miércoles, 28 de septiembre de 2022

                                                                SPRICH   - WORTEN   - 294

                                                                 " LEX  ORANDI   ( XI ) " 


Siempre  se presentó  la  norma  de  la  oración  cristiana   logicamente   como una lucha  o un combate que hay  que librar, por la dificultades  que  pone  el   enemigo  -  el Diablo  -    para alejarnos   de Dios  y   la   debilidad  del  hombre  por nuestra parte. "  Diablo  "    de   "  dia "  =   al través de, a lo largo  de,   y del verbo  " ballo "   que es lanzar, tirar,   es  el salteador   que acecha  -  dia  -   a lo largo del camino   -  como un león  rugiente  -  intenta   con fiereza alejar   las  almas   de la oración  y de la  amistad con Dios, una vez lejos de Dios  ya  saltan toda   clase   de  escenarios malignos,  peligros y daños  sin  fin   en  la vida del hombre. Si  Dios enseña e insiste  en la necesidad  de la oración  -   perseverancia,  constancia,  tozudez, terquedad,    "  orate  sine intermissione  "  -   el  Diablo tiene   su contrapartida    de   alejar el alma  de la oración. No  es facil  vivir la vida  cristiana  inseparable   de  la oración  y del ejercicio  de las virtudes  por  eso  el título   iterativo  que aflora   " Lucha ascética  "    p dos  vocablos  son  sinónimos.  La  lucha  es  combate  y es batalla  y  " Ascética "   es lucha  y pelea   del verbo  " Askeo  "  que es  ejercitar, pelear, combatir,  luchar. ¡ Si fuera  facil  ser cristiano  ¿ Qué mérito  tendría  ?   No  viven  así  los simples naturales  y los paganos,  los  que viven  simplemente  "  juxta naturam "    solo    a lo   natural,   lo que  la naturaleza   pide  o  los   que viven  -  juxta ignorantiam  -    paganos,     ciegos  y lejos   de la verdad  y  de  Dios. El  cristiano  tiene que hacer  estrategia  y combate  contra si mismo,  contra el ambiente,  contra corriente, contra modas,   contra el Tentador  que hacen  todo  lo posible   para apartar al hombre   de la oración  y  de la mistad con Dios. Para  vencer   las tentaciones, obstáculos   y objeciones   contra la oración, la   distracción,  la sequedad   y la acedia  o pereza espiritual   son  necesarias  la humildad,  la templanza, la fortaleza,   la confianza  y  la perseverancia. La  estrategia  o contramedida   cristiana  huele a guerra   y  a milicia   para  lograr  la meta final  o  Cielo  "  Militia  est  vita  hominis    super terram "  " Milicia  es  la vida del hombre   sobre la tierra  " .     "  Estrategia  "     de " stratia  "  =   armada,  tropa militar    y  de  " ago  "  =  conducir, guiar, llevar,   es  el   arte  de la guerra,  es la guerra  por antonomasia, la guerra  contra uno mismo  para alcanzar     mucho  más  que    cualquier conquista  o trofeo, este o aquel  don:  Praemium  vitae aeternae.....La vida Eterna.....El cielo.  Está  también  la bandera  de los   que no  tienen tiempo  para rezar    o que  defienden  que es inutil rezar.  Anima   un   maestro  de  la oración   San Ambrosio  "   Es posible orar en todo momento  y el Señor concede siempre    mas   de lo que se le pide:   el buén ladrón solo pedía   que se acorda  de él, pero el Señor le dice:  "  Hoy  estarás conmigo en el paraiso  " .  Y  San  Agustín  aporta  "  Bueno  es el Señor quién no siempre  nos concede  lo que deseamos , para concedernos  lo mejor ."   "  En   la oración  tiene lugar la conversión  del alma  hacia Dios  y la purificación  del corazón  ".   Para  terminar    traigo al Santo  cura  de  Ars  que nos habla  de la oración   como la  medicina y panacea  que lo arregla  todo  "  La oración  nos hace ver  la  poca cosa  que  es la vida  y   caducidad  de los bienes terrenos  e   imprime  vivamente  en el  espíritu   el saludable  temor de la muerte,  del juicio, del infierno  y de la pérdida   del  Cielo. "  Podemos  resumir    que la oración  es  una resonancia  magnética    de la vida  pero  con contraste  para verla   mas clara  y mejor. Recordamos   aquel   conocido  axioma filosófico   " Nihil  volitum quim praecognitum  ..."   "  El  que no cree  en el Cielo, el que no quiere  el Cielo, el que no conoce el Cielo,   no  lucha  ni combate  ni apunta     para    alcanzar el Cielo.  





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