domingo, 18 de diciembre de 2022

                                                                  SPRICH   -  WORTEN  -  401

                                                            "  CORPUS  PAULINUM  " Nº.- 10

                      " PRIMERA CARTA  -  PROS  TESSALONIKEIS  -   A LOS TESALONICENSES "

                                              " PROGRESO EN LA VIDA CRISTIANA , ESPERANZA    "  

La  certeza  de la  Resurrección   -  Anastasis   tou  Jesu "   es una de las verdades  fundamentales    de nuestra fe  y de la vida cristiana,  es  el centro  de  la virtud  teologal   de  la esperanza. Así  lo enseña San  Pablo  "  Si Cristo  no ha resucitado  nuestra    fe está vacia   y esteríl   ".  Así  lo  enseña  la tradición  apostólica   desde  los primeros cristianos. Antes  del cristianismo  el mundo   pagano  hablaba  de    las  "  Necrópolis  "    ciudades  o lugares   donde  depositaban   a  los muertos. " Necropolis "   de "  necros " =  muerto  y  de  "  polis "  =  ciudad  o lugar,   ciudad  de los muertos    con el   Evangelio   y la Resurrección   de  Cristo    empezó  a usarse un nuevo  léxico  especial  cristiano  y familiar    "  Koimeterion  o   Cementerio  "    lugar   donde descansan  o  duermen en  la espera   de la Resurrección  como expresión   de nuestra  fe   para referirse a los  que  murieron  en la fe    en   Cristo. "  Koimeterion  "  del verbo  " Koimao "   =   que  es  dormir, descansar,  esperar,  reposar. Se  habla  de los que  duermen  en la esperanza   de la Resurrección. Esta doctrina  la recoge  el  Simbolo   o Credo  de los apóstoles   y  el  Credo  Niceno -  Constantinopolitano " . Esta es nuestra fe  "  Creo  en la Resurrección   de   la carne  ".  Seguimos  " Ad litteram  "   la  carta  de   San Pablo:   No  queremos,  hermanos, que ignoreis   lo que se refiere  a los   que   han  muerto, para que no  os entristezcais  como esos hombres  que no tienen esperanza.  Porque  si creemos que Jesús murió  y resucitó, de igual manera  también  Dios, por medio  de Jesús,  reunirá con   El a los  que murieron. Asi, pués,   como palabra del Señor, os transmitimos lo siguiente:  nosotros, los que  vivamos, los que quedemos hasta la venida   del Señor  -  algunos  estarán  vivos  -   no nos  anticiparemos a los que hayan  muerto;   porque cuando la voz  del arcángel  y la trompeta   de Dios  den la señal, el Señor mismo  descenderá  del Cielo -  Parusía  -   o  venida  gloriosa   -  y resucitarán  en primer lugar  los que murieron en Cristo  -   es  el protocolo  de la resurrección    y   del juicio  final  - ;  después  nosotros, los que  vivamos, los que quedemos, seremos  arrebatados  a las nubes   junto con ellos al encuentro   del Señor, de modo que , en adelante estemos  siempre  con el Señor.Por tanto, animaos   mutuamente   con estas palabras.  Les  anima a apoyarse  en esta  promesa  y vivir  esta  esperanza. Cuando  llegue ese  momento   no tendrá ventaja  el que está vivo sobre  los que  ya hayan  muerto, lo fundamental y relevante  es estar siempre con  Cristo, alcanzar  el feliz  final  de la vida  terrena.  Nos habla  la liturgia   de Adviento   del aquel dia  del  Señor  - terrible y glorioso  -   para  dar  " cuenta  "   ante  la plenitud  de gloria  de  Jesus,  Juez    inaplable.  Aprovechar  otro  tiempo   de Adviento  y Navidad  - acercarse   al que nos va juzgar  nos ayudará  para  que  "  Jesús  solo  sea para  nosotros  siempre  Jesús  "  " Jesu,   Jesu   esto     mih i semper Jesus "  rezamos.  El  dia y la hora  de la  " Parusia  "   es una   incógnita  y un  enigma  incierto  pero   nos  enseña  San Pablo   que  nuestra  "  Parusia  "   =   encuentro  cara a cara   de    cada hombre     con Jesús   tiene  su protocolo  trazado    y   se produce ya tras  la muerte. Nos  invita también a la  prudente vigilancia,  pués  no sabemos  cual será el último   dia de nuestra vida.     

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