martes, 4 de diciembre de 2018

WORTEN 372

WORTEN 372

                                                                    MVI -0518
Ahora nos topamos con otros prefijos que son “ OPSI “ del griego “OPSIS “ que es cara, rostro, faz, vista como “ OPSIALGIA “ que es neuralgia facial y “ OPSE “ del griego “ OPSE “ que es tarde como “ OPSIURIA “ que es una micción dificultosa y retardada y otro prefijo “ OPTO “ del verbo griego “ ORAO “ que es ver como “ OPTICA “ es parte de la fisica que trata de la luz, objeto de la visisón. Ahora seguimos....
OPSIALGIA : es neuralgia facial.Derivado de “ opsis “ que es rostro, cara y de “ algos “ que es dolor, sufrimiento.
OPSIGAMIA : es un casamiento en la vejez o muy tardio.Derivado de “ ose “ que es tarde y de “ gamos “ que es casamiento , matrimonio.
OPSIGONO : dicese de la muela del juicio o tardia, es ultimo nacido.Derivado de “ ose “ que es tarde y de “ gonos “ que es nacido.
OPSIMATIA y OPSIMATA : es instrucción tardiamente adquirida, es el que tarde en aprender lo que se le enseñan.Derivado de “ ose “ que es tarde y del verbo “ manzano “ que es enseñar, aprender.
OPSIOMETRIA : es la medida del alcance de la vista.Derivado de “ opsis “ que es cara, vista y de “ metron “ que es medida.
OPSIONOSIS : es enfermedad de la vista.Derivado de “ opsis “ que es vista y de “ nosos “ que es enfermedad.
OPSIURIA : es micción retardada.Derivado de “ ose “ que es tarde y de “ouron “ que es orina.
OPSOFAGIA : es aficción excesiva a la comida.Derivado de “ oson “ que es vianda, comida y del verbo “ fagomai “ que es comer.
OPSOMANIA : es mania o gusto por una clase de alimentos. Derivado de “ oson “ que es comida, plato, vienda y de “ mania “ que es pasión, gusto, apetito, mania.
OPSMINA : de “ oson “ que es vianda, comida, alimento, es constitutivo del suero sanguineo que favorce la asimilación de la leucocitosis.
OPSONICO : de “ oson “ que es comida, alimento ,vianda, es lo relativo a la opsomina.
OPSONOLOGIA : es estudio de las opsominas y su acción.Derivado de “ oson “ que es comida, alimento, vianda y de “ logos “ que es estudio, tratado.
OPSONOTERAPIA: es tratamiento por las vacunas para aumentar el indice opsonico de la sangre.Derivado de “ oson “ que es comida, alimento y de “ terapia “ que es curación, medicina .
OPTICA : del verbo “ orao “ que es ver, es parte de la fisica que trata de la luz que es objeto de la visión..
OPTOBLASTO : es celula ganglionar grande en la retina.Derivado de “ optos “ que es visible y de “ blastos “ que es celula, germen.
OPTOFONIA : es transformación de las ondas luminosas en sonoras.Derivado de “ optos “ que es visible y de “ fonos “ que es sonido.
OPTOMETRIA : es medida o graduación de la vista.Derivado de “ optos ·” que es visible y de “ metron “ que es medida,graduacion.
OPTOMIOMETRIA : en medida de la fuerza muscular del ojo.Derivado de “ optos “ que es visible y de “ mis-mios “ que es musculo y de “ metron “ que es medida.
ORATE : del verbo “ orao “ que es ver, es un visonario, un demente, un paranoico, un brujo.
OREADE : de “ oros “ que es montaña, es la ninfa de los montes y bosques.
OREXIA : de “ orexis “ que es apetito, ansia, es necesidad continua de tomar alimentos. “ ANOREXIA “ es lo contrario.
OREXIGENO : dicese de la sustancia que estimula el apetito, es aperitivo.Derivado de “ orexis “ que es ganas, apetito y de “ genos “ que es origen, causa.
ORGANICISTA : de “ organon “ que es organo, es el que, sin llegar la mecanicismo biologico, no admite principio vital en la vida animal.
ORGANISMO : de “ organon “ que es organo vital, es el conjunto de organos animal o vegetal.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.