SPRICH - WORTEN -373
"PRAXEIS TON APOSTOLON " Nº.- 65
"TERCER VIAJE DE SAN PABLO" " PASO A MACEDONIA Y COMIENZA EL REGRESO "
Apagado el motin de los plateros en Efeso Pablo hizo llamar a los discípulos, los animó y se despidió de ellos y partió camino de Macedonia. Después de atravesar, visitar aquellas regiones, y exhortar a todos con frecuentes conversaciones llegó a Grecia. Allí se detuvo tres meses y como los judios tramaron un atentado contra él cuando se disponia a navegar a Siria, decidió volver por Macedonia. Le acompañaban unos cuantos discípulos oriundos de toda Asia Menor: Sópatros, hijo de Pirro de Berea; Aristarco y Segundo de Tesalónica; Gayo de Derbe; y Timoteo, Tiquico y Trófimo de Asia Manor. Todos estos se adelantaron y nos esperaron en Troade. Nosotros iniciamos la navegación en Filipos y a los cinco dias nos reunimos con ellos en Troade donde nos detuvimos siete dias. El primer dia de la semana, cuando estabamos reunidos los hermanos para fracción del pan - Santa Misa - Pablo, que debía partir al dia siguiente hablaba a sus discípulos y su catequesis se prolongó hasta la medianoche. Había abundantes lámparas en la habitación superior donde nos encontrabamos .Un joven que se llamaba Eutico estaba sentado en la ventana y se quedó profundamente dormido al alargarse el discurso de Pablo de modo que vencido por el sueño se cayó desde el tercer piso y lo levantaron ya muerto. Bajó Pablo, se echó sobre él y abrazándolo dijo: No os preocupeis que su alma está en él. Subió luego, partió el pan, lo comió y siguió hablando largo tiempo hasta el amanecer, entonces se marchó. Trajeron vivo al joven y se alegraron muchísimo. Es uno de los pasajes mas antiguos que nos habla de la celebración de la Sagrada Eucaristía los domingos. Así lo testimonia San Justino en una de sus Apologias sobre el año 150 : " El dia llamado del sol se reúnen todos los hermanos en un lugar, lo mismo los que habitan en la ciudad que los que viven en el campo y según conviene se leen los tratados de los apóstoles o los escritos de los profetas, según el tiempo lo permita. Luego, cuando el lector termina, el que preside se encarga de amonestar - homilein - homilia - conversación familiar sobre la doctrina para hacerla vida - doctrina y vida - con palabras de exhortación a la imitación de cosas tan admirables y santas. Despúes nos levantamos todos a la vez - attente ac devote - con atención, orden y un cierto ritmo que da solemnidad y belleza a la liturgia y recitamos las preces; a continuación se trae pan, vino y agua - ofertorio - el que preside pronuncia fervorosamente preces y oraciones de gracias y el pueblo responde " Amen ". Nos reunimos todos los dias del sol - Domingo - Dominicus - Dia del Señor, porque este es el dia primero de la creación, cuando Dios empezó a obrar sobre las tinieblas y la materia y también porque es el dia en que Jesucristo, nuestro Salvador, resucitó de entre los muertos ". Como norma, cada Domingo al menos, celebramos lo mas grande y mas victorioso que sucedió y sucede en la historia de este mundo " La Resurrección del Señor ". Que es el centro de nuestra fe y es también nuestra victoria, si la resurrección no afecta o repercute en cada ser humano no sirve para nada - dice San Pablo en otras palabras - vana e inútil es nuestra fe.
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