jueves, 29 de septiembre de 2022

                                                                       SPRICH   -  WORTEN   -296

                                                                      "  LEX  ORANDI   ( XII ) "

En la   Santa Misa   justo antes  de  la oración  del  " Pater noster "   hay   una preciosa  amonestación   que nos  recuerda y avisa   estar   atentos  y centrarnos   en tan bella oración  y que tanto agrada  a Dios,  es lógico, que   procuremos rezarla  con especial  devoción y atención, no  solo repitiendo   maquinalmente   palabras    con la boca  y distraidos   sino poniendo la inteligencia  y el corazón  y todos los sentidos.   Suena  así  en latín:  "  Praeceptis salutaribus  moniti  et divina institutione  formati, audemus dicere :  "  Pater   noster......"  es  decir,  fieles  a la recomendación  del Salvador  y siguiendo su divina enseñanza   nos atrevemos a decir:  " Padre  nuestro... La oración del     " Pater noster   "    consta    de una invocación  y de siete peticiones   que se refieren   - las tres primeras  -  a  la gloria de  Dios Padre:  la santificación  de su nombre, la venida   de su reino  y el cumplimiento  de la voluntad divina. Las otras  -  cuatro  peticiones  -  presentan al padre   nuestros deseos y necesidades. En la invocación inicial  afirmamos  y confesamos  "  Padre  nuestro que estás  en   los cielos....."   comenta    San Juán  Crisóstomo:   al decir  en los cielos   no pretende   solo colocar  y encerrar  a Dios  en   el cielo  sino arrancar de la tierra al que ora. Nos  eleva  a nosotros  y nos coloca  en la intimidad  y   en la  familia   de Dios  -  asombrados  de ser hijos  de Dios  -  ¡  Se acabó  la miseria  ! . Decimos   "  nuestro  "   porque el Señor  es nuestro Dios  y nosotros  su pueblo -   miembros  vivos  -   de la Iglesia  y hermanos  de todos los hombres - Iglesia  de Cristo -  multitud  de hermanos  en comunión  que tienen  "  un solo corazón y una sola alma  " . La  oracíon  hace  y  promueve   la    " koinonia  "   o  fraternidad  entre todos  los hombres. " Audemus dicere " . Nos  atrevemos   a  decir   y   -  nos   sorprende   y  asombra  -     porque   no  lo sabíamos  y Jesús  nos introduce  en la presencia  del Padre   y  el Espíritu  Santo  hace  de nosotros  hijos  de Dios.¡ Menudo  salto cualitativo  !   No podemos  acostumbrarnos  y trivializar   esta categoria   de hijos de Dios, al contrario  debemos  sacarle todo  el jugo  y  provecho  a esta  condición  de hijos  de Dios -  en la bonanza y en  la desgracia  -  debe ser el marco  y el motor  de nuestra vida cristiana. Podemos rezar al Padre-Dios con confianza sencilla  y filial,   con gozosa  seguridad  y humilde audacia, con la certeza  de ser amados  y escuchados. Hay  que ser atrevidos  y desvergonzados  como lo niños   que le piden a Dios la  hasta  la  luna. "   Audemus  dicere  ... "    Es  lógico  que  siempre haya  que   "  atreverse  con asombro "   a entrar en  la presencia y en el misterio de Dios. ¿  Qué  significa la  expresión  "  que estás en el cielo " ? .  No indica  un lugar  sino  un modo  de ser:   Dios está mas allá  y por encima  de todo,  Dios no coge en ningún lugar,   designa la majestad   y la santidad de  Dios  y también su presencia y  familiaridad  en el corazón de  los justos. El cielo  -  Casa del padre -  constituye la verdadera  patria hacia la que tendemos  en la esperanza   mientras nos encontramos  aún en la tierra. Vivimos ya en esta  patria   donde nuestra "  vida está oculta  con Cristo  en  Dios  " .  Apostilla   San Juan María   Vianney    "  Mediante  la oración  agradamos a Dios,  enriquecemos  nuestras almas  y   nos aseguramos la vida  eterna. "   No hay  ni puede haber programa  mejor  para  gastar  y  entretener  la vida   del hombre sobre la tierra.

   



                                                                           



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.