lunes, 3 de diciembre de 2018

WORTEN 369

WORTEN 369
                                                                       MVI -O522
Este prefijo que encontramos ahora “ OON “ del griego “ OON -OONOS que es “ huevo “ es un prefijo original que configura unas pocas palabras y vocablos de nuestra lengua como “ OOFAGIA “ que se alimenta de huevos y “ OOSFERA “ que en botanica es el ovulo de los vegetales...Ahora seguimos....
OOBLASTO : es la celula de la que se desarrolla el ovulo.Derivado de “ oon “ que es huevo, ovulo y de “ blastos “ que es germen, celula.
OOCIANINA : es la materia azulada de los huevos de las aves.Derivado de “ oon “ que es huevo y de “ kianos “ que es azul.
OOCIESIS : es embarazo ovarico.Derivado de “ oon “ que es huevo y de “ kiesis “ que es preñez, embarazo.
OOCINETO : es ooblasto movil de los espermatozoides.Derivado de “ oon “ que es huevo y de “ kinetos “ que es movil.
OOCITO : es celula ovarica antes de la formación de los cuerpos polares en la oogenesis.Derivado de “ oon “ que es huevo y de “ kitos “ que es celula.
OOFAGIA : es alimentarse de huevos, es comer huevos.Derivado de “ oon” que es huevo y del verbo “ fagomai “ que es comer, alimentarse.
OOFORALGIA : es dolor de ovarios, es ovarioalgia.Derivado de “ oon” que es huevo y de “ algos “ que es dolor.
OOFORAUXIA : es hipertrofia del ovario.Derivado de “ oon” que es huevo y de “ ause “ que es crecimiento.
OOFORECTOMIA : es extirpación de uno o ambos ovarios, es ovariotomia.Derivado de “ oon” que es huevo y de “ ectome “ que es extirpación, corte.
OOFORO : es portador de huevos, es ovario.Derivado de “ oon “ que es huevo y del verbo “ fero “ que es llevar, portar.
OOFOROCITOSIS : es formación de un quiste ovarico.Derivado de “ oon” que es huevo y del verbo “ fero “ que es llevar, portar.
OOFOROMANIA : es alienación mental debido a trastornos ovaricos o neurosis de la mujer.Derivado de “ oon “ que es huevo y de “ mania “ que es locura, trastorno mental.
OOGENESIS y OOGENIA y OOGENIO : es desarrollo del oogonio hasta la constitución ovulo femenino, es celula ontogenica femenina
en su primera aparición, es ovogenia, es origen de los huevos.Derivado de “ oon “ que es huevo y de “ genesis “ que es origen,formación.
OOGRAFIA : es descripción del contorno de los huevos.Derivado de “ oon” que es huevo y del verbo “ grafo “ que es describir.
OREGANO : es planta de perfume que es delicia de la montaña.Derivado de “ oros “ que es montaña y de “ ganos “ que es alegria, deleite.
OREOSOLINO : es perejil de la montaña.Derivado de “ oros “ que es montaña y de “ selinon “ que es perejil.
ORESTES : de “ oros “ que es montaña, es montañes.
ORFANOTROFIO : es donde cuidan a los huerfanos.Derivado de “ orfanos “ que es huerfano y de “ trofe “ que es alimento, comida.
ORGANO : de “ organon “ que es organo, instrumento musical.
ORGANOGENIA : es origen y formación de los organos vitales.Derivado de “ organon “ que es organo vital y de “ genos “ que es origen, nacimiento.
ORGANOGRAFIA : es descripción anatomica de los organos.Derivado de “ organon “ que es organo y del verbo “ grafo “ que es describir.
ORGANOLETICO : es propiedad de los organos que puede percibirse por los sentidos. Derivado de “ organon “ que es organo y del verbo” lambano “ que es coger, percibir, tomar.
ORGANOLOGIA : es el tratado de los organos.Derivado de “ organon “ que es organo y de “ logos “ que es estudio, tratado.
ORGASMO : del verbo “ orgao “ que es tener buén humor, sangre hirviendo y en movimiento, es agitación.
ORICTOGENESIS : es nacimiento y formación de los fosiles.Derivado del verbo “ orisso “ que es cavar, enterrar y de “ genesis “ que es origen, formación.
ORICTOLOGIA : es estudio y tratado de los fosiles.Derivado del verbo “ orisso “ que es cavar, enterrar y de “ logos “ que es tratado, estudio, ciencia.
ORIGENES : es nombre propio que significa “ nacido entre cuidados “ .Derivado de “ ora “ que es cuidado y de “ genos “ que es nacimiento.
ORNIARQUIA : es gobierno y dominio de pajaros.Derivado de “ ornis “ que es ave, pajaro y de “ arje “ que es gobierno, dominio.
ORNITOFAGIA : que se alimenta de aves y pajaros.Derivado de “ ornis -ornitos “ que es ave, pajaro y del verbo “ fagomai “ que es nutrirse, alimentarse.
ORNITOFILOS : son amigos de los pajaros.Derivado de “ ornis “ que es pajaro, ave y de “ filos “ que es amigo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.