miércoles, 5 de diciembre de 2018

WORTEN 376

WORTEN 376
                                                                         MVI -0514
Seguimos metidos en este bosquejo de vocablos con el prepotente prefijo “ OSTEO “ que es hueso como “ OSTEOTECA “ que es un museo humano o una urna o deposito de huesos....Ahora seguimos....
OSTEOFAGIA : es que come huesos.Derivado de “ osteon “ que es hueso y del verbo “ fagomai “ que es comer.
OSTEOFANIA : es manifestación osea.Derivado de “ osteon “ que es hueso y del verbo “ faino “ que es brillar, lucir.
OSTEOLOGIA : es el estudio, ciencia o tratado de los huesos.Derivado de “ osteon “ que es hueso y de “ logos “ que es estudio, ciencia.
OSTEOMA : es un tumor de naturaleza osea.Derivaso de “ osteon “ que es hueso y de “ oma “ que es tumor.
OSTEOMALACIA : es reblandecimiento de los huesos.Derivado de “ osteon “ que es hueso y de “ makalos “ que es blando.
OSTEOMAQUIA : es combate de huesos.Derivado de “ osteon “ que es hueso y de “ maje “ que es lucha, pelea.
OSTEOSCOPIO : es para observar los huesos.Derivado de “ osteon “ que es hueso y del verbo “ skopeo “ que es ver, observar.
OSTEOTECA : es un museo humano o deposito de huesos. Derivado de “ osteon “ que es hueso y de “ zeke “ que es caja, estuche, deposito.
OSTEOGRAFIA : es descripción anatomica de los huesos.Derivado de “ osteon “ que es hueso y del verbo “ grafo “ que es escribir.
OSTEOIDEO : es de forma o apariencia de hueso.Derivado de “ osteon “ que es hueso y de “ eidos “ que es imagen.
OSTEOLISIS : es alteración del tejido oseo, es osteoptonia.Derivado de “ osteon “ que es hueso y de “ lisis “ que es disolución, es acción de soltar.
OSTEOLITA y ESTEOLITO : es fosfato tricalcico, es un hueso fosil o petrificado.Derivado de “ osteon “ que es hueso y de “ litos “ que es piedra.
OSTEOMIALGIA : es dolor en la medula osea.Derivado de “ osteon “ que es hueso y de “ mielos “ que es medula y de “ algos “ que es dolor.
OSTEOMIELITIS : es inflamación del hueso y de la medula osea.Derivado de “ osteon “ que es hueso y de “ mielos “ que es medula.
OSTEONCO y OSTEONCOSIS : es un tumor del hueso.Derivado de “ osteon “ que es hueso y de “ onkos “ que es cancer, tumor.
OSTEOPATIA : es nombre generico de las enfermedades oseas.Derivado de “ osteon “ que es hueso y de “ pazos “ que es enfermedad.
OSTEOPEDIO : es un feto enquistado y calcificado.Derivado de “ osteon “ que es hueso y de “ pais-paidos “ que es niño, niñez.
OSTEOPLASMA : son sustancias del tejido oseo que encierran en su interior los osteoblastos.Derivado de “ osteon “ que es hueso y de “ plasma “ que es formación.
OSTEOPLASTIA : es restauración plastica de los huesos: Derivado de “ osteon !” que es hueso y del verbo “ plasso “ que es formar, restaurar, modelar.
OSTEOPOROSIS : es rarefacción del tejido oseo que se observa en los ancianos.Derivado de “ osteon “ que es hueso y de “ poros “ que es paso, poro.
OSTEOPSATIROSIS : es fragilidad de los huesos.Derivado de “ osteon “ que es hueso y de “ sacirosis “ que es fragil, debil.
OSTEOPTISIA : es consunción o tisis de los huesos.Derivado de “ osteon “ que es hueso y de “ fzisis “ que es consunción.
OSTEOPTORIA : es alteración o corrupción del hueso, es osteolisis.Derivado de “ osteon “ que es hueso y de “ fzora “ que es destrucción.
OSTEORRAFIA : es sutura de los huesos fracturados.Derivado de “ osteon “ que es hueso y de “ rafe “ que es sutura.
OSTEORRAGIA : es hemorragia por un hueso.Derivado de “ osteon “ que es hueso y del verbo “ regnimi “ que es romper.
OSTEORROSIS : es robustecimiento de los huesos.Derivado de “ osteon “ que es hueso y de “ rosis “ que es fortalecimiento.
OSTEOSARCOMA: es un sarcoma desarrollado en los huesos.Derivado de “ osteon “ que es hueso y de “ sars-sarskos “ que es carne.
OSTEOSCLEREIDOS : son celulas del tejido duro en forma de columna o de huesos largos.Derivado de “ osteon “ qu ees hueso y de “ skleros “ que es duro y de “ eidos “ que es imagen.
OSTEOSCLEROSIS : es endurecimiento anormal de los huesos.Derivado de “ osteon “ que es hueso y de “ sklerosis “ que es endurecimiento.
OSTEOSINTESIS : es union de los extremos de un hueso fracturado.Derivado de “ osteon “ que es hueso y de “ sinzesis “ que es composición, union.
OSTEOTILO y OSTEOTILOSIS : es callo o verruga de tejido oseo, es formación de un callo oseo. Derivado de “ osteon “ que es hueso y de “ tilos “ que es callosidad, dureza.
OSTEOTIXIS : es punción de un hueso.Derivado de “ osteon “ que es hueso y de “ zisis “ que es contacto, incisión.
OSTEOTRIBO : es un instrumento para el raspado de un hueso.Derivado de “ osteon “ que es hueso y del verbo” tribo “ que es raspar.
OSTEOTROPIA : es afinidad de huesos.Derivado de “ osteon “ qu es hueso y de “ tropos “ que es giro, vuelta.
OSTEOZOARIO : es animalejo con huesos.Derivado de “ osteon “ que es hueso y de “ zoarion “ que es animalillo.
OSTRA : de “ ostreon “ que es concha, ostra, es molusco marino.
OSTRACEOS : son animales con concha. Derivado de “ ostrakon “ que es concha, estracon, casco.
OSTRACISMO : es cerrazon, es destierro. es escribir en un casco los nombres de los desterrados.Derivado de “ ostrakon “ que es concha, casco.
OSTRACODERMO : son moluscos cubiertos con piezas testaceas.Derivado de “ ostrakon · que es concha y de “ derma “ que es piel.
OSTRACOLOGIA : es tratado o estudio sobre las conchas.Derivado de “ ostrakon “ que es concha y de “ logos “ que es estudio, ciencia.
OSTRACODO : es crustaceo con un caparazón bivalvo quitinoso.Derivado de “ ostrakon “ que es concha y de “ eidos “ que es imagen.
OSTREOFILO : que favorece el desarrollo de las ostras.Derivado de “ ostreon “ que es ostra y de “ filos “ que es amigo.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.