SPRICH - WORTEN - 309
" PRAXEIS TON APOSTOLON " Nº.-5
En el segundo capítulo de la " PRAXEIS TON APOSTOLON " " HECHOS DE LOS APOSTOLES " coloca y recuerda San Lucas el acontecimiento del " PENTECOSTÉS " o " VENIDA DEL ESPÍRITU SANTO " pero antes tenemos que despachar el capítulo primero que es un pequeño prologo o introducción a los " HECHOS " donde Lucas saluda a su querido Teófilo y le recuerda que quiere seguir las enseñanzas e instruccciones de su primer libro - el tercer Evangelio de Lucas - todos los " PRAXESIS KAI LOGIA TOU JESOU " " HECHOS Y PALABRAS DE JESÚS " todo lo referente al nuevo, reciente e instalado Reino de Dios - objeto y mensaje de toda la predicación y de la Iglesia naciente el dia de Pentecostés. Finaliza así este prólogo " Mientras Jesús estaba a la mesa con ellos - grupo de doce intimos y cercanos discipulos - les mandó no ausentarse de Jerusalén para esperar la promesa del Padre.....y les dijo: ".Juán os bautizó con agua, vosotros, en cambio, dentro de pocos dias sereis bautizados con el Espíritu Santo...." . Es obvio que el Espíritu Santo ya estaba antes preparando la cancha y el escenario - acontecimientos, persecuciones, ofensivas contra el Reino de Dios, muchedumbres, rechazos y negativas a las pretensiones de Jesús, elección y vocación de los doce, la elección de Matías para llenar el hueco del traidor Judas Iscariote y así tener el originario y fundacional grupo de doce - fundamento esencial y constitucional de la Iglesia - no elegido al azar o a la suerte sino que apelan al Espíritu Santo. No podemos perder de vista que estamos geograficamente en la Iglesia madre y primitiva con todos los ingredientes - centro y meta final de todas las promesas y esperanzas - y que atraia a todo el judaismo, romanismo, helenismo, paganismo o gentilidad, sincretismo oriental que era el escenario donde estaba cultivando el " Cristianismo " " Reino de Dios " " El nacimiento de la Iglesia " . No pretendemos - nullo modo - de ninguna manera, hacer una Historia de la Iglesia pero la primera barrera que tuvo que superar la Iglesia naciente fue el Judaismo antes de enfrentarse al romanismo o imperio romano en las luchas cruentas y literarias en los tres primeros siglos. Alguíen ha dicho que la " Iglesia es un yunque que ha roto todos los martillos "..... La Iglesia de Jerusalen era como un delta de un rio en su desembocadura que arrastra todo el ùltimo resto del Antiguo Testamento y ahora finalmente ante la expectativa o rumores y anuncios del Mesias, todo se agita y sacude, ante la hipotética y posible llegada, parece que todo burbujea y hierve en torno a la Iglesia madre de Jerusalen - central de los judios de toda Palestina y de los judios de la diaspora o dispersión sobre todo en la cuenca del Mediterraneo, efervescentes estaban las sinagogas de la diaspora, grupos de prosélitos, temerosos se Dios, fariseismo, esenios rigurosos y monacales, movimientos y comunidades de Qumrán. movimientos espirituales de Juan Bautista a orillas del Jordán, los " Doce Apostoles con Santa María reunidos en oración " y mas ingredientes que suman un desconciento variopinto y general y además una " Unklerheit " penumbra y obscuridad total. Todo esto bajo la carpa del yugo y dominio del imperio romano y - Herodes el grande - que las habia arreglado con Roma para conseguir ser rey de los juidos. Cuando todo estaba en efervescencia, hirviendo y en cocedura " Pleroma ton jronon " plenitud de los tiempos y todos los judios autoctonos y de la diaspora reunidos en Jerusalen para celebrar la gran fiesta del Pentecostes " Y de repente sobrevino del cielo un ruido, como de un viento que irrumpe impetuosamente y llenó toda la casa donde estaban reunidos los Apostoles y Santa Maria ". Aparecieron como unas lenguas de fuego que se posaban sobre sus cabezas y el fenomeno de la " Glosolalia " que todos los judios venidos de todas las naciones que hay bajo el cielo entendían en su propia lengua e idioma. Ante el asombro y la novedad el pueblo comentaba ¡ Estan bebidos ! Y mas......Fuego y presencia del Espíritu Santo para iniciar y fundamentar la Iglesia de Jesús de Nazareth que nació y vivió dentro del mundo religioso y espiritual del judaismo.
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