lunes, 31 de diciembre de 2018

WORTEN 390

WORTEN 390
                                                                        MVI -0503

Tenemos por delante el prefijo “ PEDA “ del griego “ PAIS-PAIDOS “ que es niño como “ PEDAGOGIA “ que es el arte de enseñar y educar a los niños...Pero ahora seguimos....
PECILOCITEMIA : que es alteración de la forma de los globulos rojos de la sangre.Derivado de “ poikilos que es variado y de “ kitos “ que es celula y de “ aima “ que es sangre.
PECILONIMIA : es confusión de nombres o de nomenclaturas.Derivado de “ poikilos “ que es variado, diverso y de “ onoma “ que es nombre.
PECILOPEPLINOS : es tribu o familia de insectos coleopteros longicornios y de muy variados aperculos a modo de mantos.Derivado de “ poikilos “ que es variado y de “ peplon “ que peplo, manto.
PECILOTERMISMO : es la facultad de algunos animales de adaptarse al ambiente.Derivado de “ poikilos “ que es diverso, variado y de “ zerme “ que es calor.
PECILOTERMO : capaz de sufrir temperaturas varias, dicese de los animales que no tienen temperatura propia y toman la del ambiente en oposición a los de la sangre caliente u homotermos.Derivado de “ poikilos “ que es variado y de “ zerme “ que es calor.
PEGMATITA : de “ pegma “ que es conglomeración de color claro, es pegmatita., es roca de textura laminar.
PEGMATICO : de “ pegma “ conglomeración, coagulación, es relativo a la coagulación
PECTICO : de “ pektos “ que cuajado, dicese de un acido insoluble relativo a la pepsina o a la digestion. Pepticos es relativo a la digestion.
PECTINA : de “ pektos “ que es coagulado, es un elemento o principio que existe en muchos frutos.
PECTIS : del verbo “ pekteo “ que es peinar.Es especie de citara antigua.
PECTOSA : de “ pektos “ que es coagulado, es sustancia de la que se extrae la pectina.
PEDAGOGIA y PEDAGOGO : es el arte de enseñar y educar a los niños, es ella maestro que guia a los niños..Derivado de “ pais-paidos “ que es niño y del verbo “ ago “ que es conducir, guiar, llevar.
PEDANCONA : es una angina mortal propia de los niños.Derivado de “ pais -paidos “ que es niño y del verbo “ anjo “ que es ahogar, asfixiar.
PEDANTE : es maestro que enseña a domicilio a los niños y que alardea de erudición.Derivado de “ pais-paidos “ que es niño.
PEDARTROCACE: es un tumor blando y blanco de los niños.Derivado de “ pais “ que es niño y de “ arzron “ que es articulación y de “ kakos “ que es malo.
PEDATROFIA : es tuberculosis de los ganglios del mesenterio.Derivado de “ pais “ que es niño y de “ alfa privativa “ que es sin, no y de “ trofe “ que es nutrición.
PEDAZO : de “ pittakion “ que es trozo de papel o tela para escribir, es una parte de algo.
PEDERASTIA y PEDERASTA : es abuso deshonesto de los niños, es el que comete pederastia. Derivado de “ pais-paidos “ que es niño y de “ erates “ que es amante.
PEDIATRIA : es la medicina de los niños.Derivado de “ pais “ que es niño y del verbo “ iatreuo “ que es medicar, curar, tratar.
PAIDIOMETRIA y PEDOMETRIA : es la medida de la talla y peso del niño para apreciar su crecimiento. Derivado de “ pais “ que es niño y de “ metron “ que es medida.
PEDOLOGIA : es tratado de la fertilidad del suelo.Derivado de “ pedon “ que es fertilidad y de “ logos “ que es tratado, estudio.
PEDONOSOLOGIA : es pediatria.Derivado de “ pais “ que es niño y de “ nosos “ que es enfermedad y de “ logos “ que es estudio, ciencia, tratado.
PEGASO : de “ pege “ que es fuente, es fuente del caballo.
PEGMATOLITA : es variedad de ortosa.Derivado de “ pegma “ que es conglomeración y de “ litos “ que es piedra.
PEGMINA : de “ pegma “ que es concrecion, es costra del coagulo de la sangre.
PEGOMANCIA : es adivinación por medio del agua de las plantas.Derivado de “ pege “ que es fuente y de “ manteia “ que es adivinación.
PEGOPTERIDOS : es helecho en que los segmentos del ultimo orden de las blondas son anchos en su base.Derivado de “ pegos “ que es compacto y de “ pteris “ que es helecho.
PELAGICO : de “ pelagikos “ que es relativo al amar, parajes o zonas marinas alejadas de la costa.
PELAGIO : de “ palagos “ es nombre propio que significa “ mar, alta mar, plena mar, marina.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.