miércoles, 26 de octubre de 2022

                                                              SPRICH   -WORTEN  -  329

                                               " PRAXEIS TON APOSTOLON "   Nª.-   23

                                       "  DIAKONIA   Y  PRISIÓN   DE   SAN ESTEBAN  " 

Después   de la llamada, elección  y acogida   de los siete  hombres  de buena fama, llenos de espíritu  y de sabiduría,  les  impusieron  las manos  y  le confiaron  la  misión  del servicio. La  imposición  de las manos  ya desde  el Antiguo  Testamento  es un signo o arte  de bendición,  de oración  y  de  asistencia divina  para una  misión. En la Iglesia  naciente   había  imposición  de manos   en forma    de  oración  y bendición  en los bautismos  y ordenaciones  de  Obispos,  presbitéros  y  diáconos.La   tradición  ha  interpretado siempre  este episodio   de la elección   de los siete diaconos  y la imposición  de las manos  como el primer  testimonio   de la  "  Diakonía  "  o   institución   del diaconado. El servicio  de los diaconos  en la Iglesia está documentado   desde  los tiempos apóstólicos  y ha ocupado siempre un  lugar de honor   y  de servicio  en la Iglesia.San Pablo  los saluda en el exordio   de la carta  los  Filipenses   y en la   primera   Carta  a  Timoteo  donde  examina  las cualidades  y las virtudes   con las  que deben estar  adornados  para cumplir su ministerio. La primitiva  Iglesia  atestigua  desde el  principio esta estructura  jerárquica  y  ministerial   de la Iglesia  que  comprende  el diaconado. San Ignacio de Antioquia  afirma que una Iglesia   particular    sin Obispo, sin   presbíteros y sin diaconos  y  por supuesto    sin pueblo    es impensable. Tanto  la jerarquia  como el pueblo  de Dios  gozan  del triple  "  munus " :  docere, sanctificare  et   servire. Desde la Didaskalia  Apostolorum,   y  los  Santos Padres  de los siglos sucesivos,  los diversos concilios  y la tradición  o  "  praxis  eclesiástica  "   testimonian  esta continuidad  y  desarrollo   del diaconado. De  los siete diaconos  Esteban era  el mas celebre, lleno de gracia  y de poder  hacía grandes  prodigios y señales  en el pueblo. Algunos    de la sinagoga  llamada   de los  libertos  -  judios repatriados  helenistas   de la  exclavitud  de  Roma -   otros repatriados  de Cirene y de   Alejandría  y de otros   ligares   no podían resistir   la sabiduría  y el espíritu  con que hablaba. Sobornaron  a unos   que  le acusaron  de   blasfemar contra Moisés   y contra Dios. Amotinaron al pueblo y  lo llevaron al Sanedrín   donde testigos falsos  decían:  Este hombre  no deja   de proferir  palabras  contra este lugar santo  y contra la ley   porque le hemos  oido  predicar  que Jesús  el  Nazareno  destruirá  este lugar  y cambiará  las costumbres    que nos ha transmitido  Moisés. Atestiguan  todos los ancianos y escribas  del Sanedrín  que vieron en su rostro como el de un angel. El  discurso  apologético   de Esteban  tan  claro.  agresivo    y justo    desencadeno las iras   del Sanedrín  y  llevándolo  a extramuros   de la ciudad  lo apedrearon  -  castigo   de lapidación  contra  los blasfemos   -. 

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