miércoles, 8 de marzo de 2023

                                                      SPRICH   -WORTEN  -     537

                                                  " CORPUS PAULINUM "  Nº.-  5

                     EPISTOLE   PROS HEBRAIOUS - CARTA A LOS HEBREOS " 

              " CRISTO  HA SIDO    INSTITUIDO  SUMO SACERDOTE  POR  DIOS PADRE " 

San Pablo   nos  da  una  una definición, breve y exacta, del  sacerdocio. Algo   intrinseco   y constitutivo    en  nuestra  vida cristiana  en  relación con Dios,  es  la  condición   sacerdotal  que nos capacita  para  una  relación  familiar  y personal  con  Dios  -   es una relación  ontica,   existencial   y real. Por  eso  nos  despierta, nos  choca   y  nos sobresalta cuando  durante  el   Rito   del Bautismo  escuchamos  al  ministro del Bautismo   que ungiendo  nuestra  cabeza con el Santo  Crisma  y escuchamos  asombrados  " Para  que seas    sacerdote, profeta y rey  "    y  si   despertamos del susto   y nos damos cuenta,    tenemos  que decir  con  Santo   Tomás   de Aquino  "  Nihil  hoc  veritatis verius  "  "  No hay nada más verdad  ". El oficio propio  del sacerdote  es el de  mediador  -  pontifex  -   entre Dios y  el pueblo, en cuanto  por un lado, entrega  al pueblo  las cosas  divinas  -  sacra  dans  -   de donde viene el nombre  de  " sacerdote " , esto es,  el  que da las cosas sagradas   y  por otro  lado, ofrece  a Dios  las oraciones   del pueblo  e igualmente satisface  a Dios por los pecados   de ese mismo  pueblo. Cristo es el  Sumo Sacerdote que puede  realmente  liberarnos   del pecado;  es el  único  Sacerdote Perfecto; los sacerdotes     del Antiguo Testamento  y  los de las religiones  naturales eran sólo  prefiguraciones   de Jesucristo. En la Iglesia, este único  sacerdocio  se hace presente por el sacerdocio  ministerial   y el sacerdocio   común de los fieles, que por   un don  singular  del Espíritu Santo, permite ejercer  una  potestad  sagrada  al servicio  del  pueblo   de  Dios  -  podemos  decir  que ambos son  carismas  fundamentales  y  esenciales  -    en nombre  y con autoridad  de Cristo. El Señor  ejerció  su sacerdocio  especialmente  en la Pasión. Pero  seguimos " ad litteram "  la  Carta  a   los  Hebreos:    Porque  todo sumo  sacerdote,  escogido  entre   los hombres, está  constituido en favor  de los hombres en  lo que se refiere  a Dios,  para   ofrecer dones  y  sacrificios  por los pecados.; y   puede compadecerse  de los ignorantes   y extraviados , ya que él mismo  está rodeado   de debilidad, y  a causa   de ella  debe    ofrecer  expiación  por los pecados, tanto  por  los del  pueblo  como por los suyos. Y nadie  se atribuye  este honor, sino que  el que es llamado por Dios, como Aarón.  De igual modo, Cristo  no se apropió la gloria   de ser  Sumo Sacerdote, sino que  se la otorgó el que le dijo:   Tú eres  mi hijo, yo  te he engendrado  hoy. Asimismo,  en otro lugar,  dice  también:  Tú  eres sacerdote  para siempre, según el orden    de Melquisedec.  El,   en los dias de su vida  en la tierra, ofreció  con gran clamor  y  lágrimas oraciones  y súplicas  al que  podía  salvarle   de la muerte  y fué  escuchado por piedad  filial y  áun siendo Hijo  aprendió   por los padecimientos la obediencia. Y, llegado  a la perfección, se ha hecho  causa   de salvación  para todos  los que    obedecen, ya que  fué proclamado   por Dios sumo Sacerdote  según el orden del Melquisedec.  Acerca  de esto tenemos muchas cosas  que decir, aunque de dificil explicación, puesto  que os habéis  vuelto vosotros  torpes  de oído. En efecto, vosotros,  que por  los años  deberíais  ser maestros, necesitáis  que se os enseñen  de nuevo  algunos  de los primeros rudimentos   de la palabra    de Dios  y habéis llegado  a tener necesidad   de leche  y no   de alimento sólido. Pues todo  el que  se alimenta  de leche  no conoce bién  la doctrina  de la justicia, porque es como  un niño. en cambio,  el alimento   sólido  es propio   de  los perfectos, de los  poseen  sus facultades  bién desarrolladas  para discernir  el bién   y el mal. Nota   bene:   Cuando   vivimos en serio   como  adultos  responsables   la   riqueza  y profundidad    de la  vida  cristiana  estamos  ejerciendo  al final   lo  básico  y real  de lo  que realmente  somos - sacerdocio   común  de los fieles   como cristianos  -    para poder ofrecer  nuestra  vida  diaria  al Señor  y  hacer   plegarias   y suplicas     para   auxilio  y   fortaleza   en  nuestra   necesidad  y  precariedad.  Cuanto  más  vivimos   la vida   cristiana    mas profundizamos,  penetramos, vamos descubriendo el velo   y valoramos   el  misterio   de la  fe  y   mas facilitamos  la pista  a las  mociones  y luces   del Espíritu  Santo. Al  que más tiene,   más se le dará  y al  que  poco tiene,  se le quitará  o  perderá  hasta  lo poco que tiene. Apocalipsis :  " Qui  sanctus  est,  sancticatur  adhuc,  qui  justus est, justificatur  adhuc..."  El  que es santo,  que se santifique más  y  el  que es justo   que  se justifique más. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.