miércoles, 28 de diciembre de 2022

                                                                       SPRICH    -WORTEN  -  415

                                                                 " CORPUS   PAULINUM  "  Nº.-  8                        

                           " PRIMERA  CARTA  -  PROS  KORINTHIOUS  -  A LOS CORINTIOS  "

                                     " AMONESTACIONES  "   "  EL INCESTUOSO   DE CORINTO  " 

Parece  ser  que los cristianos   de Corinto   hacían un cristianismo  a  la carta  y sobre todo    en los pecados  de fornicación   y de la carne, les costaba  arrancar   y   dejar  atrás     la vida  libre    en  la  sexualidad   que  primaba  en Corinto  en el mundo  pagano. Frente a esta  pasividad    y laxitud    de los  corintios   en los  temas   referentes  a  la pureza   y  castidad, el apóstol   se apresura   a poner  remedio   con motivo   de un caso     solemne y público  de un cristiano  que vivia  maritalmente  con su  madrastra, decretando    la excomunión   del pecador,  para que este  se corrija  y para evitar  asi  un mal  ejemplo  y  un  mal mayor  a aquellos  cristianos  -   corrompe   y dinamita  las relaciones familiares  y  representa  una regresión   al paganismo y a la animalidad   que también era  considerado  como un grave  delito  en la sociedad pagana..La  Iglesia  tiene autoridad  cuando lo exija el bién  común   de amonestar  vigurosamente  e incluso apartando    de la comunión  eclesial  a quienes   representen   un daño  o escándalo  para los demás fieles.  Seguimos  en la escuela  cristiana   paulina:   No  os escribo  esto   para  avergonzaros, sino  para amonestaros  como   a hijos mios queridísimos. Pués  aúnque tengais  diez  mil pedagogos  en Cristo, no teneis muchos padres,  porque yo os engendré  en Cristo Jesús   por medio  del evangelio. Por  consiguiente, os  suplico: sed  imitadores   mios. Por esto os envié  a Timoteo, que es mi hijo  queridísimo  y fiel en el Señor, para que   os recuerde  mis normas   de conducta, que son  las de Cristo, tal  como enseño  por todas partes  en todas las iglesias.  Algunos  se han engreido   -    por la  aparente fuga   del pastor  -   como   si yo  no fuera  a volver  con vosotros. Pero, si el Señor  quiere. pronto  iré  donde vosotros  y conoceré  no la  palabrería   de esos engreídos, sino su eficacia -    como el pájaro   cuida    busca  el nido  así  rondaba  Pablo  a sus  iglesias  - ,  que no consiste  el Reino  de Dios  en hablar  sino en hacer. ¿ Qué preferís ?  ¿ Que vaya  donde vosotros   con la vara o con  caridad  y espíritu   de mansedumbre ?. Se oye  hablar, y mucho,  de que entre vosotros  hay  fornicación  y  una fornicación -   variopinta  y  novedosa -  que no  se da  ni entre  los gentiles:   hasta  el punto  de que alguién  tiene  la mujer   de su padre. ¿  Y vosotros  aún  estais  orgullosos, en vez   de llenaros  de dolor  para que  fuera expulsado   de en medio   de vosotros  quién  realizó    esa acción. ? Yo,   por mi parte, ausente  en cuerpo, pero  presente  en espíritu, ya   he juzgado,   como  si estuviera presente, al que así  obró:  en el nombre  del Señor  nuestro Jesús,  reunidos  vosotros  y mi espíritu, con el  poder  de  nuestro Señor Jesús, que  ése  sea  entregado a Satanás   para  castigo   de la carne y  así  el espíritu  se salve  en el dia del Señor. No está bién vuestra jactancia. ¿ No sabeis  que un poco   de levadura  hace  fermentar  toda la masa  ? .Expurgad  la levadura vieja, para que  seais masa  nueva, ya que  sois ácimos  -  fermento  y levadura   de salvación  -  Porque Cristo, nuestro Cordero  pascual, fué  inmolado. Por tanto,  celebremos  la fiesta,  no con levadura   vieja  -  pagana  y animal  de la perdición -   ni con la levadura  de malicia  y   de perversidad, sino  con   ácimos  de sinceridad  y  de verdad  -  levadura nueva  de  la  salvación  y la santidad     en Cristo  -. Os escribí en mi carta  que nos os  mezcleis   con los fornicario. Pero  no me refería, ciertamente.  a los fornicarios  de este mundo o a los avaros  o a los ladrones, o a los  idólatras, pués entonces teniais que salir    de este mundo -  el marco cultual  y cultural  de los corintios  - .  Lo que os escribí  es que no  os mezcleis  con quién, llamándose  hermano  - cristiano  -  fuese fornicario, avaro, idólatra, injurioso,  borracho  o ladrón. Con  estos, ni comer siquiera. Pués,  ¿  Por qué  voy a juzgar a los de fuera ?  ¿ No juzgais vosotros a los de dentro ? . A los de fuera  los juzgará Dios. ¡ Echad  de entre vosotros al malvado ! . Nota   bene: San Pablo  no quería  hacer un  rol  exhaustivo   de los pecados -  que era  un campo vastísimo  en el paganismo  -   sino   recordar aquellos en los que    incurrían  mas frecuentemente  los destinatarios   de la  carta -  las malas    hierbas  de su campo   no las  de  fuera  del campo -   . San Pablo  tenía   los ojos    puestos  en su rebaño -  oculus  meus, amor meus -   que  era    por  el amor   a    sus iglesias, arrancar  las malas hierbas.

                    

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