viernes, 3 de marzo de 2023

                                                        SPRICH    -WORTEN  - 527

                                                     " CORPUS  PAULINUM "  Nº.- 13

                     "EPISTOLE   PROS  ROMAIOUS  - CARTA  A LOS   ROMANOS  "  

                              "  OBEDIENCIA "  "  CARIDAD, PLENITUD  DE LA LEY "

También    los primeros cristianos  fueron modelos  de  la obediencia  y   santo cumplimiento   de los   deberes  y obligaciones   de la  nación y su propio   país   para  la   conservación y defensa  del  bienestar común  y orden social.  Así  lo cuentan  los cronistas  y  testimonios escritos   como  la  " Epistula  ad  Diognetum " :  " Los  cristianos   rezan por  los emperadores  para que gobiernen  bién y con justicia  y  defiendan  la paz  y   también  obedecen  a las leyes establecidas;  pero con su vida  sobrepasan   las leyes establecidas     -   no basta  la justicia,  se necesita   además   la caridad   que es la plenitud   de la Ley  - .  A todos aman   y de todos son perseguidos. Son deshonrados    y en las mismas  deshonras  son glorificados....." .  Pero  vayamos a las fuentes   cristalinas  de la doctrina   de Pablo:   Al que es débil en la fe,  acogedle  sin entrar  a discurrir  puntos   de   vista. Pues uno cree  que puede comer de todo y, en cambio, el débil como solo verduras. El que come,  que no desprecie al que no come y el que no come, que no juzgue  al que  come, pues  Dios lo ha  acogido. ¿ Quién eres tú para juzgar al siervo ajeno ?  Que se mantenga firme  o que caiga  es asunto   de  su señor. Y  se mantendrá  en pié, porque el Señor es poderoso  para sostenerle. Pues hay  quién  distingue  entre  un  día  y  otro  y hay  quién  juzga  iguales todos los dias: que cada uno siga su propia conciencia. El que  distingue  el día, lo hace  por el Señor;  y quién   come,  come en honor del Señor  - porque  da gracias  a Dios   -  y quién  no come,  se abstiene  en honor   del Señor  y da gracias  a Dios. Pues  ninguno  de nosotros  vive para sí mismo, ni ninguno  muere para sí mismo: pues si vivimos, vivimos para el Señor; y si morimos,  morimos para el Señor; porque vivamos  o muramos, somos del Señor. Para esto  Cristo  murió  y volvió  a la vida, para   dominar  sobre muertos  y sobre vivos. Tú, ¿ Por  qué juzgas  a tu hermano  ?  ¿  O por qué desprecias  a tu hermanos ? . Todos compareceremos ante el tribunal   de Dios. Porque  está escrito:  Vivo yo, dice  el Señor,  ante  mí  se doblará  toda rodilla, y toda  lengua  confesará   a Dios. Asi pues, cada uno de nosotros  dará  cuenta  de sí mismo  a Dios.  Por eso,  no nos juzguemos  ya más  unos a otros; antes  bién, procurad  sobre todo  no hacer  caer  al hermano  ni darle  escándalo. Soy consciente  y estoy persuadido  en el Señor Jesús  de que no  hay  nada  impuro  en sí mismo; sino  que algo  es impuro para el que lo estima  impuro. Pues,  si a causa  de tu comida  se entristece  tu hermano, ya no andas  conforme   a la caridad. No pierdas  a causa  de  tu comida  a aquel  por quién  murió Cristo. Que vuestro  bién  no sea ocasión   de maledicencia. Porque  no consiste  el Reino  de Dios  en comer ni beber, sino  que es justicia, paz  y alegría    en el Espíritu Santo, pues  el que  sirve  de esta manera a Cristo  agrada  a Dios  y es  estimado por  los hombres. Por tanto,  busquemos  lo que   contribuye  a la paz  y a la edificación mutua. No  destruyas  por un manjar  la obra   de Dios. todas las cosas, en efecto,  son puras, pero es malo para el hombre  comerlas  dando escándalo. Lo  bueno es no comer  cualquier cosa  que pueda  escandalizar  a tu hermano. Tú,  la fe  que tienes,  guárdala  para tí mismo  ante Dios. Dichoso  el que no se condena  así mismo en lo que  decide hacer;  pero el que tiene  dudas, si  come  es culpable, porque  no ha obrado conforme  a la fe. Todo lo que  no es conforme   a la fe  es pecado. Nota bene: Pablo  enseña  que a partir  de ya el único criterio  que debe presidir  es el respeto y el amor mutuo, hay que ponerse en las circunstancias   del prójimo  y evitar siempre el  escándalo  y seguir en todo el ejemplo  de Jesucristo. Vivir  la plenitud   de la ley  en el  amor   y  todavía  nos queda  la conciencia  cristiana  que  es la norma  inmediata  de actuación, pero tenemos que estar atentos  pués  alguién puede pensar  que actúa bién  con  conciencia  recta, pero es errónea, por eso,  debemos  esforzarnos por formarnos una conciencia recta, que busque  y siga  la voluntad  divina  expresada en la revelación  y  doctrina  sana   y   si  decantamos el error, rectificar  cuanto antes.  

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