SPRICH - WORTEN - 251
Despúés de los biberones y las papillas iniciales de la vida de un niño va cambiando el anabolismo, metabolismo y catabolismo según la madurez y la edad de la vida y ahora nos encontramos ya hacia cosas y alimentos mas serios y duros, ahora después del Bautismo inicial de la vida cristiana aparece y tiene su lugar el Sacramento de la Confirmación o del Espíritu Santo. No puede haber vida cristiana sin el Espíritu Santo. La Biblia desde la primera página nos habla del papel o misión del Espíritu Santo en el designio de la salvación. Los Profetas anunciaron que el Espíritu del Señor reposaría sobre el Mesias esperado y sobre todo el pueblo de Dios. Toda la vida y misión de Jesús se desarrollan en una total relación y comunión con el Espíritu Santo. Los Apóstoles reciben el Espíritu Santo en Pentecostés y anuncian - Glosolalia - las " maravillas de Dios " . En las catequesis catecumenales comunican a los nuevos bautizados el don del Espíritu Santo mediante la imposición de las manos. A lo largo de los siglos la Iglesia ha seguido viviendo del Espíritu y comunicándolo a sus hijos con el Sacramento de la Crismación o Confirmación. Se llama Confirmación porque alimenta, confirma y refuerza la gracia bautismal. Nos ayuda a ser " fortes in fide " " fuertes defensores de la fe y buenos soldados de Cristo contra la asechanzas del enemigo ". Se llama " Crismación " " Jrisma " porque nos cristifica - nos identifica con Cristo por la unción con el Santo Crisma. Podemos observar " Crisma " " Jrisma " del verbo " Jrio " que es ungir, consagrar es la misma raiz de " Jristos " " Cristo " " Ungido " . En las iglesias orientales hacen la unción con el Santo Myron que es un aceite consagrado para ungir a los Patriarcas. El rito esencial de la Confirmación es la Unción con el Santo Crisma - aceite de oliva mezclado con perfumes, consagrado por el Obispo - bonus odor Christi - el buén olor de Cristo, que se hace con la imposición de las manos por parte del ministro mientras unge sobre la frente al bautizado diciendo " Recibe por esta señal el don del Espíritu Santo ". En las Iglesias orientales la unción se hace también en otras partes del cuerpo con la fórmula " Sello o " Sfragis " del don del Espíritu _Santo ". Se recibe una sola vez la Confirmación e imprime un carácter indeleble. El efecto es la efusión del Espiritu Santo y los siete dones que dan fuerza y valentia para dar testimonio de la fe cristiana. El ministro originario es el Obispo y en casos particulares puede ser administrado por un presbítero delegado. Es paradójico que siendo el momento mas importante, activo y rico del Espíritu Santo en la vida de un cristiano, sea al mismo tiempo la despedida o desbandada de la presencia de los jóvenes en la Iglesia. Es como una pesticida que acaba con los jóvenes en la Iglesia. Decía un sacerdote a otro ¿ Quieres acabar con los murciélagos que tienes en la Iglesia ? . Confírmalos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.