SPRICH - WORTEN - 302
" LEX ORANDI ( XVIII ) "
En nuestro recorrido por la " Lex orandi " que remata con la exposición de la doctrina cristiana sobre la oración estamos ya analizando la oración por excelencia el " Pater noster " y nos disponemos a considerar la penúltima o 6ª petición de esta " Oración dominical " que reza así " Et ne nos inducas in tentationem " " No nos dejes caer - entrar - en la tentación " . No es malo tener tentaciones, Jesús sufrió la tentación. Pedimos a Dios que no nos deje " caer en la tentación " pero el verbo el original griego va mas alla " me eiselthete eis peirasmon " " No entren hacia dentro en la prueba - tentación - " " No permitas entrar en " " No nos dejes sucumbir a la tentación " Quiere separar el " ser tentado " y " consentir la tentación ". Todos los pecados son frutos del consentimiento a la tentación. Ya pecamos antes en nuestro corazón y en nuestra alma. La gracia recibida en el Bautismo y aumentada por nuestras obras meritorias está siempre amenazada por el pecado. El diablo aprovecha todas las ocasiones, necesidades, debilidades y tendencias de la naturaleza humana para asaltar y acechar, intenta sacar partido en cualquier situación. Arquetipo de la tentación, Jesús despues de cuarenta dias de ayuno - sintió logicamente hambre - por esa puerta intenta entrar Satanás " Oye, tanta piedra en el desierto, dile, que se conviertan en pan ". El ayuno y la oración iluminan y fortalecen con esta clara y contundente respuesta " Non in solo pane....." no solo de pan vive el hombre - hay mas elementos e ingredientes - la Palabra de Dios que es vida. Nos cuenta San Francisco de Sales " El demonio anda alrededor de nuestra alma, acechando y revolviendo para ver si halla alguna puerta abierta ". Si Jesús venció las tentaciones nosotros con su ayuda y su gracia podemos salir victoriosos - aúnque heridos - en estas guerrillas, siempre contamos con las gracias suficientes para vencerla. Esta " Peirasmon " prueba o tentación nos hace crecer en el bién y en el amor. Nos aporta San Juan Crisóstomo " El fuego no perjudica al oro - lo acrisola - ni la tribulación a alma generosa y enamorada - la purifica - . No entrar en el juego de la tentación implica una decisión del corazón " Porque no se puede servir a dos señores " " Donde está tu tesoro, alli estárá también tu corazón ". Implica atención y vigilancia, discernimiento y fortaleza y también vinculamos en esta petición la gracia grande de la " perseverancia final " . No oramos para que no seamos tentados sino para que no entremos en la tentación. No hay persona ni lugar ni tiempo donde no haya tentaciones. No hay tentación superior a la medida humana, Dios no permite que seamos tentados por encima de nuestras fuerzas. Termina Santo Tomas con este broche de oro " Sars asthenes " " la carne es debil " y nos empuja a los gozos momentáneos de la vida presente, pero la fe y la oración nos advierten que - si los buscamos desordenadamente - perdemos los gozos eternos. La tentación tiene su utilidad es un medio de mostrar nuestro amor a Dios y un medio para crecer en la virtud.
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