SPRICH - WORTEN - 532
" CORPUS PAULINUM "
" EPISTOLE PROS HEBRAIOUS - CARTA A LOS HEBREOS "
" PROLEGOUMENA " (B)
Hasta el siglo XVI la " Epistole pros Hebraious " " Carta a los Hebreos " fué considerada unánimemente como paulina. Algunos teólogos renacentistas impugnaron su autenticidad y desde entonces, la mayoría de los exégetas piensa que no la escribió San Pablo. Hay que señalar, no obstante, que esta cuestión no afecta para nada a su canonicidad. En cualquier caso, se trata de un texto inspirado y canónico, vinculado al pensamiento y a la doctrina del Apóstol de las gentes en muchos aspectos , pero cuyo autor desconocemos. La Carta ofrece un ejemplo admirable de unidad entre doctrina y vida, tan propia de todo el Nuevo Testamento y constituye un modelo de la mejor literatura religiosa cristiana. Responde a un género intermedio entre el epistolar y el `propio de un discurso escrito; pero su estructura, orden y método recuerda a un ensayo teológico. El lenguaje se distingue por su gran pureza y elegancia: después de los libros de San Lucas, la Carta a los Hebreos es, sin duda, la obra de mayor calidad literaria del Nuevo Testamento. El título, que data probablemente del siglo II, responde con precisión a la naturaleza y contenido del escrito. Es muy probable que los " hebreos " destinatarios de la Carta fueran cristianos provenientes del judaísmo, buenos conocedores tanto del idioma griego como la cultura hebrea y, en especial, del culto mosaico. El texto muestra que la Nueva Ley es la perfección, el cumplimiento y la superación de la Antigua, que era impotente para salvar al hombre caído en Adán. El contenido es fundamentalmente cristológico: la consideración de Cristo, verdadero Dios y verdadero Hombre, Sumo Sacerdote, Mediador y Victima perfecta de la Nueva Ley, es el eje que vertebra el documento, aglutina sus diversas secciones e imprime el conjunto una extraordinaria unidad. Aúnque las enseñanzas doctrinales y morales se entremezclan a lo largo del escrito, los primeros diez capítulos son de carácter prevalentemente doctrinal: el autor sagrado expone la superioridad de Cristo, por ser Hijo de Dios, sobre los ángeles y sobre Moisés y la superioridad de su sacerdocio sobre el de la antigua Ley desde el punto de vista del sacerdocio mismo y del sacrificio. El sacrificio de Cristo - que no consiste, como en al antiguo Testamento , en el derramamiento ritual de la sangre de animales - ha producido sus efectos salvadores de una vez para siempre. Es único - no puede ya repetirse porque tiene eficacia infinita y eficaz, de manera definitiva y permanente, porque Jesucristo es el mismo ayer, hoy y siempre. La tarea del hombre redimido consiste en aplicarse con fe los frutos que viene del Sacrificio del Señor y crecer en la caridad que salva. Desde el capitulo diez hasta el final tiene un carácter más moral; predomina la exhortación a una fe viva y perseverante, que permite acercarse a Cristo tanto en las pruebas y tribulaciones como en una conducta presidida por la caridad. El epístola ofrece una concisa pero rica definición de fe, que se ha hecho clásica en los comentarios de los padres y doctores de la Iglesia: " La fe es certeza de las cosas que se esperan y prueba de las que no se ven "; es una disposición que mueve a mantenerse fieles a lo que Dios ha prometido. La escatología penetra todo el escrito. El cristianismo tiene dos dimensiones: es algo ya iniciado aquí en la tierra, pero encontrará su perfecta realización en el cielo. La Carta también habla frecuencia de la segunda venida de Cristo - Parousia - como juez de vivos y muertos, anuncia el juicio futuro y se refiere a la renovación final del mundo. Todavía con gran ánimo y alegría y con la ayuda del Espíritu Santo nos divertiremos escuchando las divinas y magistrales lecciones de la doctrina y de la moral cristiana del Corpus Paulinum en al Carta a los Hebreos para terminar este trabajo que en principio nos parecía intransitable y de gran envergadura ya con más de 500 capitulos hasta ahora.
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