SPRICH -WORTEN - 461
" CORPUS PAULINUM " Nº.- 5
" ESPISTOLE PROS GÁLATAS " A LOS GÁLATAS "
" LIBERTAD CRISTIANA "
En nombre de la libertad hoy se levantan muchas banderas y yo quiero apuntar algo sobre la libertad antes de escuchar a Pablo recogiendo un número del Catecismo de la Iglesia: La libertad es el poder dado por Dios al hombre de obrar o no obrar, de hacer esto o aquello, de ejecutar de este modo por si mismo acciones deliberadas. La libertad es la característica de los actos propiamente humanos. Cuanto más se hace el bién, más libre se va haciendo el hombre. La libertad alcanza su perfección cuando está ordenada a Dios, Bién supremo y Bienaventuranza nuestra. La libertad implica también la posibilidad de elegir entre el bién y el mal. La elección del mal - libertinaje - es un abuso de la libertad, que conduce a la esclavitud del pecado. Seguimos la lección de Pablo: Para esta libertad Cristo nos ha liberado. Manteneos, por eso, firmes y no os dejéis sujetar de nuevo bajo el yugo de la servidumbre. Mirad: yo, Pablo, os digo que, si os circuncidáis, Cristo no os servirá de nada. Y lo vuelvo a atestiguar a todo hombre que se circuncida: queda obligado a cumplir toda la Ley. Os habéis separado de Cristo los que buscáis la justicia en la Ley; os habéis apartado de la gracia. Pués nosotros, por el Espíritu, anhelamos a partir de la fe el fruto de la justicia. Porque en Cristo Jesús no tienen valor ni la circuncisión ni la falta de circuncisión, sino la fe que actúa por la caridad. Estabais corriendo bién. ¿ Quién os ha impedido obedecer la verdad ?. Esa persuasión no procede del que os llamó. Un poco de levadura hace fermentar la masa. Yo confío en vosotros en el Señor que no tendréis otro sentir. El que os desconcierta, sea quién sea, recibirá el castigo merecido. En cuanto a mí, hermanos, si predico aún la circuncisión ¿ Por qué me persiguen todavía ? . Entonces habría desparecido el escándalo de la cruz. ¡ Ojalá se mutilaran los que os inquietan ! . Porque vosotros, hermanos, fuisteis llamados a la libertad. Pero que esta libertad no sea pretexto para la carne, sino servíos unos a otros por amor. Pués toda la Ley se resume en este único precepto: Amarás a tu projimo como a tí mismo.Y si os mordéis y os devoráis unos a otros, mirad que acabaréis por destruiros. Y os digo: caminad en el Espíritu y no deis satisfacción a la concupiscencia de la carne. Porque la carne tiene deseos contrarios al espíritu y el espíritu tiene deseos contrarios a la carne, porque ambos se oponen entre sí, de modo que no podéis hacer lo que os gustaría. Si os dejáis conducir por el Espíritu, no estás sujetos a la Ley. Ahora bién, están claras cuales son las obras de la carne: la fornicación, la idolatría, la impureza, la lujuria, las enemistades, los pleitos, los celos, las iras, las riñas, las discusiones, las divisiones, las envidias, las embriagueces, las orgías y cosas semejantes. Sobre ellas os prevengo, como ya os he dicho, que los que hacen esas cosas no heredarán el Reino de Dios .En cambio, los frutos del Espíritu son : la caridad, el gozo, la paz, la longanimidad, la benignidad, la bondad, la fe, la mansedumbre, la continencia. Contra estos fruto no hay ley. Los que son de Jesucristo han crucificado su carne con sus pasiones y concupiscencias. Si vivimos por el Espíritu, caminemos también según el Espíritu. No seamos ambiciosos de vanagloria, provocándonos unos a otros, envidiosos recíprocamente. Nota bene: Los Gálatas ya evangelizados por Pablo y sus discípulos siguieron a otros profetas y predicadores judaizantes que se oponían a la predicación del evangelio de Cristo que predicaba Pablo. Los judaizantes exigían la vinculación viva a la tradición del Antiguo Testamento y el cumplimiento de la Ley de Moises y el rito de la circuncisión. Cuando una persona deja actuar en su alma al Espíritu Santo, su vida se transforma en una vida " según el Espíritu ", en una vida sobrenatural, en una vida cristiana, que ya nos es simplemente humana sino divina.
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