martes, 5 de febrero de 2019

WORTEN 465


WORTEN 465



                                                       MVI -0376

La letra “ T “ es prolifera y variopinta por el monton de vocablos y diversos que ofrece, las demas letras que faltan para acabar al abecedario ya son mucho mas pobres en vocablos derivados de griego, de momento en nuestro recorrido encontramos el prefijo “ TAQUI “ del griego “ TAJIS-TAJEIA -TAJI “ que es rapido, veloz como “ TAQUIURIA “ que es rapida micción después de la ingestion de liquidos. Tanmbién tenemos a la vista el prefijo “ TAUMA “ del griego “ ZAUMA-ZAUMATOS “ que es prodigio, milagro como “ TAUMATURGO “ que es realizador de prodigios, es obrador de milagros….Ahora seguimos.
TAQUISTOFONO : es aparato de sicologia experimental que sirve para medir el tiempo minimo necesario para recibir una excitación sensorial auditiva.Derivado de “ tajis “ que es veloz y de “ fone “ que es voz, sonido.
TAQUISTOSCOPIO : es aparato de sicologia experimnental que tiene por fin presentar al sujeto de experimentación una escitaciópn visual brevisima y perfectamente mesurable.Derivado de “ tajistos “ que es rapidisimo y del verbo “ skopeo “ que es observar, ver.
TAQUITOMIA : es amputación rapida por medio de un golpe.Derivado de “ tajis “ que es rapidop y de “ tomos “ que es corte, amputación.
TAQUIURIA : es micción rapida depsués de ingerir liquidos.Derivado de “ tajis “ qau es veloz y de “ ouron “ que es orina.
TAQUIUSA : de “ tajis “ que es rapido, veloz , es genero de coleopteros.
TARANDO : de “ tarandos “ que es reno.
TARAXAGO : de “ tarasis “ que es turbación, es planta que se aplica al ojo que padece taraxis.
TARAXIS : de “ traraxis “ que es turbación, es turbación y de la vista.
TARMICO : de “ ptarmikos “ que es estornutatorio.
TARMO : de “ ptarmos “ que es estornudo.
TARSECTOMIA : es extraccion de algunos huesos del tarso.Derivado de “ tarsos “ que es tarso y de “ ektomia “ que es escisión.
TARSECTOPIA : es dislocación del tarso.Derivado de “ tarsos “ que es tarso y de “ ektopos “ que es fuera de sitio o lugar.
TARSOFIMA : es tumor en el tarso.Derivado de “ tarsos “ que es tarso y de “ fima “ que es excrescencia, tumor.
TARSO : de “ tarsos “ que es tarso, enrojado, es garganta del pie.
TARSOMALACIA : es reblandecimiento del tarso palpebral.Derivado de “ tarsos “ que es tarso y de “ malakia “ que es blandura.
TARSOPLASTIA : es plastica del tarso palpebral.Derivado de “ tarsos “ que es tarso y del verbo “ plasso “ que es modelar, formar.
TARSOPTOSIS : es caida de tarso, es pie plano.Derivado de “ tarsos “ que es tarso y de “ ptosis “ que es caida, prolapso.
TARSORRAFIA : es acortamiento de la hendidura palpebral por sutura de los bordes de los parpados. Derivado de “ tarsos “ que es tarso y de “ rafe “ que es sutura.
TARTARO : del verbo “ tarasso “ que es agitar, temblar, turbar, sacudir, es infierno.
TARTICO : del verbo “ fzeiro “ que es componer, es deletereo.
TAUMATOLOGIA : es tratado y eatudio de los prodigios o hechos milagrosos.Derivado de “ zauma “ que es prodigio y de “ logos “ que es estudio, tratado.
TAUMATROPIA : es transformación de un tejido en otro.Derivado de “ zauma “ que es prodigio y de “ tropos “ que es cambio, movimiento.
TAUMATURGIA y TAUMATURGO : es potestad de obrar prodigios y milagros, el que sujeto que tiene ese poder. Derivado de “ zama “ que es prodigio, milagro y de “ ergon “ que es obra, operación, trabajo.
TAUROBOLO .: es un sacrificio de un toro que se hacia a la diosa Cibels. Derivado de “ tauros “ que es toro y del verbo “ ballo “ que es tirar, lanzar, ofrecer.
TAURODROMO: es camino de toros, es plaza de toros.Derivado de “ tauros “ que es toro y de “ dromos “ que es camino, circo, plaza.
TAUROFAGIA : que come carne de toro.Derivado de “ tauros “ que es toro y del verbo “ fagomai “ que es comer, alimentarse.
TAUROFILIA y TAUROFOBIA : es amor o aversion a los toros.Derivado de “ tauros “ que es toro y de “ filia “ que es amor y de “ fobia “ que es miedo, termor.
TAUROLOGIA : es estudio y tratado de los toros.Derivado de “ tauros “ que es toro y de “ logos “ que es estudio, tratado, ciencia, arte.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.