SPRICH - WORTEN - 259
Los Sacramentos ocupan una parte central de las celebraciones en la Liturgia Catolica pero no agotan, porque además están los " Sacramentales " y las " Exequias cristianas . Además de la Liturgia propiamente dicha - sacramental - también configuran la vida cristiana otras celebraciones que se pueden llamar " Para - Sacramentos " o " Para - litúrgicas " que están al lado o en paralelo a la Liturgia propiamente dicha, como cuando hablamos de operaciones - para- militares - relativas a la milicia o acciones - para - noicas - relativas a la mente. ¿ Qué son los Sacramentales ? . No son sacramentos, están fuera y mas allá de los sacramentos, los sacramentales tiene su liturgia propia en la Iglesia. Los Sacramentos fueron instituidos por Cristo, los Sacramentales son signos instituidos o aprobados por Iglesia por medio de los cuales se santifican algunas circunstancias de la vida. Les falta además el " ex opere operato " de los sacramentos que significa y produce la gracia especial de cada sacramento. Sin embargo necesitan del " ex opere operantis " condiciones del sujeto, como en los Sacramentos para provecho, piedad y santificación de los fieles. Al sacramental lo constituye siempre una oración acompañada de la señal de la cruz o de otros signos. Recordamos algunos sacramentales: las bendiciones, que son una alabanza a Dios y una oración para obtener sus dones; las consagraciones personales y dedicación de cosas al culto divino; los exorcismos cuando la Iglesia pide con autoridad, en nombre de Jesús, que una persona o un objeto sea protegido contra el influjo del Maligno y sustraido a su dominio. Hay el exorcismo ordinario que se practica en el Bautismo antes de la unción pre-bautismal y suena así " Dios todopoderoso y eterno, líbranos del dominio de Satanás. espíritu del mal, y llévanos así arrancados de las tinieblas, al Reino de tu luz admirable. ". Hay el solemne y oficial " gran exorcismo " que puede ser efectuado solamente por un presbítero autorizado por el Obispo que es el que tiene el cargo de " Exorcista " . El " sensus fidei " del pueblo cristiano ha encontrado en todos los tiempos formas variadas y con cultos distintos otras formas variadas de piedad, de fe y de amor que acompañan la vida sacramental como son la veneración de las reliquias y de los santos, las visitas a santuarios, las peregrinaciones, el uso del agua bendita, las procesiones, el ejercicio del Santo Viacrucis, el rezo del Santo Rosario, las bendiciones de viaje, del pan y de los animales. La Iglesia a la luz de la fe ilumina, favorece y autoriza las formas auténticas de piedad popular. Siempre está la " Manus o Autoritas " de la Iglesia para filtrar, depurar y perfilar los sacramentales, costumbres, creencias, supersticiones, beaterías, celebraciones, para-liturgias y formas exóticas, novedosas y extrañas a la tradición de la fe católica que nos pueden desviar y alejar de la gracia y de la santidad. Corremos el riesgo de convertir la " Farmacia " - El Designio y Plan de salvación de Dios - en una " Para-farmacia " con remedios caseros y novedosos.
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