lunes, 3 de diciembre de 2018

WORTEN 370

WORTEN 370


                                                                          MVI -0521

Manipulamos ahora dos prefijos que son “ ORNITO “ del griego “ ORNIS-ORNITOS “ que es pajaro, ave como “ ORNITOLOGIA “ dentro de la zoologia es el estudio y tratado de los pajaros y otro prefijo es “ ORO “ del griego “ OROS “ que es montaña como “OROGRAFIA “ que es el estudio o ciencia de las montañas....Ahora seguimos....
ORNITOFITAS : son plantas que vuelan, son plantas aves.Derivado de “ ornis “ que es pajaro y de “ fiton “ que es planta.
ORNITOGENIA : es nacimiento y desarrollo de los pajaros.Derivado de “ ornis “ que es pajaro y de “ genos “ que es nacimiento, origen.
ORNITOLOGIA ; que es estudio y tratado de los pajaros.Derivado de “ ornis “ que es pajaro y de “ logos “ que es estudio, tratado.
ORNITOMANCIA : es predicción o augurio por medio de los pajaros.Derivado de “ ornis “ que es pajaro y de “manteia “ que es adivinacion.
ORNITOMORFIA : es de forma de ave o pajaro.Derivado de “ ornis “ que es pajaro y de “ morfe “ que es forma.
ORNITOPTEROS : son los pajaros alados.Derivado de “ ornis “ que es pajaro y de “ pteron “ que es ala.
ORNITORRINCO : son aves con pico.Derivado de “ ornis “ que es pajaro y de “ rinjos “ que es pico.
ORODROMO : es camino entre montañas.Derivado de “ oros “ que es montaña y de “ dromos “ que es camino, pista.
OROGENESIS : es formación y origen de las montañas.Derivado de “ oros “ que es montaña y de “ genesis “ que es origen.
OROGRAFIA : es descripción de las montañas .Derivado de “ oros “ que es montaña y del verbo “ grafo “ que es describir.
OROLOGIA : es el estudio o tratado de las montañas.Derivado de “ oros “ que es montaña y de “ logos “ que es estudio, tratado.
OROMANCIA : es adivinación por medio de las montañas-Derivado de “ oros “ que es montaña y de “ manteia “ que es adivinación.
ORONIMIA : es el nombre de las montañas.Derivado de “ oros “ que es montaña y de “ onoma- onomatos “ que es nombre.
ORONOMIA : es la ley de las montañas.Derivado de “ oros “ que es montaña y de “ nomos “ que es ley.
OROSCOPO y HOROSCOPO : es observar la hora natal, el dia del nacimiento.Derivado de “ ora “ que es tiempo, hora y del verbo “ skopeo “ que es veer, observa.
OROTERAPIA : es tratamiento por el aire de las montañas.Derivado de “ oros “ que es montaña y de “ terapia “ que es medicina, curación.
ORQUESTA : es parte del teatro donde el coro ejecuta sus danzas, es conjunto de musicos.Derivado del verbo “ orjeo “ que es hacer danzar, bailar, saltar, poner en movimiento.
ORQUIALGIA : es neuralgia del testiculo. Derivado de “ orjis “ que es testiculo y de “ algos “ que es dolor.
ORQUIDEO : dicese de las plantas cuyas raices tienen dos tuberculos simetricos.Derivado de “ orjis “ que es testiculo, bulbo y de “ eidos “ ques es imagen, semejante.
ORQUIDOPEXIA : es fijación del testiculo en las bolsas.Derivado de “ orjis “ que es testiculo y de “ pesis “ que es fijación, ligado.
ORQUIECTOMIA : es extirpación de los testiculos, es castración.Derivado de “ orjs “ que es testiculo y de “ ektomia “ que es ablación.
ORQUIOCELE : es hernia o tumor escrotal.Derivado de “ orjis “ que es testiculo y de “ kele “ que es tumor, hernia.
ORQUIDINIA : es dolor de los testiculos, es orquialgia.Derivado de “ orjis “ que es testiculo y de “ odine “ que es dolor, sufrimiento.
ORQUIORRAFIA : es fijación de los testiculos en los tejidos proximos.Derivado de “ orjis “ que es testiculo y de “ rafe “ que es sutura.
ORQUIOTERAPIA : es opoterapia testicular.Derivado de “ orjis “ que es testiculo y de “ terapia “ que es medicina, curación.
ORQUIOTOMIA : es incisión de los testiculos.Derivado de “ orjis “ que es testiculo y de “ tomia “ que es corte, incisión.

ORQUITIS : es inflamación de los testiculos.Derivado de “ orjis “ que es testiculo, bulbo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.