sábado, 1 de diciembre de 2018

WORTEN 363

WORTEN 363

                                                                       MVI - O530
Tenemos que despachar el prefijo “ OFTALMO “ que imprime en los vocablos una idea de ojo, vista, visión como “ OFTALMORREA “ que es evacuación de mucosidad que proviene de los ojos....Ahora seguimos.....
OFTALMOPLASTIA : es protesis ocular o cirugia plastica del ojo.Derivado de “ oftalmos “ que es ojo y del verbo “ plasso “ que es formar, modelar.
OFTALMOPLEXIA : es paralisis ocular, falta de visisón.Derivado de “ oftalmos “ que es ojo y de “ plesis “ que es golpe, paralisis.
OFTALMOPONIA : es cansancio o fatiga de los ojos, es oftalmocopia. Derivado de “ oftalmos “ que es ojo y de “ ponos “ que es fatiga.
OFTALMOTOPSIS : es caida de la vista o de los ojos, es exoftalmia.Derivado de “ oftalmos “ que es ojo y de “ ptosis “ que es caida, prolapso.
OFTALMORRAGIA : es hemorragia del ojo.Derivado de “ oftalmos “ que es ojo y del verbo “ regnimi “ que es romper, derramar.
OFTALMORREA: es fluido o evacuación de mucosidad que proviene de los ojos.Derivado de “ oftalmos “ que es ojo y del verbo “ reo “ que es fluir, correr.
OFTALMORREXIS : es rotura del globo ocular. Rerivado de “ oftalmos “ que es ojo y de “ resis “ que es rotura.
OFTALMOSCOPIA : es exploración del ojo.Derivado de “ oftalmos “ que es ojo y del verbo “ skopeo “ que es observar, explorar.
OFTALMOSTATO : es un instrumento para sujetar el ojo durante las operaciones.Derivado de “ oftalmos “ que es ojo y de “ statos “ que es sujeto, cogido.
OFTALMOTECA : es un banco de ojos, es parte de la crisalida que cubre los del insecto.Derivado de “ oftalmos “ que es ojo y de “ zeke “ es caja, deposito, estuche.
OFTALMOTOMIA : es operación o incisión en el ojo.Derivado de “ oftalmos “ que es ojo y de “ tomia “ que es corte, operación.
OFTALMOTONOMETRIA : es la medida de la tensión intraocular.Derivado de “ oftalmos “ que es ojo y de “ tonos “ que es tensión, tono y de “ metron “ que es medida.
OFTALMOTROPIA : es ojo artificial que puede girar.Derivado de “ oftalmos “ que es ojo y de “ tropos “ que es vuelta, giro, movimiento.
OFTALMOTROPOMETRIA : es medida de la capacidad giratoria del ojo. Derivado de “ oftalmos “ que es ojo y de “ tropos “ que es giro y de “ metron “ que es medida.
OFTALMOXISIS : es raspadura de la escara ocular.Derivado de “ oftalmos “ que es ojo y de “ sisis “ que es acción de raspar.
OFTALMOXISTRO : es cepillo para raspar las escaras o costras oclares.Derivado de “ oftalmos “ que es ojo y de “ sistron “ que es raspador, cepillo.
OFTALMOZOARIO : es un animalillo parasito del ojo.Derivado de “ oftalmos “ que es ojo y de “ soarion “ que es animalillo, parasito.
OICOFOBIA : es miedo morboso a quedarse solo en casa.Derivado de “ oikia “ que es casa, habitación y de “ fobos “ que es miedo, termor.
OJIMIEL : es salsa de miel y vinagre.Derivado de “ osos “ que es vinagre y de “ meli “ que es miel.
OKIPODO : es de pies rapidos y veloces.Derivado de “ okis “ que es presto, veloz, rapido y de “ pous-podos “ que es pie, pata.
OKIPTEROS : es de alas veloces.Derivado de “ okis “ que es veloz y de “ pteron “ que es ala.
OLECRANARTRITIS : es inflamación de la articulación del codo.. Derivado de “ olene “ que es brazo y de “ karenon “ que es cabeza y de “ arzron “ que es articulación.
OLECRANARTROPATIA : es afección de la articulación del codo.Derivado de “ olekranon “ que es codo y de “ arzron “ que es articulación y de “ pazos “ que es dolencia, dolor.
OLECRANO : es apofosis del codo.Derivado de “ olekranon “ que es codo.
OLEO : de “ elaion “ que es aceite, oleo.
OLIGANDRIA : es pocos hombres.Derivado de “ oigos “ que es poco y de “ aner- andros “ que es hombre.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.