lunes, 5 de septiembre de 2022

                                                        SPRICH   -   WORTEN   -  271

Nos  vamos  a divertir  dando  unas cuantas  pinceladas  sobre   otro  regalo  de  Dios  como   es   el  "  Dekalogo  o  Dekanomia  "   los  Mandamientos  de Dios. Son  regalo  porque  Dios  nos ama  primero  y nos indica  el camino de la felicidad  en esta vida y en la otra. No hay  otra carretera  para llegar al Cielo. Son  las señales que  indican a los hombres lo que es bueno  y lo que  es malo., lo que es verdadero  y lo es falso, lo que le agrada a Dios  y  lo que  le desagrada. El  Dekálogo  contiene  una expresión  cierta y clara    de la ley natural  que le  corresponde a los hombres, es decir, conseguir  su fin. Los minerales,  las plantas  y  los animales  llegan a  su fin  -  ley  natural  -   de una manera  automática  y de piñon  fijo, los hombres  alcanzan su fin  -  el Cielo  -   cumpliendo los Mandamientos,  lo  que  Dios  ha pensado  y proyectado     desde toda la eternidad   para  todos  los hombres  -  ley  eterna  -. La  voluntad de Dios  se  expresa y fundamenta   en los Mandamientos  de la Ley  de Dios. La  ley  natural  está escrita  en el alma y en el  corazón  del ser humano  pero a veces es dificil  de conocer   por eso  Dios   quiso  esculpirlos  y grabarlos en piedra   en dos  tablas  para Moisés  y su  pueblo  -  fijos,  seguros, inmovibles, universales e inmutables -   para  todos los tiempos,    geografias  e historias  de este mundo. En la etapa  del Nuevo  Testamento    Cristo   no  viene   a abolir  la  Ley  sino  a perfeccionarla   y darle plenitud.  Al que pregunta  "  Maestro  ¿  Qué he de hacer  de bueno  para conseguir la vida eterna ? .  Respuesta:  " Si quieres entrar en la vida, guarda los Mandamientos  ".  " El que me ama  guarda mis Mandamientos ".  Los  tres primeros  Mandamientos  se refieren  a   Dios  y  los  otros siete  al prójimo. Así  enseña y interpreta  Cristo  los Mandamientos. "   Amarás  al Señor tu  Dios  con todo tu corazón, con toda tu alma  y con toda tu mente " Este  es le principal, el mayor  y  primero  y el  segundo es semejante a este " Amarás  a tu prójimo  como a ti mismo  " . Estos dos Mandamientos   resumen  toda  la  Ley y los profetas  y  el  Amor  de Dios. Las  criaturas irracionales   cumplen inexorablemente  la ley   natural , pero el hombre es libre  y puede no seguirla.  El Dekálogo  obliga a todos los hombres, si no se observa  la ley divina, comete pecado,   ofende a Dios  y se hace daño a si mismo y a los demás. Rompe la maquinaria y  todos puentes. Todo  el  Dekálogo  tiene una unidad  orgánica  de tal forma  que al romper  una  arco del puente  ya no hay  paso,  transgredir un solo  Mandamiento   es como quebrantar  toda la ley. El  Dekálogo es la base y fundamento   de  todos los derechos  y deberes  del  hombre con Dios  y  con el projimo. Es posible  cumplir  el Dekálogo    porque  nos  da la fuerza  el don  Espíritu Santo  y la gracia de Dios.Vamos  a recordar  el contenido  de los Mandamientos  para  que nos ayude   a conocerlos   y vivirlos  bién y por amor.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.