SPRICH - WORTEN - 285
Ante la esencia y la presencia de la apasionante e importante realidad de la oración podemos escribir sin miedo a equivocarnos aquel axioma " Nulla dies sine oratione " " Ningún dia sin oración " tiene el mismo imperativo y fuerza necesaria que el " Nulla dies sine corde " " Nulla die sine aere " es imposible vivir sin corazón y sin aire. Existe una vocación universal a la oración porque la criatura tira al Creador como un imán y aún después de la frenada o caida del hombre sigue siendo capaz de reconocer al Creador y conserva el deseo innato hacía el que le ha dado la existencia. Todas las religiones dejan testimonio de este indeleble deseo por parte del hombre pero es Dios - Creador quién primero e incesantemente atrae a todos los hombres al encuentro misterioso de la oración. La oración es el resultado del conocimiento y reconocimiento de Dios Creador y del conocimiento y reconocimiento de la criatura. A poco que colaboren los padres, los niños descubren a Dios-Padre- Creador con facilidad y con proclividad esencial, por eso los niños rezan tan bién, quienes no rezan o rezan menos son los mayores - egoistas, orgullosos, desconfiados y que piden razones a Dios. Los niños con la misma naturalidad y sencillez que hablan con sus padres, les llaman y les piden lo que necesitan y les besan y les abrazan así hacen con Dios en sus oraciones. ¡ Qué bién suena esta conzoneta de los niños y niñas italianos cuando vienen a confesarse " Ho fato questo, ho fato questo altro e poi basta " . Clara, concisa y concreta. La criatura al conocerse a si misma - criatura humana y contingente - sabe sus limitaciones y sus necesidades de ahí que se abra y se eleve hacia Dios en la oración para que les solucione o nos ayude a solucionarlas. Al sobrevolar el antiguo Testamento encontramos primitivos antepasados y grandes patriarcas que fueron hombres y maestros de oración: Abrahan, Jacob, Moises, David y los profetas que hablaban con Dios como con un amigo. Los Salmos son la obra maestra de la oración de los hombres del Antiguo Testamento y son pieza fundamental de la oración hodierna de la iglesia. En los Salmos volcaron sus necesidades y su esperanza los pueblos antiguos que miraban sobre todo a la venida del Salvador, tan anhelada y tan rezada. Abrahan es un modelo perfecto de oración porque camina y vive en la presencia de Dios, le escucha y le obedece. Se atreve a discutir para interceder con audaz confianza por el pueblo pecador. ¿ Cómo oraba Moisés ? .La oración de Moisés es modelo de oración contemplativa de altas cumbres y zarzas ardientes conversa a solas con Dios frecuente y largamente - vis a vis - cara cara - como habla un hombre con su amigo. De esta intimidad con Dios Moisés saca la fuerza contra el Faraón de Egipto en favor de su pueblo y su oración prefigura la intercesión del único salvador y mediador, Cristo - Jesús. El rey David, " rey según el corazón de Dios " es el pastor que ora con confianza por su pueblo a Aquel que es el solo Rey y Señor. Los profetas sacan de la oración su luz, su profecia y su fuerza para exhortar al pueblo a la fe y a la conversión del corazón. El profeta Elias, el padre de los profetas, en el monte Carmelo obtiene el retorno del pueblo a la fe gracias a la intervención de Dios, al que Elias rezaba así " Respóndeme, Señor, respóndeme ".º Los Salmos son el vértice de la oración en el Antiguo Testamento para mantener vivir la fe personal y comunitaria, porque cantan las maravillas de Dios en la Creación y en la historia de la salvación. El mismo Cristo rezaba con los Salmos. Hoy siguen siendo un elemento esencial y permanente de la oración de la Iglesia que se adaptan a los hombres de toda condición y tiempo. En las siguientes " SPRICH - WORTEN " aterrizaremos en el Nuevo Testamento para saborear el testimonio de la plenitud de la oración realizada por Jesús, ver y palpar como reza la Iglesia.
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