miércoles, 13 de febrero de 2019

WORTEN 484


WORTEN 484





                                                       MVI -0350

La poderosa letra “ T “ nos ofrece ahora los prefijos “ TRAGO “ del griego “ TRAGOS “ que es chivo, macho cabrio como “ TRAGEDIA “ que obra dramatica que recuerda el fracaso y desencanto del macho cabrio y otro prefijo “ TRAQUEA “ del griego “ TRAJEIA “ que es traquea como “TRAQUEARTERIA “ que es tubo o conducto que lleva el aire a los pulmones…Pero ahora seguimos….
TRACOMA : de “ trajis “ que es aspero, es enfermedad por la que se cubren los ojos dsed asperezs y granulaciones..
TRAGACANTO : es planta espinosa.Drdivado de “ tragos “ que es chivo, macho cabrio y de “ akanza “ que es espina.
TRAGEDIA : es el canto del macho cabrio.Derivado de “ tragos “ que es chivo, macho cabrio y de “ ode “ que es canto.
TRAGICO : de “ tragos “ que es chivo, macho cabrio, es relativo al macho cabrio, es una cabronada, es una gran tragedia.
TRAGO : de “ tragos “ que es chivo, macho cabrio, es prominencia de la oreja cubierta a veces de pelos ralos y largos, cual de los machos cabrios, también es un mal trago.
TRAGOCERO : es de cuernos retorcidos como los del macho cabrio.Derivado de “ tragos “ que es macho cabrio y de “ keras “ que es cuerno.
TRAGOSCELO ; es que tiene patas de chivo.Derivado de “ tragos “ que es chivo y de “ skelos “ que es pierna.
TRAPACERIA : de “ trapesa “ que es mesa de alcabalero, artificio engañoso de compra y venta, es trampa y engaño.
TRAPECETE : de “ trapesion “ que es mente, es libro de asientos y cuentas del banquero o comerciante.
TRAPECIO : de “ trapesion “ que es mente, es cuadrilatero irregular, es palo horizontal para ejercicios gimnasticos, es el primer hueso de la segunda fila del carpo o muñeca.
TRAPEZOIDE : de “ trapeso – eides “ que es semejante al trapecio, es cuadrilatero sin ningun lado paralelo.
TRAQUEA : de “ trajeia “ que es traquea, conducto del aire, es traquearteria.
TRAQUELGIA : es dolor en la traquea.Derivado de “ trajeia “ que es traquea y de “ algos “ que es dolor.
TRAQUEAS : de “ trajis “ que es aspero, rudo, son largos tubos membranosos que son los organos respiratorios de los artropodos, son vasos vegetales que conducen la savia bruta o ascendente.
TRAQUECTASIA : que es dilatación de la traquea.Derivado de “ trajeia “ que es traquea y de “ ektasis “ que es distensión, aumento.
TRAQUEARTERIA : que es el conducto cartilaginoso o tubo aspero que lleva el aire a los pulmones.Derivado de “ trajeia “ que es traquea y del verbo “ artao “ que es llevar, suspender, portar.
TRAQUEITIS : de “ trajeia “ que es traquea, es inflamación de la traquea.
TRAQUELAGRA : es dolor gotoso en el cuello.Derivado de “ trajelos “ que es cuello y de “ agra “ que es caza, captura.
TRAQUELALGIA : es dolor en las articulaciones cervicales o nuca.Derivado “ trajelos “ que es cuello y de “ algos “ que es dolor.
TRAQUELISMO : de “ trajelos “ que es cuello, es espasmo de los musculos del cuello.
TRAQUELITIS : de “ trajelos “ que es cuello, es inflamación del cuello.
TRAQUELODINIA : de “ trajelos “ que es cuello, es dolor en el cuello.Derivado de “ trajelos “ que es cuello y de “ odine “ que es dolor.
TRAQUELOFIMA : es tumor en el cuello.Derivado de “ trajelos “ que es cuello y de “ fima “ que es excrescencia.
TRAQUELOLOGIA : es la ciencia de la enfermedades y traumatismos del cuello.Derivado de “ trajelos “ que es cuello y de “ logos “ que es estudio, tratado, ciencia.
TRAQUELOMIITIS : es inflamación de los musculos del cuello.Derivado de “ trajelos “ que es cuello y de “ mis “ que es musculo.
TRAQUELORRAFIA : es sutura del cuello uterino.Derivado de “ trajelos “ que es cuello y de “ rafe “ que es sutura.
TRAQUELOSQUISIS : es fisura conjunta del cuello.Derivado de “ trajelos “ que es cuello y de “ sjisis “ que es hendidura, ruptura.
TRAQUELOTOMIA : es incisión en el cuello uterino.Derivado de “ trajelos “ que es cuello y de “ tomia “ que es corte, incisión.
TRAQUEOCELE : es tumor de la traquea.Derivado de “ trajeia “ que es traquea y de “ kele “ que es tumor.
TRAQUEOFONIA : que es sonido percibido por la auscultación de la traquea. Derivado de “ trajeia “ que es traquea y de “ fonos “ que es sonido.
TRAQUEOPATIA : es afección de la traquea.Derivado de “ trajeia “ que es traquea y de “ pazos “ que es enfermedad, dolor.
TRAQUEOPIOSIS : es traqueitis purulenta.Derivado de “ trajeia
“ que es traquea y de “ pion “ que es pus.
TRAQUEOPLASTIA : es cirugia plastica de la traquea.Derivado de “ trajeia “ que es traquea y del verbo “ plasso “ que es modelar, formar.
TRAQUEORRAGIA : es homorragia por la traquea.Derivado de “ trajeia “ que es traquea y del verbo “ regnimi “ que es romper.
TRAQUEOSCOPIA : es inspección de la traquea .Derivado de “ trajeia “ que es traquea y del verbo “ skopeo “ que es veer, mirar, observar.
TRAQUEOSTENOSIS : es contricción o estrechez de la traquea.Derivado de “ trajeia “ que es traquea y de “ stenosis “ que es angosto, estrecho.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.