SPRICH - WORTEN -307
" PRAXEIS TON APOSTOLON "
Todavía antes de entrar en el contenido y desarrrollo de los capítulos que presenta el libro de los " HECHOS DE LOS APÓSTOLES " antes de aterrizar tenemos que ir enmarcando para entrar en pista y centrar. Lo primero que se observa en las primeras lineas es que el tercer " Evangelio sinoptico de Lucas y los Hechos de los Apostoles " tienen un mismo autor y se lo dedica al mismo destinatario un tal " Teofilo " que puede ser un cristiano determinado, un conocido, un discípulo o un amigo o un personaje ficticio o un estudiante de " Historia de la Iglesia " que tiene interés por conocer los primeros pasos - el primer capitulo - de la Historia de la Iglesia o cualquier otro sujeto que no conozca la Iglesia. " Teofilo " o " Filoteo " significa " amigo de Dios " de " filos " = amigo y de " Theos " = Dios y representa a todo hombre que quiere conocer a Dios y a su Iglesia. Así lo explica el autor " Con mi obra - Opus lucanum - quiero enseñar e instruir a cualquiera con las verdades principales cristianas mediante la incipiente vida sacramental, la oración, la Eucaristía, la doctrina de los apóstoles, el desprendimiento, la paz y el amor, con la primitiva litúrgica y con los inicios de la organización eclesiástica, Con todos los primerizos ingredientes de la vida de la Iglesia naciente permanentes e iguales a la Iglesia actual. Tiene que cumplirse lo que Jesucristo - Conditor - Fundador ha prometido a sus discípulos " Recibireis la fuerza del Espíritu Santo que descenderá sobre vosotros y sereis mis testigos en Jerusalén, en toda Judea y Samaría y hasta los confines de la tierra " . El Espíritu Santo va ser el alma, la guia y el motor de la Iglesia, el timonel de la Nave de la Iglesia. El Espíritu Santo la va hacer " infalible" en materias de doctrina y costumbres - la bandera de la verdad - y la va conservar " indefectible " hasta el final de los tiempos. San Lucas en este segundo libro narra los primeros pasos y la expansión de la Iglesia desde Jerusalen hasta Roma. Los acontecimientos como el cauce del rio van haciendo la historia por donde va el caudal de la Teologia, del don del Espiritu santo y de la gracia salvadora que oferta la Iglesia como la " manus longa " de Cristo a través de los siglos y geografias. Los acontecimientos y hechos históricos son como el sobre donde va el mensaje - salutem animarum - . " Ubi christus, ibi Ecclesia " " Donde está Cristo allí está su Iglesia. ". El contenido de los " Hechos " puede dividirse en cuatro partes: 1.- La Iglesia en Jerusalén hasta la muerte de San Esteban. 2.- Expansión a Samaría y Siria. 3.- Difusión de la Iglesia entre los gentiles a través de los viajes y predicación y epistolas de San Pablo. 4.- San Pablo, prisionero y testigo de Cristo. La Iglesia es por naturaleza y esencia misionera, es decir, es la prolongación de Jesucristo - facere et docere - es el instrumento de salvación de los hombres. A esta Iglesia " neo-nata " recien nacida le llamaban los adversarios judios la " Secta de los Nazarenos, los seguidores de Jesús de Nazareth - e ton Nazaraion airesis - , otros por la novedosa y exótica doctrina que predicaban y vivian los primeros cristianos los calificaban de defensores de una " Doctrina nova et maléfica " y por sus reuniones se hablaba de " union, congregación, asamblea, grupo, comunidad, Iglesia - Eklesia - del verbo " Ek-kaleo " = que es llamar, reunir, juntar porque ellos - los judios - también tenían sus grupos y reuniones - Sinagoga - del verbo " Synago " = de " sin " = al lado de, juntos y de " ago " = ir, guiar, conducir. . Ir juntos, reunirse, hacer grupo, hacer el camino juntos, pensar lo mismo. Todavía hoy se habla de - Sinodos - reuniones para tratar algún tema, De " sin " _ junto a, al lado de, y de " odos " = que es camino, meta. Hacer el camino juntos - reunirse - para enfocar, tratar o ventilar algún tema, asunto o problema. La Iglesia es el pueblo de Dios - sociedad - de los fieles seguidores de Cristo que se apiñan y agrupan - eklesia - bajo la autoridad del Papa - kefas - piedra fundacional - para ser santos y alcanzar la vida eterna.
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