SPRICH -WORTEN - 537
" CORPUS PAULINUM " Nº.- 5
EPISTOLE PROS HEBRAIOUS - CARTA A LOS HEBREOS "
" CRISTO HA SIDO INSTITUIDO SUMO SACERDOTE POR DIOS PADRE "
San Pablo nos da una una definición, breve y exacta, del sacerdocio. Algo intrinseco y constitutivo en nuestra vida cristiana en relación con Dios, es la condición sacerdotal que nos capacita para una relación familiar y personal con Dios - es una relación ontica, existencial y real. Por eso nos despierta, nos choca y nos sobresalta cuando durante el Rito del Bautismo escuchamos al ministro del Bautismo que ungiendo nuestra cabeza con el Santo Crisma y escuchamos asombrados " Para que seas sacerdote, profeta y rey " y si despertamos del susto y nos damos cuenta, tenemos que decir con Santo Tomás de Aquino " Nihil hoc veritatis verius " " No hay nada más verdad ". El oficio propio del sacerdote es el de mediador - pontifex - entre Dios y el pueblo, en cuanto por un lado, entrega al pueblo las cosas divinas - sacra dans - de donde viene el nombre de " sacerdote " , esto es, el que da las cosas sagradas y por otro lado, ofrece a Dios las oraciones del pueblo e igualmente satisface a Dios por los pecados de ese mismo pueblo. Cristo es el Sumo Sacerdote que puede realmente liberarnos del pecado; es el único Sacerdote Perfecto; los sacerdotes del Antiguo Testamento y los de las religiones naturales eran sólo prefiguraciones de Jesucristo. En la Iglesia, este único sacerdocio se hace presente por el sacerdocio ministerial y el sacerdocio común de los fieles, que por un don singular del Espíritu Santo, permite ejercer una potestad sagrada al servicio del pueblo de Dios - podemos decir que ambos son carismas fundamentales y esenciales - en nombre y con autoridad de Cristo. El Señor ejerció su sacerdocio especialmente en la Pasión. Pero seguimos " ad litteram " la Carta a los Hebreos: Porque todo sumo sacerdote, escogido entre los hombres, está constituido en favor de los hombres en lo que se refiere a Dios, para ofrecer dones y sacrificios por los pecados.; y puede compadecerse de los ignorantes y extraviados , ya que él mismo está rodeado de debilidad, y a causa de ella debe ofrecer expiación por los pecados, tanto por los del pueblo como por los suyos. Y nadie se atribuye este honor, sino que el que es llamado por Dios, como Aarón. De igual modo, Cristo no se apropió la gloria de ser Sumo Sacerdote, sino que se la otorgó el que le dijo: Tú eres mi hijo, yo te he engendrado hoy. Asimismo, en otro lugar, dice también: Tú eres sacerdote para siempre, según el orden de Melquisedec. El, en los dias de su vida en la tierra, ofreció con gran clamor y lágrimas oraciones y súplicas al que podía salvarle de la muerte y fué escuchado por piedad filial y áun siendo Hijo aprendió por los padecimientos la obediencia. Y, llegado a la perfección, se ha hecho causa de salvación para todos los que obedecen, ya que fué proclamado por Dios sumo Sacerdote según el orden del Melquisedec. Acerca de esto tenemos muchas cosas que decir, aunque de dificil explicación, puesto que os habéis vuelto vosotros torpes de oído. En efecto, vosotros, que por los años deberíais ser maestros, necesitáis que se os enseñen de nuevo algunos de los primeros rudimentos de la palabra de Dios y habéis llegado a tener necesidad de leche y no de alimento sólido. Pues todo el que se alimenta de leche no conoce bién la doctrina de la justicia, porque es como un niño. en cambio, el alimento sólido es propio de los perfectos, de los poseen sus facultades bién desarrolladas para discernir el bién y el mal. Nota bene: Cuando vivimos en serio como adultos responsables la riqueza y profundidad de la vida cristiana estamos ejerciendo al final lo básico y real de lo que realmente somos - sacerdocio común de los fieles como cristianos - para poder ofrecer nuestra vida diaria al Señor y hacer plegarias y suplicas para auxilio y fortaleza en nuestra necesidad y precariedad. Cuanto más vivimos la vida cristiana mas profundizamos, penetramos, vamos descubriendo el velo y valoramos el misterio de la fe y mas facilitamos la pista a las mociones y luces del Espíritu Santo. Al que más tiene, más se le dará y al que poco tiene, se le quitará o perderá hasta lo poco que tiene. Apocalipsis : " Qui sanctus est, sancticatur adhuc, qui justus est, justificatur adhuc..." El que es santo, que se santifique más y el que es justo que se justifique más.
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