martes, 4 de diciembre de 2018

WORTEN 373

WORTEN 373

                                                                         MVI -0517
Entramos en los dos últimos prefijos fuertes de la letra “ O “ que son “ ORTO “ del griego “ ORZOS “ que es derecho, recto, lineal como “ ORTOGRAFIA “ que es el arte de ecribir correctamente y el otro prefijo es “ OSTEO “ del griego “ OSTEON “ que es hueso como “ OSTEOLOGIA “ que es el estudio y tratado de los huesos....Ahora seguimos....
ORTEGA : de “ ortis “ que es codorniz, es galinacea paracida a la codorniz.
ORTEPIA y ORTOEPIA : que es pronunciación correcta.Derivado de “ orzos “ que es recto y de “ epos “ que es palabra.
ORTIGOMETRA : es la codorniz madre.Derivado de “ ortis “ que es codorniz y de “ meter “ que es madre.-
ORTITA : de “ orzos “ que es recto, es silicato de cerio.
ORTOCARDIOGRAFIA : es medida del contorno exacto del corazón.Derivado de “ orzos “ que es recto y de “ kardia “ que es corazón y del verbo “ grafo “ que es describir.
ORTOCELIOS : son infusorios cuyo canal intestinal es recto.Derivado de “ orzos “ que es recto y de “ koilia “ que es vientre.
ORTOCENTRO : es el punto de concurrencia de las mediatrices de un triangulo: Derivado de “ orzos “ que es recto y de “ kentron “ que es es centro.
ORTOCERAS y ORTOCERO : son cefalopodos fosiles con una concha recta, es de antenas o cuernos rectos.Derivado de “ orzos “ que es recto y de “ keras “ que es antena, cuerno.
ORTOCLASA : es ortosa...Derivado de “ orzos “ que es recto y del verbo “ zlao “ que es quebrar, romper.
ORTIDIOGRAFIA : es proyección radiografica de un organo sobre una pantall para medir su volumen.Derivado de “ orzos “ que es recto y de dia “ que es a través de, y del verbo “ grafo “ que es escribir.
ORTOCOLON : es regidez de la articulación de un miembro.Derivado de “ orzos “ que es recto, derecho y de “ kolon “ que es miembro.
ORTOCRASIA : es normalidad de temperamento.Derivado de “ orzos “ que es recto y de “ krasis “ que es mezcla, temple, moderado.
ORTODONCIA : es parte de la odontologia que tiene por objeto corregir las enfermedades dentales. Derivado de “ orzos “ que esrecto, derecho y de “ odous “ que es diente.
ORTODROMIA : es arte de navegación mas corta, derecho y recto, Derivado de “ orzos “ que es recto y de “ dromos “ que es camino su opuesto es “ LOXODROMIA “ que es camino en sierra y zig-zag.
ORTODOXIA : es doctrina recta, ortodoxa, que opina rectamente.Derivado de “ orzos “ que es recto, derecho y de “ doxa “ que es doctrina, opinión.
ORTOFRENIA : es corrección de los trastornos mentales.Derivado de “ orzos “ que es recto, derecho y de “ fre-frenos “ que es mentem inteligencia.
ORTFRENOPEDIA : es educación de los niños.Derivado de “ orzos “ que es recto y de “ fren “ que es mente, inteligencia y de “ pais-paidos “ que es niño.
ORTOFONIA : es voz y sonidos correctos-Derivado de “ orzos “ que es recto y de “ fonos “ que es voz, sonido.
ORTOGENESIS : es la ciencia que tiende al perfeccionamiento de la genesis y desarrollo de la especie humana.Derivado de “ orzos “ que es “ orzos “ que es recto y de “ genesis “ que es nacimiento, origen,genesis.
ORTOGNATO : es individuo cuyos dientes estan en linea recta.Derivado de “ orzos “ que es recto y de “ gnazos “ que es mandibula.
ORTOGONAL : es figura de angulo recto.Derivado de “ orzos “ que es recto y de “ gonia “ que es angulo.


ORTOGONIO : dicese del triangulo rectangulo.Derivado de “ orzós “ que es recto y de “ gonia “ que es angulo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.