miércoles, 26 de diciembre de 2018

WORTEN 378 ( LETRA " P " ) ( LETRA " PI ")

WORTEN 378 ( LETRA “ P” ) (LETRA “ PI “
                                                             Toccata  et  fuga    nº   VIII

Nos disponemos, con este bloque de vocablos desde la letra “ P “ hasta la “ Z”, finalizar este trabajo etimologico, la busqueda del origen griego de los vocablos de nuestro lexico español. Y ya sin mas nos encontramos en la letra “ P “ con los prefijos “ PAIDO “ o “ PEDO “ derivado de “ PAIS – PAIDOS “ que es niño y formando muchos vocablos como “ PAIDEIA “ y “ PEDAGOGIA “ que es enseñanza y educación de los niños y con el prefijo “ PALEO “ del griego “ PALAIOS “ que es antiguo y viejo como “ PALEOGRAFIA “ que es escritura antigua y con poderoso prefijo “ PAN “ o “ PANTA “ del griego “ PAS-PASA-PAN “ que es todo, completo como “ PANAGIA “ que es todo santo o “ PANTEON “ que es templo de todos los dioses...Ahora seguimos....
PADRE : que es padre.Derivado de “ pater-patros “ que es padre y del latin “ PATER-PATRIS “ que es padre.Colocamos estos dos vocablos “ PATER “ que es nominativo y “ PATROS “ que es genitivo.
PAGANO : es villano o de la villa y montañes o de la montaña de “ pagos “ que es región, villa, montaña.
PAGARQUIA : es la villa principal, es la villa capital o jefe.Derivado de “ pagos “ que es villa y de “ arje “ que es mando, gobierno.-
PAIDEIA : es educación o “ anábasis “ de los niños.Derivado de “ pais-paidos “ que es niño.
PAIDOFAGIA : significa que come infantes o niños.Derivado de “ pais “ que es niño y del verbo “ fagomai “ que es comer.
PAIDOFILIA y PAIDOFOBIA : que amor u odio a los niños.Derivado de “ pais “ que es niño y de “ filia “ que es amor y de “ fobia “ que es aversión.
PAIDOMANIA : es pasión por los niños.Derivado de “ pais “ que es niño y de “ mania “ que es locura, pasión.
PAIDONOMIA : es dirección o norma en la educación de los niños, ley de la educación de los niños.Derivado de “ pais “ que es niño y de “ nomos “ que es ley, norma.
PALEOGRAFIA : es escritura antigua.Derivado de “ palaios “ que es antiguo y del verbo “ grafo “ que es escribir.
PALELOLITICO : es el periodo antiguo de la piedra.Derivado de “ palaios “ que es antiguo y de “ litos “ que es piedra.
PALEOLOGIA : es el tratado, ciencia o estudio de las cosas antiguas.Derivado de “ palaios “ que es antiguo y de “ logos “ que es tratado, estudio.
PALEONTOGRAFIA : es la descripción de las cosas antiguas.Derivado de “ palaios “ que es antiguo y del verbo “ grafo “ que es describir.
PALEONTOLOGIA : es la ciencia de los seres o cosas antiguas.Derivado de “ palaios “ que es antiguo y de “ on-ousa- on “ que es ser, cosa, ente y de “ logos “ que es estudio, tratado, ciencia.
PALEOTERIO : es dinosaurio o bestia fosil antigua.Derivado de “ palaios “ que es antiguo y de “ zerion “ que es animal, bestia.
PALEOZOICO : es el periodo antiguo de los animales.Derivado de “ palaios “ que es antiguo y de “ zoon “ que es animal.
PALESTRA : es sitio o palco de lucha, lugar donde se lucha o discute.Derivado del verbo “ pallo “ que es blandir, mover, agitar.
PALIMPSESTO : es material de escritura, raido otra vez para una nueva escritura.Derivado de “ palin “ que es otra vez, de nuevo y del veerbo “ sao “ que es rasar, raer.
PALINDROMO : que se lee lo mismo a la derecha o a la izquierda.Derivado de “ palin “ que es de nuevo y de “ dromos “ que es camino, via.
PALINGENESIA : es regeneración, es renacimiento, volver a la misma vida.Derivado de “ palin “ que es de nuevo y del verbo “ ginnomai “ que es nacer, llegar a ser.
PALINLOGIA : es recapitulación, son palabras nuevas.Derivado de “ palin “ que es de nuevo y de “ logos “ que es vocablo, palabra.
PALINODIA : es representación, es repetición.Derivado de “ palin “ que es de nuevo y de “ ode “ que es oda, canto.
PAMPOLIS : es común a todas las ciudades.Derivado de “ pan “ que es todo y de “ polis “ que es ciudad.
PANACEA : es remedio para todo, que todo lo cura.Derivado de “ pan “ que es todo y de “ akos “ que es remedio.
PANAGIA : que es todo santo, inmaculado, titulo honorifico que los orientales dan a la Santisima Virgen Maria.Derivado de “ pan “ que es todo y de “ agios “ que es santo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.