jueves, 26 de enero de 2023

                                                               SPRICH  -  WORTEN  - 457 

                                                            " CORPUS PAULINUM "  Nº.-  1

                                                        "  EPISTOLE  PROS    GÁLATAS   "  

                                       " VIAJE A JERUSALÉN   "  "   UT   VIDERE   PETRUM  " 

San  Pablo  nos va recordando   las etapas   principales  de su vida -  alguién ha dicho  que  es dificil  repetir  la figura  y personalidad   de Saulo  de Tarso   en lo que llevamos  de   historia cristiana -    él pone  como aval  del  carácter  sobrenatural    de su misiòn  y de la verdad   de su evangelio:   su vocación, el viaje a Jerusalén  con  Bernabé y Tito  con ocasión  de la asamblea de los apóstoles   y  el episodio   de Antioquia  en el que corrigió a San Pedro. No  se cansa   de  contar  que algunos  cristianos  procedentes  del judaísmo  pensaban  que los paganos  convertidos  al cristianismo  tenían que  someterse  a las prescripciones  de la Ley mosaica  y exigían  que   se circuncidaran como todos los judios. En Jerusalén  se originó  una fuerte polémica  al respecto. Pablo, movido  por una revelación  divina, partió   de Antioquia  junto con Bernabé y  Tito  e intervino   para afirmar  de modo  inequívoco  la fuerza  universal    y exclusiva  de Cristo: aceptar   la postura   de tales judaizantes  era vaciar  el valor  redentor  de la vida, de la muerte  y resurrección   del Señor. Pedro había sido elegido para predicar a los judios  y Pablo  los había sido para evangelizar a los  gentiles  o paganos. El encargo   de  los Apóstoles   de promover   colectas   en favor de  los pobres de Jerusalén  - Iglesia madre  -   fué un encargo que Pablo  cumplió siempre,  como signo de la comunión  con la iglesia  primogénita,   principal  y  central   de Jerusalén .  Seguimos  " Ad litteram  "  :   Luego, catorce años  después, subí  otra vez  a Jerusalén  con Bernabé  y Tito. Subí impulsado   por un revelación  y a solas, les  expuse  a los que gozaban  de autoridad  el evangelio que predico entre los gentiles, no fuera  que corriese  o hubiera corrido inútilmente. Pués  bién,  ni siquiera  Tito, que me  acompañaba, aunque  era griego, fué  obligado  a circuncidarse. Y eso,  a pesar   de los falsos hermanos  intrusos  que se  infiltraron  para espiar  la libertad  que tenemos en Cristo  Jesús,  para  reducirnos a servidumbre. Pero  ni por un momento  accedimos  a someternos  a ellos, para  que la verdad   del Evangelio permanezca  en vosotros.  En cuanto  a los que  se consideraba que eran autoridad  -  nada   me importa  lo que hayan  sido  en otro tiempo: Dios  no hace  acepción  de personas  -  pués  bién,  los que gozaban  de autoridad,   no me hicieron ninguna corrección, sino que  que,  por el contrario, al ver  que se  me había confiado  la predicación del Evangelio  a los incircuncisos, de la misma manera  que  a Pedro a los circuncisos  -  pués  quién dió fuerzas  a Pedro  para el apostolado  entre los circuncisos  me las dió a mí también  para el de los gentiles -   y al  conocer  la gracia  que se  me había  concedido. Santiago, Cefas  y Júan  - que eran  considerados como  columnas  - nos dieron  la mano a mí  y a Bernabé, en señal  de comunión, para que nosotros  predicásemos  a los gentiles  y ellos  a los circuncisos. Solamente  nos  recomendaron  que nos acordásemos  de los pobres,  cosa  que he procurado  hacer  con empeño .Pero cuando vino  Cefas a Antioquía, cara a cara  le opuse  resistencia, porque  merecía represión. Porque antes  de que llegasen algunos   de los que estaban con Santiago, comía  con los gentiles;  pero en cuanto  llegarón ellos, empezó a retraerse  y a apartarse    por miedo  a los circuncisos. También  los demás judios  le siguieron  en el disimulo, de manera  que incluso  arrastraron  a Bernabé  al disimulo. Pero,  en  cuanto  vi que no andaban rectamente según la verdad del evangelio, le dije  a Cefas  delante  de todos: "  Si tú, que eres judio, vives como  gentil  y no como judio ¿ Cómo  es que  les obligas  a los   gentiles  a judaizarse ?  . Nosotros somos judios  por nacimiento; no somos pecadores  procedentes  de los gentiles. Y sin embargo, como  sabemos  que el hombre  no es justificado  por las obras de la Ley, sino  por medio  de la fe en Jesucristo, también  nosotros  hemos creido en Cristo Jesús, para   ser justificados  por la fe en Cristo  y no por las obras  de la Ley  ya  que por las obras  de la Ley  ningun  hombre será justificado. Ahora  bién, si al  buscar  ser justificados en Cristo,  nosotros  somo  también  considerados pecadores ¿ Es que Cristo es ministro  del pecado ?  . Pués  si lo que  he  destruido  lo vuelvo a edificar  me manifiesto transgresor. Porque yo  por la Ley,  he muerto a la Ley, a fin de que  viva para Dios. Con  Cristo estoy  crucificado:  vivo, pero  ya no vivo yo, sino que Cristo  vive en mí. Y la vida que  vivo ahora  en la carne la vivo en la fe  del Hijo  de Dios, que me  amó y se entregó a si mismo por mi . No anulo la  gracia de Dios;  pués  si la justicia  viene  por medio de la Ley, entonces Cristo  murió por nada. Pablo   movido por el amor  a los Gálatas   les recuerda, en definitiva, que  la salvación solo viene   por Jesucristo  y no por la Ley. Han  recibido  al Espíritu Santo  y son testigos    de los milagros obrados  en nombre de Cristo  y  la predicación   de San Pablo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.