martes, 27 de diciembre de 2022

                                                               SPRICH   - WORTEN -  412

                                                          " CORPUS PAULINUM "  Nº.- 5

                               " PRIMERA CARTA  - PROS  KORINTHIOUS  - A LOS CORINTIOS  "

                                                           "  SABIDURÍA  DIVINA   " 

Advierte  Santo   Tomas  de Aquino    que  existe  una   incapacidad   o  imposibilidad  metafísica   de los que se consideran sabios  y prudentes  según  los criterios humanos  para penetrar   los misterios y   la sabiduría  divina. Es  inefable, impensable   o imposible   sin fe  ¿ Cómo  es posible  hablar  o afirmar  sin contradicción   o absurdo    -  si  no está  o media    la  fe  -   Dios  ha nacido, Dios  ha muerto,  Dios   ha resucitado,  Dios   vivo y resucitado  está con nosotros  en  el Sagrario,   Dios  -  Trinidad  Santísima  -   inhabita  y vive  en nuestra  alma en gracia,  Una  Virgen   es  al mismo tiempo  madre,  cómo   es posible   que   estén  lapidando   a San  Esteban   y mientras  él  reza  a Dios    por   los   verdugos  baleáricos  o lanzadores   de piedras  ?  La  sabiduría  divina   choca  -  supera -  lo que para    la  sabiduría  humana   es  - contradictio  in terminis   - . La  prudencia humana  choca  con la sabiduría  divina  ¿  Cómo es posible   no  huir   -   pudiendo   -   de las contrariedades  y peligros ?. ¿ Quién  puede  vencer el instinto  innato   de conservación ? . Para  todo esto y mucho mas tiene  respuesta  la  sabiduría   divina  y  la  fe   que  Dios  nos ha regalado. No nos  regaló  Dios  lo absurdo  sino  la verdad   de  la  fe, la  sabiduría   y revelación   de la  fe. La  fe   es  la verdad   de la vida,  es  la   luz,  es  la claridad, es la revelación,  es la manifestación,  es  la  Teofania  de   Dios,  no es sabiduría  humana, no es  -contradictio  in terminis  -   no es una  tautologia, ni una  locura  ni un absurdo,  es  la vida   misma   vista  con los ojos  de Dios,  mas  áún  es la  vida eterna. Seguimos  en la catequesis  de  San   Pablo   en la  primera carta  a los corintios:  Y   yo, hermanos, cuando  vine  a vosotros, no vine a anunciaros  el misterio  de Dios  con elocuencia  o sabiduría   sublimes, pués  no me he preciado de  saber  otra cosa   entre vosotros, sino a Jesucristo   y a este, crucificado. Y   me he presentado  ante vosotros  débil  y  con temor  y mucho temblor, y  mi mensaje  y mi predicación  no se han basado  en palabras  persuasivas  de sabiduría,   sino en la  manifestación   del Espíritu   y del poder, para  que vuestra fe  no  se fundamente  en la sabiduría  humana  sino  en el poder   de Dios. Ahora bién,  enseñamos  sabiduría  entre los perfectos  - cristianos, santos -    pero   una sabiduría  no de este mundo    ni de los gobernantes   de este mundo  que son pasajeros,  sino que  enseñamos  la sabiduría    de Dios, escondida, misteriosa , que   Dios predestinó, antes de los siglos,  para nuestra gloria. Sabiduría  que ningúno  de los gobernantes     de este mundo  ha conocido, porque , de haberla conocido, nunca  habrían  crucificado  al  Señor    de la Gloria; sino que, según  está escrito: Ni ojo vió, ni  oído  oyó,  ni pasó por el   corazón   del hombre, las cosas  que   preparó  Dios   para los que le aman. a  nosotros, en cambio,  Dios  nos lo reveló  por medio  del Espíritu, porque  el Espíritu  todo lo escudriña, incluso  las profundidades   de Dios. Pués  ¿ Qué hombre sabe lo que hay   en el hombre,  sino el espíritu  del hombre  que está  en él ? . Así también, las  cosas      de Dios  nadie  las ha conocido  sino el Espíritu   de Dios .Pero  nosotros  no hemos  recibido  el espíritu  del mundo, sino  el Espíritu  que viene   de Dios, para  que  conozcamos  los dones  que Dios  nos ha   concedido;  y enseñamos  estas cosas  no con palabras  aprendidas  por sabiduría    humana, sino  con palabras aprendidas  del Espíritu, expresando  las cosas  espirituales  con palabras espirituales. El hombre no espiritual  no    puede  percibir   las cosas  del Espíritu  de Dios,  pués  son necedad  para  él  y no puede  conocerlas, porque  solo  se pueden   enjuiciar  según el Espíritu. Por el contrario, el hombre espiritual juzga  de todo  y a  él nadie es capaz  de juzgarle. Porque ¿ Quién  conoció   la   mente del Señor   para darle lecciones ?. Pués bién, nosotros, hermanos  -   tambien los  cristianos   de hoy  -  tenemos la mente  de Cristo. Nota bene: El hombre  cristiano  regenerado   por  la gracia de Dios, tiene las  facultades  elevadas  de tal forma  que puede realizar  actos o   acciones  de valor sobrenatural   y meritorio  de vida  eterna: actos  o acciones   de fe,  de esperanza  y  de amor.                   

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