viernes, 27 de enero de 2023

                                                                 SPRICH    -  WORTEN  - 459

                                                                 " CORPUS PAULINUM  "  Nº.-  4

                                                                  " EPISTOLE  PROS  GÁLATAS " 

                                                                   " FILIACIÓN  DIVINA " 

Toda  nuestra piedad   cristiana  se alimenta   de este hecho:  somos hijos   de Dios. De  ahí  la piedad, el servicio,  la alegría, la   gloria, el honor, la alabanza, la veneración, el amor hacia nuestro Padre-Dios. El fundamento   de la filiación divina está en la gracia  - hijo de Dios  -  participación real   de la divinidad,  no es un metáfora,  es un realidad  profunda  que afecta  al mismo  ser del hombre, afirma  Santo   Tomás   que el hombre por ella  es constituido  en un nuevo  ser. Añade San Pablo  un  " neofito "    un nuevo plantado, un nuevo  nacimiento. " Neofito "  =  nueva creatura    de  " Neos " =  nuevo y de  " Fiton " = planta. Enseña  San José María:   " Si tenemos  asidua  relación con el Espíritu Santo, nos haremos   también nosotros espirituales, nos   sentiremos  hermanos     de Cristo   e hijos de Dios, a  quién no dudamos  en invocar -  Abbá  -  como a Padre. " . En este capìtulo  cuarto  San Pablo   insiste  en la  " descendencia  de la fe  "   que con la encarnación  del Hijo  de  Dios  llega  al momento culminante  y hace un alegoria de los dos   Testamentos:  Agar  y Sara, las dos mujeres  de Abrahan.  Agar, la esclava tuvo un hijo   de  Abrahan, que se llamó Ismael, que representa  al pueblo judio,  Sara,  estéril, dió  a luz  a otro  hijo, Isaac.  como fruto de la promesa divina, que   representa y prefigura la  la herencia, nuevo pueblo  de Dios,  la Iglesia. Los cristianos  reflejan  la figura de  Isaac, porque  han sido constituidos - hijos -  en virtud de la promesa, no por la Ley. Pero  sigamos  libando  las lecciones   de Pablo:  Ahora bién, mientras  el  heredero es menor   de edad, aunque sea dueño  de todo, no se diferencia  en nada  de un siervo, sino que  está  sometido  a tutores  y administradores  hasta  el momento  señalado   por su padre. También  nosotros  cuando éramos menores    de edad  estábamos  sujetos  como esclavos a los elementos de este mundo. Pero al llegar la plenitud    de  los tiempos - pleroma ton jronon  -  envió Dios  a su Hijo,  nacido  de mujer, nacido bajo la Ley, para  redimir a los que  estában bajo la Ley, a fin  de que recibiéramos  la adopción   de hijos. Y, puésto que sois hijos, Dios envió a nuestros corazones  el Espíritu  de su Hijo, que clama: ¡ Abbá, Padre ! . De manera que ya nos eres siervo, sino hijo;  y como eres  hijo, también  heredero  por gracia de Dios. Pero en  otro tiempo, cuando  no conocíais  a Dios, servísteis   realmente   a los que no eran dioses. Ahora, en  cambio,  que habéis conocido  a Dios, mejor dicho,  que habéis sido conocidos por  Dios  ¿ Cómo  es que  volvéis  otra vez a esos  elementos  sin fuerza y sin valor, a los que queréis servir  de nuevo  como antes ?  ¡ Seguís  observando  cuidadosamente  los diás, los meses, las estaciones  y los años ! . Temo  haberme  esforzado  por vosotros  inútilmente. . Os ruego, hermanos,  que seáis como yo, pués también  yo me hecho  como  vosotros. En nada   me habéis agraviado;   bién sabéis  que cuando os prediqué el evangelio la primera vez, por culpa  de una enfermedad, a pesar  de que esa situación  era una prueba  para vosotros,  no me  despreciasteis  ni me  rechazasteis, sino que  me recibisteis  como  a un ángel  de Dios, como al mismo  Cristo Jesús. ¿ Entonces, donde  está aquella alegría  que manifestábais ?  .Puedo  atestiguar  de vosotros que, de ser posible, os habríais  arrancado    los ojos  para  dármelos. ¿ Es que   me he convertido en vuestro enemigo   por deciros la verdad ? . El  interés que muestran por vosotros   no es bueno, sino que  quieren separaros   de nosotros, para  que os  entreguéís  a ellos. En  cambio  lo que es bueno es mostrar  siempre interés  por el bién  y no  solo cuando estoy presente entre vosotros,  hijos mios,  por quienes  padezco otra vez dolores  de parto, hasta  que Cristo esté formado en vosotros.  Desearía estar presente ahora  entre vosotros  y cambiar  el tono de voz, porque  no  sé  qué hacer  con vosotros.  Decidme, los que  queréis   estar sujetos  a la Ley:  ¿ No habéis  oído la Ley ? . Pués está escrito  que Abrahan  tuvo dos hijos, uno  de la  esclava  y otro  de la libre. Pero  el de la esclava nació según la carne;  en cambio,  el de la  libre, en virtud  de la promesa. Todo  esto tiene un sentido alegórico, porque estas mujeres  representan los  dos  testamentos: uno, el del Monte  Sinaí, que  engendra  esclavos, es Agar. La palabra " Agar "  en Arabia designa  el monte  Sinaí  y corresponde  a la Jerusalén actual, que  es,  en efecto esclava  junto a sus hijos. En cambio, la  Jerusalen  de arriba  es libre  y es  nuestra  madre;  pués está escrito:  Alégrate, estéril,  que no das a luz;  rompe  en gritos de júbilo, tú  que no sufres  dolores  de parto, porque  son muchos  los hijos   de la abandonada, más  que los  de la que tiene  marido . Vosotros, hermanos, como Isaac, sois  hijos  de la promesa. Pero al igual  que entonces el que había nacido según  la carne  perseguía  al nacido según el espíritu, así sucede también  ahora. Pero ¿ Qué dice  la Escritura ?   .Expulsa  a la esclava  y a su hijo, pués  no heredará  el hijo  de la esclava con el hijo de la  libre. Por tanto, hermanos, no somos  hijos  de la esclava, sino  de la libre. Los cristianos  de hoy damos  la impresión  de  que no distinguimos  y no sabemos  en  que  testamento estamos.  Esta el verdad  última  y feliz :  somos hijos   de Dios  y no da lo mismo. ¡ Que    pena  y  que vergüenza  tener  que  escuchar,  los cristianos  de hoy,  las palabras  de la Escritura:  No deís  margaritas  ni perlas  a los cerdos !  Por no saber   apreciar y vivir   esta  dignidad   y  categoria  de ser hijos  de Dios. 

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