundó en el monte Castellanum un eremitorio conocido como “ Vivarium “ en recuerdo de los viveros y de la finca de sus antepasados.Con grande bibliotecas y dedicados a copiar, traducir, encuadernar, coleccionar y conservar todas las obras literarias y sirvió de linea maestra y guía para otras escuelas mediavales en Francia, España, Irlanda, Britania etc. Algunas de sus obras conservadas son “ Variae et Institutiones “. “ Variae “ es una colección de cartas, documentos, formularios y otros escritos de cancillería y de gobierno. Las “ Institutiones “ son un manual de estudios del monasterio de Vivarium que sirvió para uso y modelo en otros monasterios o manacatos: “ Institutiones divinarum “ que hace una introducción a los estudios biblicos e “ Institutiones saeculari “ que es un tratado de las artes liberales. Otra obra es “ Historia Gotica “ en 12 libros que narra la historia desde la muerte de Teodorico hasta el año 538. Tiene muchos comentarios a los Salmos. Finalmente recordamos la “ Historia Eclesiástica tripartita “ en 12 libros siguiendo a Socrates, Sozomeno y a Teodoreto que continúa desde el año 324 hata el año 439. En su obra “ Ortographia “ recoge extractos de algunas gramáticas antiguas.
DOXOKALIA - 137
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Te Matrem praedicamus .Choral antic...
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Te Matrem praedicamus .Choral antic...
BENITO DE NURSIA
Benito de Nursia es un santo milagrero, Padre de Occidente y Padre del monacato de occidente, fundador y patrono de Europa por su fuerza y actividad original del monacato benedictino.En el siglo V Benito, junto con Boecio y Casiodoro constituyen un trinomio contemporaneo en Italia para conservar, defender y transmitir la malherida cultura romana y la fe cristiana.Boecio con el arma de la filosofía.Casiodoro con la lengua y la literatura - latina y griega - y Benito con la actividad de la vida monástica. Benito nace en una pudiente familia burguesa en Nursia – hoy Norcia - en la Umbria región central de Italia en el año 480. El Papa Gregorio Magno en el segundo libro de sus “ Dialogos “ nos hace una preciosa hagiografia plagada de milagros de San Benito. Al comienzo de su estudios en Roma le chocó el desenfreno y orgía de la ciudad de Roma con ancestrales cultos a Apolo y a Jupiter, por eso se retira con su nodriza a Enfide – hoy Affile - en Aniano en las faldas de los montes Sabinos donde realiza el primer milagro; su nodriza había pedido a una vecina un filtro de barro y por un descuido se hizo pedazos, pero todo se arregló, gracias a la ferviente oración de Benito. Estuvo en Enfide poco tiempo porque ansiaba una soledad mas completa y se retiró a una cueva en Sublacus - hoy Sobiaco -, allí permaneció tres años. Todavía se conserva hasta hoy la cueva debajo de monasterio de Sobiaco - soto Sobiaco - a donde el monje romano hacía llegar diariamente los alimentos a sus monjes descolgando una cesta en medio de las rocas. Sufrió grandes y fuertes tentaciones carnales que combatía con la oración y lanzándose desnudo a un matorral de pinchos y ortigas cerca de la cueva. Pronto adquirió fama de santo y lo solicitaban de los monasterios vecinos para que asumiera la enseñanza y la dirección de sus conventos, pero no lo soportaban por mucho tiempo por las severas exigencias y disciplinas de Benito, incluso trataron de envenenarlo con una bebida pero como tenía la costumbre de bendecir siempre con la señal de la cruz, el vaso se rompió al instante antes de beber. Después de este episodio se volvió a la cueva de Sobiaco y allí fundó en su entorno doce monasterios con doce monjes cada uno. Todos lasd familias romanas llevaban a sus hijos para su formación y educación a los monasterios de Benito de donde salieron varones ilustres y futuros santos milagreros como San Placido y San Mauro. Siguen las envidias por parte de las flojas y menos perfectas clerecias como siempre ante tanto éxito pastoral y de nuevo intentan envenenarlo con un pan, pero un cuervo hambruno enviado por Dios ocasionalmente salvó esta vez a Benito. Sus adversarios al no poder matar el cuerpo de Benito maquinaron como matar su alma y las almas de sus hermanos monjes, enviándoles bailarinas desnudas a sus claustros y jardines. Benito abandonó Sobiaco y se retiró a “ Montem Casinum “ “ Monte Casino “ a 140 Km, al sur de Roma en la via Latina. Allí murió en torno al año 560.
DOXOKALIA - 138
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Choral 201 de J.S. Bach :.Oh homb...
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Choral 201 de J.S. Bach :.Oh homb...
BENITO DE NURSIA Y SU REGLA
Benito ya no abandonaría mas “ Mons Cassinum “ ni siquiera para fundar otros monasterios como en Terrracina, para este trabajo empezó a enviar a algunos hermanos monjes. Su hermana Escolástica vivía en la proximidades como Abadesa de un monasterio. En una visita anual que le hacía su hermano, ella le pidió que él y sus acompañantes pasaran la noche en su convento.Benito no aceptó observando de modo estricto y perfecto su regla monástica.Escolástica oró para que descargara una gran tormenta y tempestad que obligara a Benito a quedarse.Así sucedió inmediatamente. Tres dias mas tarde Benito se murió su hermana y Benito vió como subía al Cielo el alma der su hermana Escolástica. La famosa y conocida regla monástica de San Benito es “ Ora et labora “ que configura la linea vertebral del espiritu benedictino. Máxima breve y reducida de la vida bendictina: “ Ora, labora, lege, meditare...” Trabajo, oracion coral y personal, lectura y estudio… San Gregorio Magno pondera y alaba el exitoso programa de vida cristiana con una formulación tan breve. Benito dicta su regla a un escribano en un latín tosco como fruto de su experiencia monástica a lo largo de la vida.Consta de un prologo externo con citas del Nuevo Testamento, exhorta a una orientación radicalmente cristocentrica en la vida monastica - ecclesiola - o pequeña familia espiritual. Distingue cuatro clases de monjes: cenobitas y anacoretas - juxta regulam - y sarabaitas y girovagos - extra regulam -. Habla del Abad y del consejo de los monjes.El Abad es el representante de Cristo, responde solo ante Dios, se le exige mayor perfección, entrega y ejemplaridad en el afán de buscar a Dios. Expone las virtudes necesarias para los monjes: obediencia a las decisiones del Abad, observancia de los mandamientos, las obras de misericordia, modestia, oraciòn, devoción, piedad, silencio, castidad y humildad. Habla de la oración coral, personal, la Santa Misa, orden y disciplina de la oración. Disciplina en el monasterio: descanso, horas de dormir, transgresiones y castigos, perdón y reconciliación. Diversos cargos y tareas, despenseros, servicio de la cocina, enfermeros, lectores, comida y bebida, orden y urbanidad de la mesa, plan del dia y trabajo. Relaciones del monasterio con el mundo exterior, huéspedes, correspondencia, ornamentación, recepción, admisión de nuevos monjes, niños y adolescentes, jerarquía, elección del Abad y nombramiento del prior, portero, cercados y murallas del monstario. Para los monjes admitidos: “ Stabilitas loci, conversio morum et obedientia...” . Los primeros pasos: “ Estabilidad de lugar, cambio de vida y obediencia ...” . Se puede observar que la Regla de Benito es un desarrollo o despliegue del lema “ Ora et labora “ en la presencia de Dios. Sobresale un orden objetivo – no sistematizado - basado en la experiencia y vida del fundador Benito, en la Sagrada Escritura y en la Tradición monasterial de oriente y de occidente. Sigue los modelos maestros de vida monástica de la “ Regula Magistri et regula Eugippii “ , de Pacomio, Basilio el Grande, las Vitae Patrum, Agustin y Casiano...
DOXOKALIA -139
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON . Weise aus Frankreich (1)
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON . Weise aus Frankreich (1)
GREGORIO MAGNO ( I )
Gregorio Magno junto con Ambrosio, Jerónimo y Agustín forman un cuarteto de Doctores de la Iglesia de Occidente. La historia lo califica de “ Magno “ por su trabajo de monje, Papa, Padre y Doctor de la Iglesia. Su epitafio en la tumba de la Basílica de San Pedro en Roma resume lapidariamente su vida “ Consul Dei “ “ Consul de Dios “ por la precisa y doble función ejercida eclesiástica y civil. Gregorio nació en Roma en torno al año 540 en una familia patricia de los Anicieri de Papas y santos.Recibió una cuidada formación profana y teológica, hizo el “ cursus honorum “ y fué “ praefectus urbi “ el funcionario mas alto de la administración civil de Roma. En un momento de su vida hace la “ conversio “ abandonando su carrera civil y se retira a una comunidad monástica en el palacio de su familia en la colina romana de Celio que transformó en un monasterio dedicado a San Andrés. Con espiritu benedictino fundó otros monasterios en los predios de su familia en Sicilia.Durante su estancia en los conventos se dedicó a estudiar la Sagrada Escritura y a los Santos Padres, sobre todo a Jerónimo, Agustin, Benito y Juan Casiano. Deseaba llevar una “ vita contemplativa “ el ideal y meta de cualquier humano, pero las circunstancias políticas de la ciudad eterna le empujaron a una agitada “ vita activa “ de escenario entre Bizancio, los lombardos, los francos y godos que pretendían conquistar Roma. Fué nombrado “ aprocrisarius o embajador “ en Bizancio-Constantinopla de gran experiencia en el campo político y religioso-civil. Por causa de inundaciones catástroficas en Roma sobrevino una epidemia y peste con muchas muertes entre ellas el Papa Pelagio II y fué nombrado como su sucesor el Papa Gregorio Magno de espíritu monástico, enfermo y debil, que pasó en cama casi todo su pontificado de 14 años ( 590-604), sus famosas homilias fueron leidas por un notario de la Iglesia romana por su imposibilidad fisica. Su pontificado se puede resumir: conservar en medio de las incursiones e invasiones lombardas , francos y godos, el “ Patrimonium Sancti Petri “, conservar y fomentar las buenas relaciones de ayuda y defensa de Roma y Bizancio, sufrir la guerra contra los lombardos, la conservación y propagación de la fe en su patriarcado que se extendía desde el norte de Africa hasta Britania pasando por España y las Galias sin dejar su actividad de escritor.Además de varios libros de carácter exgético, histórico y moral tiene las conocidas “ Moralia “ . Tiene varios comentarios al Libro de Job, la “ Regula pastoralis “ para mejorar la conducta del clero y los Obispos y unas 40 homilias y un registro epistolar con muchas piezas escritas que ofrecen gran información histórica sobre la cancillería de su pontificado.
DOXOKALIA - 140
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Sonata .( Coda ) de Mozart
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Sonata .( Coda ) de Mozart
GREGORIO MAGNO ( II )
Dentro de la gran actividad de su pontificado durante 14 años podemos reseñar: reorganización de la curia romana y toda la administración – Patrimonium Sancti Petri - de la Iglesia romana que se extendía hasta la Campania, Sicilia, Cerdeña, norte de Africa, las Galias, Dalmacia, de donde recogiá las ayudas y óbolos para todas las necesidades y mantenimiento. Dedicó esfuerzo para mejorar las conducta del clero con su “ Regula pastoralis “… En los primeros años de su pontificado mantuvo buenas relaciones con la Roma de oriente pero al subir Juan al Patriarcado de Constantinopla tuvo algunos roces al arrogarse y pedir para sí el titulo de “ oikoumenikos “ del mundo entero que era un ataque contra el primado y jurisdicción de Roma. Gregorio Magno contraatacó creando el titulo de modestia y humildad para él, que los Papas conservan hasta hoy : “ Servus servorum Dei...” . Yo soy el siervo de los siervos de Dios… Los pueblos lombardos eran paganos y arrianos y le crearon graves problemas eclesiásticos y políticos.Gracias a su mediación la reina Teodolinda se convirtió a la fe católica y mantuvo buenas relaciones y acuerdos con su esposo Agidulfo y también se bautizó su hijo Adaloaldo a pesar de los enfados y reacciones violentas por parte de Bizancio. Dentro de la actividad pastoral y misionera destaca el envio de misioneros y monjes a Britania. Cuentan que un dia Gregorio Magno tuvo un encuentro fortuito en el foro de Italia con unos jovenes anglos que habían llegado como esclavos en medio de las mercancias que llegaban a Roma como ayuda.Eran muchachos de bella figura, altos, de piel clara y de rubios cabellos, al preguntarle Gregorio de donde procedían, respondieron que venían de Britania, de la familia de los “ Angli “ “ Anglos “ a lo que Gregorio exclamó al instante: “ No podía ser de otra manera pués hasta tienen cara de “ Angeli “ “ Angeles “...Hizo otro comentario o juego de palabras con otros jóvenes que le dijeron que procedían de “ Eire “ “ Irlanda “ - pensando quizás en su inminente evangelización - así es, dijo, salvados y liberados de la ira, del mal y de la cólera de los dioses falsos y su perversos reyes. Gregorio siempre deseaba - con gran espiritu misionero - evangelizar incluso personalmente la Britania pero no era posible, pero cuando fué Papa envió al prior de su convento de San Andrés Roma con 40 monjes para evangelizar la Britania. Se encontraron en Canterbury con el rey Etelberto y la reina Berta católica y oriunda de las Galias que les prestó muchos favores y ayudas. Gregorio también influyó en Hispania -España - con la conversión del rey visigodo Recaredo en el año 587 y mantuvo contactos con Leandro de Sevilla y en los Concilios de Toledo. En su actividad literaria se conservan algunos escritos y comentarios exegéticos del Libro de Ezequiel, Primer libro de los Reyes, Cantar de los Cantares y sobre los Evangelios.
DOXOKALIA -141
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Misa " Lux et origo "
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Misa " Lux et origo "
OBRAS DE GREGORIO MAGNO
También la actividad literaria del Papa Gregorio Magno fué grande y prolífera: “ Moralia o expositio in Job “ “ Regula Pastoralis “ “ Los Dialogos “ y “ Registrum epistolare “. En “ Moralia in Job “ hace un comentario de exegesis del libro de Job en 35 libros que son un resumen de unas charlas predicadas en su comunidad monástica. Hace una exégesis moral del libro de Job en el triple sentido de la Escritura: literal, alegórico y moral. En la plano literal Job representa a toda persona afectada por el sufrimiento y la pruebas de la vida. En el plano alegórico repressenta a Cristo y a su cuerpo de la Iglesia. En el sentido moral representa a todo hombre ante la miseria y debilidad moral o espiritual. Con la “ Regula pastoralis “ pretende ser para el clero secular lo que la regla de San Benito fué para los monjes. Un manual practico o directorio básico de espiritualidad y pastoral para los sacerdotes y Obispos en sus ministerios. Comprende cuatro partes: como se llega al ministerio pastoral, como se debe orientar la vida, como administrar el principal y único ministerio – tantum salus animarum -, sobre la debilidad, humildad y ascética del ministerio.Desarrolla perfectamente el tema de la predicación como algo principal señalando en grupos de binomios destinatarios: hombres y mujeres, jovenes y ancianos, pobres y ricos, contentos y apenados, sanos y enfermos etc. Mientras el libro “ Moralia in Job “ fué compuesto pensando en los monjes y su espiritu monástico, la “ Regula pastoralis “ está dedicada a los pastores de almas. Otra obra “ Los Dialogos “ tenía como destinatarios a todo el pueblo de la Iglesia Católica para educarlo y edificarlo con el modelo de la vida de los santos, por ejemplaridad, intercesión, devoción, la fuerza y el poder de Dios que se manifiesta en sus servidores fieles también en estos momentos de tribulación.
El estilo de los “ Dialogos “ imita y repite una vieja y conocida tradición literaria de un dialogo con un interlocutor imaginario y “ ad casum “ según el tema de la doctrina o enseñanza. Los “ Dialogos “ se estructuran en 4 libros: una relación de vidas y milagros de santos italianos como San Benito y un último tratado sobre la escatologia o últimos pasos del hombre. El hilo teológico de los “ Dialogos “ va de una bajada a lo infrahumano, una subida o ascensión al Cielo y un vistazo al final o a la escatologia o verdades eternas. Finalmente el “ Registro Epistolar “ es como todos los “ corpus epistolare “ de los Santos y Padres de la Iglesia son como espejos actuales y vivos, son monumentos literarios o cartas de su tiempo y de valor inestimable para la historia.Se conservan un total de 847 cartas mas o menos y otras muchas se han perdido, dirigidas a Obipos, emperadores, funcionarios sobre personas y privilegios recogidas en su “ Liber diurnus “ o diario en su cancilleria durante 14 años de Pontificado...
El estilo de los “ Dialogos “ imita y repite una vieja y conocida tradición literaria de un dialogo con un interlocutor imaginario y “ ad casum “ según el tema de la doctrina o enseñanza. Los “ Dialogos “ se estructuran en 4 libros: una relación de vidas y milagros de santos italianos como San Benito y un último tratado sobre la escatologia o últimos pasos del hombre. El hilo teológico de los “ Dialogos “ va de una bajada a lo infrahumano, una subida o ascensión al Cielo y un vistazo al final o a la escatologia o verdades eternas. Finalmente el “ Registro Epistolar “ es como todos los “ corpus epistolare “ de los Santos y Padres de la Iglesia son como espejos actuales y vivos, son monumentos literarios o cartas de su tiempo y de valor inestimable para la historia.Se conservan un total de 847 cartas mas o menos y otras muchas se han perdido, dirigidas a Obipos, emperadores, funcionarios sobre personas y privilegios recogidas en su “ Liber diurnus “ o diario en su cancilleria durante 14 años de Pontificado...
DOXOKALIA -143
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON . Vom Gebet de Bach. 1
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON . Vom Gebet de Bach 2
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Largo de Händel
DOXOKALIA - 145
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Misa " Fons bonitatis "
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Misa de difuntos
DOXOKALIA -147
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON :Misa " Orbis factor "
DOXOKALIA - 4
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Choral 102 de J.,S. Bach. Anímate..
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON . Vom Gebet de Bach. 1
ISIDORO DE SEVILLA
Los hermanos Leandro e Isidoro de Sevilla proceden de una familia romana de la ciudad de “ Cartaginensis “ Cartagena que por motivos familiares y políticos cambiaron la residencia a Hispalis de Sevilla.Isidoro nació en el año 560 e hizo su carrera eclesiástica y recibió una amplia formación y sucedió a su hermano mayor Leandro en la sede episcopal de Sevilla.Son venerados como santos dos hermanos: Fulgencio, Obispo de Ecija y Florentina que abrazó la vida monástica. Durante los 35 años en la sede hispalense fué testigo de la conversión de los visigodos a la fe católica, de las tensiones y luchas por la unidad de Hispania y la expulsión de los romanos, presidió el 4 º Concilio de Toledo para la reorganización e incardinación de la Iglesia Católica en el reino visigodo.Murió en el año 636.El Papa Bendicto XIII en el año 1722 le concedió el titulo honorífico de Doctor de la Iglesia. Isidoro nos entregó en sus escritos todo el saber de su tiempo como una enciclopedia - en kiklos – paideia - la historia de los godos, vándalos y suevos, cronicas y relatos, historias, manuales exgéticos y amplia historia natural – De natura rerum. Differentiae, Synonima – una sintesis dre “ Haeresibus “ y un libro de “ Ecclesiasticis officiiis “ y una regla monástica. Amplió y continuó la obra de la Historia de la literatura de “ Viribus illustribus “ de Jerónimo y mas tarde sería completada por otros autores.Sus obras mas importantes y conocidas son las “ Etimologías “ y “ Sententiae “ . En las “ Etimologias “ recoge en 20 libros todo el saber lingüístico, histórico, cultural, dialectico, científico natural, teológico, retorica, aitmética, gramática, música, astronomía, medicina, derecho, cronología, historia, Iglesia y organización del Estado, lenguas, antropología, geografia, arquitectura, agricultura, arte militar, juegos, navegación, enseres y alimentos. Solo en el libro X de las “ Etimologias “ habla del origen y procedencia – Etimon - de los vocablos y palabras que según Isidoro es la mejor praxis o arte para acceder al conocimiento de la realidad y de las cosas. En las “ Sententiae “ complementa el campo y el saber teológico de las Etimologias que agrupa en tres puntos – dogmática, espiritualidad, moral - en donde se apuntala la vida religiosa. Nos recuerda Isidoro que la doctrina cristiana que no está sostenida por la gracia - hace mucho mas ruido por fuera – y no llega al corazón y no aprovecha al alma. No baja al fondo del corazón, solo se queda en los oidos.
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON . Vom Gebet de Bach 2
PSEUDO – DIONISIO AREOPAGITA
Entre los siglos V y VI un desconocido escritor utilizando el pseudónimo del discipulo de Pablo, Dionisio Areopagita escribió cuatro libros que resultarian famosos e importantes e influyeron mucho en otros escritores sobre todo en la Edad Media por título de su - pseudo – epigrafe - Dionisio Areopagita, también se conoce simplemente por el Pseudo Dionisio. Había muchas hipotesis para identificar al autor del “ Pseudo Dionisio Areopagita “ pero ninguna de ellas hasta hoy parece definitiva y cierta. Pablo en el discurso en el Areopago de Atenas al “ Deo Ignoto “ “ Al Dios desconocido “ al predicar sobre la Resurrección de los muertos muchos se echaron atrás pero algunos se le unieron y creyeron entre ellos estaba un tal Dionisio el Areopagita. Ante el ejemplo de fe y como recuerdo a aquella antigua conversión en Atenas estos libros tuvieron gran influencia y acogida e influyeron en otros escritores a lo largo de la historia por su presunta autoridad y ejemplo.El compuesto o Corpus Dionisiacum consta de cuatro tratados de un único y desconocido autor: “ De divinis nominibus “ “ De mistica theologia “ “ De Ecclesiástica hierarchia “ “ Caelestiale hierarchia “ y algunas cartas. Las lineas maesttras y centrales de los escritos son : la transcendencia e incognoscibilidad de Dios que invitan a una teologia negativa y mística de la obscuridad y del misterio. Todos los nombres divinos que utiliza el Pseudo Dionisio son incapaces de decirnos algo a cerca de la quiddidad o esencia de Dios, esencia totalmente incognoscible, usa todas las analogias: luz, bién, belleza, amor, ser, vida, sabiduría, verdad, fuerza, justicia, salvación, paz, todos los vocablos y terminos se refieren a la actividad y acción de Dios, pero no a su ser que carece de nombre. Trata el problema del mal en profundidad y le niega toda existencia pués solo Dios - es - de modo que el mal es ausencia del bién. La unión con Dios consiste en penetrar mas y más en la incognoscibilidad y misterio de Dios que le lleva a una total ignorancia del hombre sobre el misterio de Dios. En las obras “ Celestial hierarchia y Ecclesiástica hierarchia “ desarrolla el pensamiento: Dios es cabeza de la jerarquia celestial y de la jerarquia terrena o eclesiástica. La jerarquia celestial consta de tres triadas: Serafines, Querubines y Tronos; Dominaciones, Poderes y Potestades; Principados, Arcángeles y Angeles. La jerarquia eclesiástica consta de dos triadas: Obispos, Sacerdotes y Diaconos; Monjes, Comunidad y Estados de purificación. Todo el cosmos para la unión con Dios debe aceptar y reconocer mediante la purificación, iluminación e iniciación, esta camino desde arriba hasta abajo y desde abajo hasta arriba.
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Largo de Händel
MAXIMO CONFESOR ( I )
Murió como “ confesor “ durante la controversia sobre el “ monotelismo “ y el “ monoenergismo “ por defender la doctrina ortodoxa de las dos naturalezas completas en Cristo con sus dos voluntades o energias - divina y humana - contra el “ monotelismo - que predicaba y defendía una sola voluntad en Cristo. Maximo nació en Constantinopla en el año 580 y lleva el sobre-nombre de Mosquion y parece ser hijo de un comerciante samaritano y una esclava persa. Hizo la carrera de funcionario en la corte imperial y fué secretario imperial, pronto abandona la carrera civil y tiene su - conversión - y se va al monasterio de Crisópolis en las afueras de Constantinopla. Fué amigo de Juan, Obispo de Cicico en las costa del mar de Mármara. En el año 626 para scapar de las invasiones persas y arabes se dirige al norte de Africa y allí entra en contacto con el “ monotelismo “ y “ monoenergismo “ y se enzarzó con estas disputas y temas. Recordamos la vieja controversia de la unidad de las dos naturalezas completas de Cristo - monofisismo - de Nestorio y el Concilio de Efeso. La escuela de Antioquia acentuaba la integridad y la autonomia de ambas naturalezas .La escuela de Alejandría insistía en la unidad. En el Concilio de Efeso se había impuesto la teologia alejandrina con el titulo “ Theotokos “ y una sola Persona en Cristo que el la segunda Persona de la Santisima Trinidad. Ante esta doctrina la escuela de Antioquia con los iglesias egipcias y otras iglesias monofisitas se separarón de la Iglesia Católica. En la condena de los “ Tres Capitulos “ la Iglesia se había decantado con mas fuerza por la teologia alejandrina. Siguieron los esfuerzos por el entendimiento y la reintegración de los monofisitas a la Iglesia sobre todo en tiempos de Máximo para poder llegar a una reunificación y pacificación religiosa, necesaria para el imperio romano ante las invasiones y ataques de los persas y árabes. El patriarca Sergio de Constantinopla para llegar a un acercamiento entre las partes al ser irreversible la afirmación de las dos naturalezas hecha por el Concilio de Calcedonia y para evitar ulteriores controversias y discusiones mandó que no se mencionara numericamente las voluntades o energias de Cristo. Pero la historia enseña que ignorar un problema no es resolverlo. Entonces surge una via intermedia hablando de una sola - energía “ Zelesis “ o voluntad. Herejias “ monoenerginismo y monotelismo “ . Estas fórmulas suscitaron una acalorada discusión y oposición por parte de Sofronio ´- monje palestino – que regresaba de Africa donde había conocido a Máximo, para ocupar la sede de Jerusalén para donde había sido nombrado Obispo. Acusó e involucró a Máximo en la controversia y en las “ cartas sinodales “ escritas a los otros patriarcas con motivo de ser nuevo Obispo. Maximo rechazó la teologia y las fórmulas de una “ Energía o Zelesis “ en Cristo. Murió en el destierro el año 662 por defender la fe católica.
DOXOKALIA - 145
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Misa " Fons bonitatis "
MAXIMO CONFESOR Y SUS OBRAS ( II)
En plena polémica “ monoteleta y monoergeta “ fallece Sergio, patriarca de Constantinopla y le sucede Pirro que hace entrar en juego a uno de los mas solicitados teólogos de este tiempo Máximo Confesor. En el año 645 tiene lugar en Cartago una disputa antre Máximo y Pirro. Este salió derrotado y se declaró dispuesto a abjurar de sus errores ante el Papa.Máximo le acompañó a Roma y alli permaneció con el teólogo mas influyente del Papa Martín ( 649-653). En este momento culminante y calenturiento de las controversias el emperador Constante II, molesto y ansioso de paz prohibió con un decreto sobre la fe en griego “ Tupos peri pisteos...” toda discusión sobre estas cuestiones - voluntades o energias - en Cristo. Pero el Papa Martin haciendo caso omiso del decreto imperial convocó en el año 649 un sinodo en Letrán bajo la dirección teológica de Maximo Confesor en donde condenaron el “ monotelismo y monoenergismo “. Inmediatamente el emperador ordenó que se detuvieran en Roma al Papa Martin y a Maximo Confesor y fueron llevados a Constantinopla y condenados por traición y por no apoyar la política religiosa del emperador. Máximo fué desterrado a Bizia en la Tracia pero no lo lograron silenciarlo en el exilio; de nuevo fué procesado con su discípulo Atanasio y condenado a la “ pena persa “ es decir, la mutilación de la lengua y la pérdida de la mano derecha por oposición al edicto imperial - delito de lesa majestad -. Máximo mutilado fué desterrado a Lazika - Colchis - en la costa del Mar Negro donde murió en el año 662 en el castillo de Schemarum victima de los maltratos y padecimientos por defender la fe católica - confesor y martir -.Se conservan sus obras de carácter exegético y contenido ascético, dogmatico y mistagógico y 45 cartas. Toda su doctrina y contenido gira en torno a los errores del “ monotelismo y nmonoenergismo “. Expone contra sus adversarios una elocuente doctrina sobre la facultad del hombre: la voluntad o Zelesis, la capacidad operativa o dinamis y sobre la energia o Energeia que son partes exenciales de la naturaleza – fisis o ousia - . Supuestas y declaradas las dos naturalezas en Cristo - humana y divina . completas, integras, autónomas y separadas según los Concilios anteriores de Efeso y Calcedonia.Como consecuencia lógica debe poseer Cristo también la doble voluntad - humana y divina -. Evidentemente cada naturaleza posee su voluntad. La voluntad humana de Cristo cooperaba siempre voluntariamente con la voluntad divina. Ante el caliz de la pasión Cristo exclama: “ No se haga mi voluntad sino la tuya...” No sucede así en el hombre después del pecado original porque hay rebelion y oposición a Dios.
JUAN DAMASCENO
Juan Damasceno nació en una familia cristiana árabe en Mansur en el 650 y murió en el monasterio de Sabas en Jerusalén en el año 750 y con su muerte concluyen y cierran los patrólogos e historiadores la época Patrística o Historia de los Padres de la iglesia. Los árabes habían conquistado Damasco en el año 635 al principio los califas o jefes árabes fueron tolerantes en su política religiosa con los cristianos, Juan en este periodo aprovechó para adquirir una buena formación clasica, griega, latina y religiosa. Sus padres y abuelos desempeñaron cargos y puestos importantes en la corte. Pero cuando el califa empezó a discriminar a los cristianos y deponerlos de sus cargos y trabajos, Juan se retiró a un Monasterio en Sabas – Jerusalén - y se ordenó de sacerdote.Se dedica al estudio de la teologia y a escribir sus obras, el escrito mas importante y extenso es “ La fuente del conocimiento “ en tres libros: “ Capitula philosofica “ sobre la filosofía, “ De haeresibus “ sobre los herejes y herejias y “ Exposotio fidei o fides ortodoxa “ que es un compendio de la doctrina cstólica. Ha escrito muchos himnos y homilias y algunos discursos sobre la cuestión o lucha iconoclasta o de las imágenes. También se conserva un libro sobre “ Hiera o sacra parallela “ que compone a modo de cadenas o florilegios biblicos y patristicos con textos de moral y ascesis. Se le atribuye también una novela muy popular en la edad media llamada “ Barlaam “. Principalmente su vida se gastó en medio de la controversia iconoclasta. “ Iconoclasta “ otra palabreja griega derivada de “ eikon “ que es imagen, representación y del verbo “klao “ que es romper, destruir. Herejes destructores e enemigos de las imagenes de Dios y de los santos. El emperador Leon III el Isaurico ( 717-741 ) inició la disputa o polémica de la imagenes o iconos que durará hasta el año 843 con decretos, amenazas, destierros, carceles, discursos y supresiones de los iconos.Fue´ destituido Germano, patriarca de Constantinopla por defender la veneración de las imágenes y fué retirado del Palacio de Constantinopla el icono de Cristo. Pero Juan Damasceno al estar fuera del imperio puedo defender libremente y sin dificultad el culto de veneración tradicional de las imágenes de los santos.Escribió tres discursos sobre las imágenes que ayudaron a los teólogos para el futuro.En el sinodo de Hieria – hostil a las imágenes - condenan a Juan, pero el septimo Concilio ecuménico o segundo de Nicea en el año 787 no solo rehabilitó a Juan sino que defendió su teologia y doctrina sobre la veneración de las imágenes. Juan murió con mas de 100 años en su monasterio de Sabas - Jerusalén - en el año 750. El Papa Leon XIII lo incluyó entre los doctores de la Iglesia.
DOXOKALIA -147
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON :Misa " Orbis factor "
ICONOCLASTAS
Surge ahora en el siglo VIII la polémica, controversia, lucha o guerra de los iconoclastas o destructores de las imágenes. Como otras tantas herejías anteriores trinitarias y cristológicas entre otras muchas causas y raices de las controversias está la confusión y obscuridad del significado de los vocablos y conceptos. Hay que distinguir entre adoración – latreia - y veneración – proskinesis. “ Eikon “ que es imagen, representación, icono, tipo, figura, recuerdo, nunca es la realidad. Juan Damasceno expone y clarifica la terminologia para paliar y suavizar la guerra iconoclasta y que también luego declarará el Concilo II de Nicea en el año 787. “ Proskinesis “ es veneración, devoción .Otro vocablo griego derivado de “ pros “ que es hacia adelante, inclinación y del verbo “ kineo “ que es moverse, inclinarse.La Iglesia y la tradición siempre han enseñado la veneración de las imágenes – culto de dulia - nunca la doración. El otro vocablo obscuro era la adoración – proskinesis kata latreiam - el culto de latria que es real y unica adoración que solo se hace a Dios, solo a Dios se adora – culto de latria -. Es una costumbre y tradición cristiana que siempre se veneren la imagenes, cuadros o estatuas por lo que representan a Nuestro Señor, a la Virgen o a los santos.La Virgen tiene un culto especial por ser la Madre de Dios - culto de hiperdulia - , nunca adoración. Algunos cristianos, el pueblo judio y los musulmanes entran en juego y se escandalizan, recordando la prohibición veterotestamentaria de fabricar imágenes por el peligro de idolatria. Tienen solo parte de razón y alguna confusión. Idolatria o adoración de imagenes, no y nunca; pero veneración, si y siempre. El emperador Leon III el Isáurico y sus partidario fueron los corifeos o principales iconoclastas con disputas, respuestas violentas y sangrientas contra las imágenes.El Concilio en el año 787 habla del culto de veneración de las imágenes o iconos por lo que ellas mismas representan y recuerdan. Constantino Coprónimo, hijo del emperador, continua con mas violencia y persecución la obra de su padre. En los lugares de culto, en los monasterios e iglesias los monjes fueron detenidos, encarcelados, azotados, expuestos a burlas, procesiones blasfemas y grotescas. Este emperador es calificado “ Copronimo “ porque había hecho caca en la pila bautismal en el dia de su bautismo. Otro vocablo griego de “ Kopros “ que estiercol abono, caca y de “ onoma “ que es nombre. Nombre sucio. La guerra iconoclasta campea entre sinodos, emperadores, concilios, disputas, persecuciones y decretos, partidarios del culto y adversarios y llegó mas allá del Concilio II de Nicea del año 787 que condenó a los iconoclastas. En el año 842 durante la regencia de la emperatriz Teodora en la minoría de edad del emperador Miguel III los iconoclastas fueron perseguidos y reducidos y todavía en tiempo de Carlomagno había en las Galias brotes, sacudidas y agitaciones de iconoclastas...
DOXOKALIA - 4
EL RINCON DE MANOLO: TO ORGANON : Choral 102 de J.,S. Bach. Anímate..
PATROLOGIA
“ Patrologia “ es un vocablo griego compuesto de “
Pater-Patros “ que es padre y de “ Logos “ que es
estudio, doctrina, tratado, viene a significar ciencia histórica
que estudia, analiza y expone la vida y doctrina de los Padres
de las Iglesia en la época inmediata y posterior a los
Apostoles entre los siglos II y VIII. Los Padres de la Iglesia
son unos testigos fundamentales y transmisores excepcionales como
los primeros anillos y eslabones en la cadena de la Tradición o
transmisión de la fe y de la vida cristiana desde el arranque en
Cristo y en sus Apostoles hasta la edad media… El “
Consentimiento unänime “ de los Padres en materia de fe y
vida cristiana constituyen en la Iglesia la “ Quelle
Patristica “ “ Fuente Patristica “ como fuente, garantia,
argumentación y fidelidad a la Tradición y a la Sagrada
Escritura...Los Padres de la Iglesia viven y transmiten la
Tradición o depósito de la doctrina cristiana en medio de la
cultura - greco-romana, en la caida del imperio, en la venida de
los pueblos del norte hasta la Escolástica en la edad media,
así empujada hasta el Concilio de Trento y después del “
Lapsus “ y ruptura protestante en el siglo XVI continua hasta
el Concilio Vaticano II y el Catecismo actual y moderno que
enseña la misma y única Tradición, depósito de la fe y
doctrina cristiana.Eximia y elocuente catequización y
evangelización de los Padres latinos y griegos que supieron
entroncar la doctrina cristiana con la cultura greco-romana,
estudiando en sus escuelas y sus lenguas, sus filosofias paganas
y admitiendo sus logros y adquisiciones en busca de la verdad
hasta donde había llegado su cultura. Las notas esenciales que
caracterizan y marcan como sellos la identidad de los Santos
Padres son: Santidad de vida, testimonio y unidad entre doctrina
y vida, aprobación al menos tácita de la Iglesia, “ antiquitas
“ o antigüedad de vida entre los siglos II y VIII. En la
Iglesia occidental o latina se considera como Padre postremo al
español San Isidoro de Sevilla muerto en el año 636 y en la
Iglesia oriental o griega pone colofon San Juan Damasceno muerto
en el año 750. Los Santos Padres de la Iglesia sin ponerse de
acuerdo, distantes en el tiempo y en la geografia, fieles a la
doctrina y dóciles a Dios-Espiritu Santo, sirvieron de untura,
aceite y balsamo para unir de una manera aúrea, solemne y fuerte el
naciente cristianismo con la cultura helenística y relacionar
la fe con la razón. En sucesivos trabajos iremos recorriendo uno a
uno la vida y la doctrina de estos excepcionales maestros
haciendo una pequeña “ Patristica “ que nos puede ayudar y
encorajar en nuestra andadura cristiana.
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